sábado, 30 de abril de 2016

2 de Mayo: Día de la Bandera de Polonia


Está formada por dos franjas horizontales de iguales dimensiones. La franja superior es de color blanco y la inferior es roja.
Los colores de la bandera de Polonia provienen del escudo nacional: la parte blanca representa al Águila Blanca y la parte roja el color del campo del escudo. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando el águila blanca fue fijada sobre una superficie roja por los príncipes de la dinastía de los Piast. El blanco y el rojo son dos de los colores pan-eslavos que empezaron a aparecer en los escudos y estandartes de la caballería, pasando a figurar en las banderas militares.
La bandera de Polonia está asociada a una bonita leyenda. Lech, Czech y Rus, tres hermanos, se separaron en diferentes caminos. Lech fue al norte y allí en una bonita colina descubrió un nido con una majestuosa águila blanca. Intentó arrebatarle una de sus crías, pero no hubo manera. El águila herida tiñó el nido de sangre, pero no le importaba con tal de defender a sus crías. Así, Lech tomó como símbolo para su pueblo la perseverante águila y el color rojo representando su sangre. La colina fue el inicio de un estado, allí descansaría la primera capital polaca: Gniezno.
Históricamente, los colores nacionales polacos son derivados del escudo del Reino de Polonia y del Gran Ducado de Lituania. En el simbolismo de la bandera polaca, el blanco proviene del águila blanca, que es el emblema de Polonia y el blanco de Pogoń - caballero galopando, oficial emblema de Lituania. Ambos emblemas se encuentran en los fondos de los escudos. Por lo tanto, el color blanco es en la parte superior, ya que en la heráldica polaca es más importante que el color de fondo del emblema.
Hay dos razones históricas por las que se estableció el 2 de mayo, el Día de la Bandera. En primer lugar, ese día de 1945 en Berlin, el ejército polaco de la 1ª División de Kościuszko colocaron la bandera en la Columna de la la Victoria de Tiergarten. En segundo lugar, en Polonia comunista el 2 de mayo los ciudadanos tenían una orden de retirar las banderas, de manera que no se mostraban durante el siguiente, 3 de mayo, que era el Día de la Constitución de Polonia no reconocida por las autoridades.
Desde el 2004, el 2 de mayo en Polonia se celebra oficialmente como el Día de la Bandera Polaca

2 comentarios: