domingo, 1 de septiembre de 2013

Polonia 50 años en Mar del Plata


LA CREACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LOS POLACOS EN MAR DEL PLATA

Hubo una reunión de los polacos, residentes de Mar del Plata, efectuada el día 4 de agosto de 1963, en el domicilio particular del Sr. Boleslao Bielat, ubicado en la calle Alberti nº 1723 de esta ciudad.
Esta reunión se realizó bajo la presidencia del Sr. José Mularz y como secretario actuó el Sr. Estanislao Zelaski.
Después de una deliberación previa, los asistentes de la reunión resolvieron fundar una organización local, denominada: “Sociedad de los Polacos en Mar del Plata”, con el fin de sostener los vínculos culturales y sociales, entre compatriotas de esta zona, y los argentinos. Esta Sociedad estará completamente apolítica.
En el curso de esta reunión los participantes nombraron la comisión organizadora, para confección del estatuto de la propuesta Sociedad.
La comisión tendría la obligación de convocar para el domingo 1 de septiembre de 1963, a las 10.00 hs. en el mismo local a una nueva reunión de los compatriotas.
El día 1 de septiembre de 1963 a las 10 hs. hubo una Asamblea General Ordinaria de la Sociedad de los Polacos en Mar del Plata. Reunidos en el local del Sr. Boleslaw Bielak en la calle Alberti nº 1723 se hallaban presentes los siguientes Compatriotas: Wenceslao Jacyna, Mieczyslao Zolnierczyk, Casimiro Broncewicz, Jorge Kijewski, José Szymanski, Pablo Koterbicki, José Mularz, Ricardo Kiszka, Norberto Palinski (el único sobreviviente), Tadeo Sobisz, Eduardo Drzewiecki, Vicente Weraksa, Antonio Orlicki, Wenceslao Januszkiewicz, Estanislao Zelaski, Feliks Maniak, Estanislao Odyniec Bohratynski, José Kozlowski, Boleslaw Bielak, Mieczyslao Zukowski, Adolfo Krompiewski, José Doruch, Juan Ruszkowski, Martin Galant, Francisco Hryniewicz y José Soluja.
Antes de comenzar las deliberaciones, el señor Jacyna propuso un minuto de silencio en memoria de los compatriotas caídos durante la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo ese mismo día la fecha aniversario del comienzo de los actos bélicos.
Bajo la presidencia de José Mularz y el secretario Jorge Kijewski se aprobó el Estatuto de la Sociedad y se eligió primera Comisión Directiva compuesta por los siguientes socios:

Presidente – Wenceslao Jacyna.
Vicepresidente – José Kozlowski.
Secretario – Norberto Palinski.
Pro-secretario – Mieczyslao Zukowski.
Tesorero – José Doruch.
Pro-tesorero – Vicente Weraksa.
Vocales – José Szymanski, Boleslaw Bielak, Mieczyslao Zolnierczyk.
Vocales suplentes – José Mularz, Eduardo Drzewiecki.
Comisión Revisora – Estanislao Zelaski, Martin Galant.

3 comentarios:

  1. Gracias José por enviar la información y permitir difundirla entre toda nuestra gente

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco Alfredo tu siempre buena predisposición.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Isabel y necesito saber , si hay consulado Polaco en Mar del Plata

    ResponderEliminar