sábado, 31 de agosto de 2013

Polonia abolió pena de muerte


VARSOVIA, 31 (ANSA)- El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, firmó la ley que ratifica la legislación que prevé la abolición de la pena de muerte en todas las circunstancias, tal como se establece en el Protocolo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Polonia era uno de los pocos países que pertenecen al Consejo de Europa donde se permitía la pena de muerte a los condenados en caso de guerra.
En octubre pasado, el Consejo de Ministros del Consejo de Europa convocó a los países que aún no se han adherido al Protocolo 13, aprobada en 2002, para instarles a firmar (Rusia y Azerbaiyán) o para que lo ratifiquen (Polonia y Armenia).
El presidente de Polonia también firmó la ley sobre la ratificación del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre la abolición de la pena de muerte adoptada por la ONU en 1989 y firmado por Polonia en 2000.
La última ejecución tuvo lugar hace 25 años, en la horca: un joven de 29 años que había violado y matado a una mujer. Después, hasta 1996, los tribunales han emitido otras nueve sentencias que instituyen la pena de muerte, pero gracias a amnistía aprobada en 1989, después de las primeras elecciones libres, las sentencias fueron conmutadas por 25 años de prisión.
    En 1997 la pena de muerte fue retirada del código penal de Polonia. (ANSA). HNZ/ACZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario