miércoles, 25 de septiembre de 2013

Polacos de Santiago del Estero





Una nueva historia se escribe en el compendio de colectividades que cada fin de semana en este mes de setiembre. Como conocemos,  Polonia fue el tercer mayor contribuyente neto de inmigrantes, después de Italia y España. Aunque es difícil dar un número exacto de inmigrantes polacos en la Argentina, como los que emigraron antes de 1919, se estima que entre 1921 y 1976,169.335 polacos se instalaron permanentemente en el país.Hoy en día hay entre 500.000 y 1 millón de argentinos de origen polaco.
Esta afluencia llegó también a Santiago del Estero, conformando una de las colectividades más destacadas allí asentadas. Fue así que en 2005 lograron que el Concejo Deliberante le ponga el nombre de la Patria de sus ancestros a un pasaje del barrio Los Inmigrantes. La calle "República de Polonia", vendría a cambiar el nombre del Pasaje 328, entre las calles Japón e Irlanda, según una nota firmada por Justo Alegre, el entonces presidente de la Agrupación de Colectividades.
Quien nos acercó su historia en esta oportunidad es Lucía Kobylanski, profesora jubilada, hija de José Kobylanski, un ilustre polaco radicado en nuestra provincia en la década del 30.
La "profe Lucy", como la conoce la mayoría de la gente, relató que "no se tienen registros de la llegada de los polacos a Santiago del Estero, pero al parecer las primeras colonias se asentaron en Forres y se fueron extendiendo a lo largo de la provincia, porque actualmente hay familias de origen polaco en Férnandez, Las Termas y Capital, además de Forres, no son muchas pero se trata de personas que han podido recibir de sus ancestros valores muy importantes de trabajo, de honradez, de fe, de creencias firmes que han ido transmitiendo de generación en generación".
También recordó los festejos de los 450 años de la "Madre de Ciudades", donde la colectividad polaca estuvo representada junto a 20 naciones. "Desfilamos con mantones hechos en Polonia y llevamos a una sola persona vestida con el traje de punta a punta, que era mi nieta, Florencia Peralta, quien representaba el recuerdo de la Virgen Negra de Polonia que es María de Chestokwa, que se la honra el 16 de julio, como aquí la Virgen del Carmen".
Sobre la religión en el país de sus ancestros, reflejó que "nosotros nos sentimos orgullosos y con la necesidad de destacar a Karol Wojtyla, el papa Juan Pablo II, quien es una de las figuras más representativas de Polonia, porque supo dejar su vida para y por los demás. Luchó siempre por los jóvenes pronto santificado".
Como miembro de la Agrupación de Colectividades de Santiago del Estero, "Lucy" sostuvo que "estamos constantemente invitando a las personas que son de otras naciones a unirse para recordar nuestros orígenes y representarlos de esa manera" y agradeció la colaboración de Olga Makowka.
José Kobylanski (papá de "Lucy") llegó a la provincia con apenas un año junto con su mamá, al tiempo se casó con Ana Josefina Castagno, maestra normal nacional, quien ejerció la docencia en la Escuela Normal Manuel Belgrano y en el colegio San Francisco de Asís. José fue profesor universitario de psicología en colegios secundarios de la provincia. "El nombre de mi padre figura en la lista de los polacos ilustres del siglo XX que ha sido publicada en Nueva York en una recopilación que hicieron sobre las figuras salientes de Polonia en América, esa es una alegría que tengo", expresó.

"Lucy" tiene dos hermanos que se dedicaron a la docencia, consiguiendo altos niveles en la formación de los jóvenes.

6 comentarios:

  1. muy buen kontacto

    ResponderEliminar
  2. Muy buena data.. y como decía Lucía Kobylanski Prof. "Lucy" es lamentable que no haya sido asentado la llegada de los polacos a santiago del estero. Por eso mismo me intereso mucho saberlo y mas que nada que haya polacos expandidos en todo este país bendito que nos dio sus tierras. Pozdrowiena!

    ResponderEliminar
  3. Da mucha emociòn cada vez que se lee, cuando se hace este tipo de trabajo para la uniòn de la colectividad.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por tan buen trabajo y no deja de ser una emociòn escuchar como se une la colectividad.

    ResponderEliminar
  5. QUE MARAVILLOSO LO UNIDOS QUE SON LOS POLACOS EN ARGENTINA EN CHILE NO SON ASI, Y SOMOS MENOS, UN ABRAZO DESDE CHILE ALGUN DIA LOS CONOCERE Y LES PODRE CONTAR LO QUE SE DE MI PAPA, EL LLEGO EN BARCO A BS.AS-

    ResponderEliminar