domingo, 3 de abril de 2016

Billete conmemorativo 1050 años del Bautismo de Polonia



Desde el año 2006 el Narodowy Bank Polski (Banco Nacional de Polonia) viene emitiendo billetes conmemorativos dedicados, sobre todo, a los coleccionistas, normalmente con valor nominal de 20 zlotys. En total han emitido ya siete billetes de este tipo y ahora verá la luz el octavo, ya que el próximo 16 de abril emitirá un nuevo billete para coleccionistas, con valor nominal de 20 zlotys, dedicado a conmemorar el 1050 Aniversario del Bautismo de Polonia.
Los billetes para coleccionistas son emitidos con ocasión de eventos importantes o para conmemorar personajes destacados y su papel en la historia de Polonia y los polacos.
Debido a su carácter específico, los billetes de colección difieren de los billetes en circulación general. El simbolismo de las imágenes de figuras y eventos es más rica, la composición y los detalles son diferentes temáticas, así como los parámetros técnicos y gráficos, es decir, el número y la forma de las funciones de seguridad, la combinación de colores, las técnicas de tamaño e impresión.
El anverso del nuevo billete para coleccionistas reproduce las figuras de la princesa checa Dubrawa y el príncipe polaco Miecislao que adoptaron el cristianismo a través del bautismo en el año 966. El bautismo y la creación de un obispado independiente en la ciudad de Poznan emparejó Polonia con los países cristianos de Europa y cimentó unión de Polonia con un círculo occidental de la cultura cristiana.
El reverso muestra una imagen de la Catedral de Gniezno, donde fueron bautizados los príncipes de Polonia y toda su corte. En este caso, el billete de 20 zlotys contará con unas medidas de 144 x 77 mm. y tendrá una tirada de 35.000 ejemplares, impresos en la Polska Wytwórnia Papierów Wartościowych S.A. (PWPW S.A.).
El diseño del nuevo billete ha sido realizado por Krystian Michalczuk y el grabado también por el mismo artista y por Przemysław Krajewski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario