sábado, 26 de marzo de 2016

Ni Polonia ni Argentina enteradas del Golpe


El 24 de marzo de 1976 se consumó, entre otros, uno de los episodios más relevantes que constan en la historia de los anudamientos entre política y deporte: a pocas horas de derrocado el gobierno de María Estela Martínez de Perón, la Junta Militar interrumpió la cadena nacional y autorizó la televisación del partido que la Selección jugó con su par de Polonia, en Chorzów.
Durante la segunda quincena de marzo la Selección que dirigía César Luis Menotti marchó a una gira por Europa del Este. El primero de los cinco encuentros se había consumado de forma positiva el 20 de marzo y sin riesgo de exageraciones puede afirmarse que se trató de una de las victorias más importantes que una selección argentina había obtenido fuera de su territorio: 1-0 ante la Unión Soviética de Oleg Blojín (considerado por entonces uno de los mejores delanteros del planeta), con un gol de Mario Alberto Kempes y un extraordinario Hugo Orlando Gatti y sus acrobacias bajo la nieve de Kiev.
A la hora de saltar al campo de Chorzow para enfrentar a la Polonia, cuya base era la que había brillado en el Mundial de Alemania 74, no sabían los jugadores argentinos que el país ya estaba a cargo del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.
Hacia el mediodía, un comunicado de la Junta Militar dejó en claro que por un par de horas la cadena nacional quedaría entre paréntesis para dar paso a la propalación programada del partido de fútbol entre Argentina y Polonia. Acompañadas por el relato de Fernando Niembro llegaron las imágenes del partido que la Selección le ganó a Polonia, 2-1 (goles de Héctor Scotta y René Houseman).
Hace poco, consultado por TyC Sports, Leopoldo Jacinto Luque narró que terminado el partido, y ya en el hotel, se enteraron del golpe militar de boca del relator José María Muñoz. El 25 de marzo los dos principales titulares del diario Clarín fueron “Las Fuerzas Armadas ejercen el gobierno” y “Argentina derrotó a Polonia”.
La gira siguió el 27 de marzo con una derrota por 2-0 a manos de Hungría, otra derrota, 2-1 ante el Herta Berlín el lunes 29 y un empate 0-0 con Sevilla el 10 de abril. Así evocó Luque el regreso al país: “Nos fuimos en democracia y cuando volvimos, en el aeropuerto de Ezeiza había más soldados que en la Segunda Guerra Mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario