viernes, 2 de agosto de 2013
Conociendo a los polacos de Oberá
Nuestra llegada a Oberá, fué realmente sensacional porque visitamos a una parte muy querida de la colectividad en tierra misionera. La fecunda labor que realizan hace muchos años con su ballet folklórico, las exquisiteces que puede degustar cualquier visitante en su sede y la presentación de nuestra Reina en la "Fiesta Nacional del Inmigrante" todos los meses de septiembre, sumado a múltiples tareas de difusión de la cultura polaca en todo el año, la ubican entre las asociaciones polacas más dinámicas de la Argentina. Estas líneas vayan como agradecimiento por la atención hacia "Godzina Polska" - "La Hora de Polonia" a toda su directiva y de manera especial a su Presidente Miguel Kukla y Cristián Krawczyk, tesorero como a la bellísima señorita Magalí Yesarel Matoszewski, representante de la belleza polaca en la próxima elección de la Reina de la Fiesta Nacional del Inmigrante del 5 al 15 de setiembre. El domingo 4 de Agosto emitiremos la entrevista a todos ellos donde nos cuentan su historia, actividades, proyectos y todo su trabajo cultural polaco en la provincia de Misiones.
Leamos la muy interesante reseña de los polacos en Oberá:
".....La inmigración polaca a la Argentina comenzó el siglo pasado, con mayor influencia entre ambas guerras mundiales y la Revolución Rusa. Los primeros en llegar se asentaron en Buenos Aires y en las provincias del Centro del país.
Cuando Misiones formó parte de la promoción de tierras, los polacos integraron, junto a los ucranianos, la primera colonización organizada cuando se radicaron en Apóstoles allá por 1897. Sin embardo, un poco más de dos décadas después llegaron a la Zona Centro de la provincia donde se dedicaron, primordialmente a la agricultura.
Entre las primeras familias polacas tenemos las de: Musika, Sendlak, Yaciuk, Lewtak, Pellinski, Krzckowski, Kosziuk, Zuzaniuk, Dlutowski, Posluzny, Widla, Droyeski, Szyskowski, Atamañuk, Nowak, Zaldyga, Okulczyk, Kiatwzki, Cibulski, Lubachewski, Czaikowski, Kosiarski, Skowron, Sowinski, Krawczyk, Poplowski, Cieplinski, Kotula, Paulinski, Lenczinski, Skleper.
En 1950 fundaron la Asociación Polaca de Oberá y así, en 1980, la primera fiesta los encontró unidos. Desde entonces ésta comunidad participa en cada una de las ediciones de la fiesta.
La colectividad polaca también construyó su casa típica en el Parque de las Naciones. La misma forma parte de un proyecto impulsado por el gobierno de Polonia, por el cual se la intenta convertir en Monumento Nacional Polaco fuera del país.
La casa típica, construida en casi su totalidad con madera, representa una vivienda de la zona montañosa, cuya idea fue elaborada por don Enrique Okulczyk, inmigrante polaco que arribó a la Argentina con cinco años de edad. La casa fue erigida bajo el proyecto del arquitecto Román Krawczyk, hijo de inmigrantes polacos. Okulczyk recibió un reconocimiento por el gobierno central de Polonia en 1997.
La música, el baile y las canciones polacas son una constante en las noches festivas. De ritmo cadente y ligero, cada región tiene acordes propios, aunque entre las colectividades las más conocidas y requeridas son el Cracoviak y Oberek, que se ejecutan con el acordeón, el instrumento musical más popular. El ballet local Nazha Mala Polska, forma parte del colorido de la casa típica.
Las vestimentas polacas más tradicionales incluyen en los hombres coloridos chalecos que combinan con pantalones cortos o largos y bordados. También son muy comunes los gorros con una gran pluma de avestruz acentuando la figura. Las mujeres visten chalecos un poco más cortos que el de los hombres, con amplias polleras a media pierna o largas, floreadas con apliques bordados. Llevan flores en la cabeza en algunas zonas, sobre todo en la región Karpática. Además, usan cintas y collares de cuentas rojas.
Una de las plazoletas ubicadas sobre el boulevar de la avenida Libertad lleva el nombre de Polonia. En ella se halla el busto de Chopin (músico) y otro de astrónomo Copérnico, además de un gran globo terráqueo. En la misma plazoleta se alza uno de los máximos emblemas de la ciudad, un gigante y añejo Lapacho Rosa que florece en septiembre, junto con los inicios de esta fiesta..."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta Colectividad es una de las que nos representa orgullosamente en Argentina. ¿Me dejaste, Alfredo, una silla de reserva para mí?
ResponderEliminarJosé: En este lugar siempre hay lugar para gente buena como vos.
EliminarAlfredo
ResponderEliminarMuy Agradecido , por cada domingo, muy enriquecedor el programa en pcia de Misiones, fantastica la idea de ir a visitarlos. enriquecerte y acercarnos con gran cariño a los que no conocemos y nos sentimos tan orgullosos de ser desendientes, me emociona mucho que por tu intermedio hay otras personas compenetradas en mantener viva nuestra cultura Polaca, con el compromiso de llevarlo a futuras generaciones -buena la radio de misiones muy calido, fantastico los de Obera, muy bueno me emociona mucho.