domingo, 10 de abril de 2016

6 años de la tragedia de Smolensk


Polonia conmemoró el sexto aniversario de la tragedia aérea de Smolensk (Rusia) en la que murió el entonces dirigente del país, Lech Kaczynski, y los otros 95 ocupantes del avión presidencial, mientras continúan las investigaciones del accidente, reabiertas por el partido gobernante Ley y Justicia.
La jornada estuvo repleta de actos oficiales y de homenajes públicos, que contaron con la participación del líder de Ley y Justicia y hermano gemelo del fallecido presidente, Jaroslaw Kaczynski. Junto a la primera ministra, Beata Szydlo, y otros miembros del Gobierno, Kaczynski realizó una ofrenda floral en el cementerio varsoviano de Powazki. Allí está el monumento que recuerda a las 96 personas que perdieron la vida el 10 de abril de 2010 cuando, en medio de una espesa niebla, el avión presidencial polaco se estrelló al intentar aterrizar en el aeródromo de Smolensk.
El presidente del país, Andrzey Duda, llevó flores a la cripta de la catedral de Cracovia en la que están enterrados Lech Kaczynski y su mujer Maria, mientras en Varsovia se leía un mensaje suyo en el que elogiaba el patriotismo y el compromiso con Polonia del exmandatario.
Es el primer aniversario de la tragedia desde que el partido nacionalista y conservador Ley y Justicia recuperó el poder el pasado mes de octubre. El 4 de febrero el Gobierno polaco constituyó una nueva comisión para investigar la tragedia la catástrofe de Smolensk, al considerar que las pesquisas hechas hasta ahora por el anterior Ejecutivo y por las autoridades rusas no han permitido conocer todas las circunstancias de lo ocurrido.
En marzo, el ministro de Defensa de Polonia, Antony Macierewicz, sugirió que el accidente aéreo fue un ataque terrorista. Aunque Macierewicz no se refirió a ningún presunto culpable, la especulación se produjo después de citar una cadena de acontecimientos traumáticos para la historia polaca atribuidos a Rusia. Días después, el titular polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, reconocía que la tragedia de Smolensk "cambió radicalmente la política exterior de Polonia" e insinuó que alguien pudo haber tenido interés en que así sucediese.
Desde la victoria en las elecciones generales de 2015 de Ley y Justicia, se ha sentado en el banquillo a cinco altos funcionarios acusados de negligencia en los preparativos del trágico vuelo, entre ellos Tomasz Arabski, exjefe de la cancillería del entonces primer ministro polaco Donald Tusk. Varios miembros de Ley y Justicia, entre ellos Jaroslaw Kaczynski, han llegado a sugerir que Tusk, actual presidente del Consejo Europeo, también debería ser procesado por su responsabilidad en la organización del vuelo y por no facilitar la investigación de los hechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario