viernes, 4 de marzo de 2016

El orgullo de Polonia: Boniek cumple 60 años



Nacido el 3 de marzo de 1956, Boniek dejó el equipo de su ciudad natal, el Zawisza Bydgoszcz, para irse al Widzew Łódź por 400.000 de los antiguos złoty polacos. Era más de lo que el club se podía permitir por aquel entonces, pero algunos veteranos del Widzew aportaron algo de dinero para fichar al futbolista de 20 años, que pronto se convirtió en parte clave de un equipo mentalmente muy fuerte. Tres veces subcampeones con Boniek, ganaron la liga en 1981 y 1982, y para entonces 'Zibi' ya era conocido a nivel mundial.
La aparición de Polonia en la Copa Mundial de la FIFA de 1982 coincidió con una época revuelta en el país, ya que el gobierno había declarado la ley marcial para acabar con el movimiento Solidaridad, que pedía derechos para los trabajadores y un cambio social. La selección nacional fue un elemento de esperanza en España '82, y Boniek simbolizó el optimismo tras su celebrado 3-0 ante Bélgica. Polonia acabó tercera y Boniek fue tercero en el Ballon d’Or 1981/82 por detrás de Paolo Rossi y Alain Giresse. El único polaco en acabar tan arriba en este galardón fue Kazimierz Deyna en 1974.
Ese éxito en la Copa Mundial reconfortó a la Juventus, que antes de la fase final había pagado al Widzew el equivalente a 1,8 millones de dólares por Boniek, un récord que se mantuvo muchos años en Polonia. En Turín estableció una excelente relación futbolística con Michel Platini. El brillo de Boniek en los partidos europeos, que al igual que ahora se jugaban por la noche, le valió el apodo de 'Bello di Notte' (el guapo de noche).
A pesar del terrible impacto de la final de la Copa de Europa de 1985, en la que fallecieron 39 personas en el estadio de Heysel en la victoria de la Juventus ante el Liverpool, Boniek marcó el día siguiente en un partido de clasificación para la Copa Mundial ante Albania para meter a los suyos en la fase final de 1986. "Tomé un avión privado la mañana siguiente, pero no nos dejaban aterrizar en Tirana ya que eran las cinco de la mañana y el aeropuerto no abría hasta las siete. Así que el piloto aterrizó en Bari, Italia. Desayunamos allí y volvimos a Tirana. Jugué, marqué y ya está", dijo Boniek a UEFA.com. Sin embargo, quedó marcado por la tragedia de Heysel, y dio el dinero de la prima por ganar a las víctimas del desastre. "Me podría haber ganado docenas de casas en Polonia con ese dinero, pero no quise quedármelo", dijo.
No fue sólo en Polonia e Italia donde Boniek recibió elogios. El 4 de septiembre de 1984, en Tegucigalpa (Honduras), un futuro jugador de la selección nació y rápidamente recibió el nombre del polaco. "Mi padre amaba a este jugador polaco y quería honrarle. Y yo no soy el único Boniek en Honduras. Cuando estaba en la escuela de idiomas me encontré con otro Boniek y me dijo la misma razón.
En declaraciones a UEFA.com el miércoles, Boniek dijo: "Tengo una esposa maravillosa que conocí cuando tenía 17 años, maravillosos niños y nietos. Soy un hombre feliz. He cumplido mis sueños, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Me gusta ser presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN). Hemos logrado mucho y tenemos otras 100.000 ideas. Todo es bueno para mí". Su mensaje a los lectores de UEFA.com: "Wszyskiego najlepszego", que significa "les deseo lo mejor" en polaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario