viernes, 8 de julio de 2016

Zlotoryja, el lugar dorado


Cada primavera, buscadores de oro de todo el mundo acuden a este río en Zlotoryja, capital de este metal en Polonia, para encontrar destellos dorados.
"Cuando estoy en este río, encuentro al menos una docena de piezas de oro y docenas de pequeñas pepitas. Los buscadores más ambiciosos se hacen con 3 o 4 gramos al día", dijo Jaroslaw Dudkiewicz, asociación de mineros del oro de Polonia.
Tadeusz vino por la fiebre del oro hace 25 años. Pasó miles de horas buscando y el fruto de su trabajo cabe en esta caja.
En total, suma una onza de oro, unos 30 gramos. Con los precios actuales, vale unos 1.300 dólares.
"Quería darle este oro a mi hija para que lo usara para sus anillos de boda, pero no lo quiso, así que simplemente lo guardo. No soy rico, pero soy feliz porque tengo oro que he encontrado yo solo", añadió Tadeusz Osilewicz, asociación de mineros del oro de Polonia.
La fiebre del oro en Zlotorya nació en el siglo XII. Cuenta la leyenda que los buscadores lograban 50 kilos al año.
"Un mapa papal de Europa en el siglo XIII mostraba solo dos ciudades polacas: Wroclaw y Zlotoryja. Obviamente, no mostraba todas las ciudades, solo las que merecía la pena mencionar", dijo Zbigniew Gruszczynski, director del Museo del Oro de Zlotoryja.
La intensa búsqueda agotó las reservas en el siglo XIV. Ya no es posible la minería, pero esta ciudad sigue atrayendo turistas y algunos dicen que aún queda mucho de este metal bajo los pies.
La fiebre del oro sigue viva. Cada año, tiene lugar el campeonato internacional de criba, para encontrar el mayor oro posible en un balde lleno de agua y arena.
Aunque solo hay un ganador, todos se van con algunas preciosas pepitas de oro en su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario