domingo, 27 de marzo de 2016

¿Qué es Śmigus-dyngus?


Śmigus-dyngus (también llamado lunes salpicado, mojado o rociado, dialéctico śmingus-dyngus) es una costumbre de origen eslavo, relacionado con el Lunes de Pascua.
El śmigus consistía en golpear las piernas simbólicamente con ramas de sauce o con palmeras y salpicarse de agua los unos a los otros lo que significaba la limpieza primaveral de la suciedad y de la enfermedad y posteriormente también de los pecados. Al śmigus se juntó la costumbre de “dyngusar” dando la posibilidad de cambiar el remojón por huevos de Pascua pintados. Es incierto cuando se unieron estas dos costumbres.
En Polonia las primeras menciones documentadas sobre las costumbres del śmigus-dyngus datan el siglo XV. Están incluidas en las normas del sínodo del obispado de Poznan del año 1420 con el título Dingus prohibetur y advierten de las prácticas con un fondo indudablemente pecador.
Hoy en día el śmigus-dyngus es una broma de carácter popular. En los Estados Unidos, por ejemplo, los emigrantes polacos difundieron ampliamente las costumbres de Pascua.

1 comentario:

  1. Bueno, la verdad aún no hace mucho calor para esta época en Polonia, por lo que me imagino que es una tradición que da mucho frío!

    ResponderEliminar