lunes, 12 de octubre de 2015

Plan Polonia: repatriar miles de polacos deportados por Stalin a Kazajistán y Ucrania


Según anunció la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, recientemente, su ejecutivo planea tomar medidas para conseguir la repatriación de varios miles de personas de descendencia polaca que actualmente viven en Kazajistán y Ucrania tras las deportaciones en masa llevadas a cabo durante la dictadura de Stalin.
El plan del Gobierno polaco es la respuesta a las voces críticas en el país que durante los últimos meses han mostrado una postura beligerante ante la imposición de los cupos de la Unión Europea a Polonia para acoger a unos 7.000 refugiados de Oriente Medio. Ante ello, numerosos grupos han reclamado al ejecutivo que ponga en marcha las herramientas necesarias para posibilitar el regreso al país de los descendientes que sufrieron la expulsión hace varias décadas, sobre todo a Ucrania y Kazajistán. Para ello, Kopacz ha anunciado una ayuda de 30 millones de zloty.
De hecho, algunos cientos de estos polacos ya fueron evacuados con la ayuda del Gobierno de la zona de conflicto armado en Ucrania, pero se calcula que el número total puede alcanzar varias decenas de miles.

1 comentario:

  1. Polonia, baluarte católico
    Desde que adoptó el cristianismo en 966, Polonia ha desempeñado con frecuencia el papel de Antemurale Christianitis, de basión de la Cristiandad. Desde detener el avance de los mongoles en Europa en la batalla de Legnica en 1241 a salvar Europa de la colonización musulmana cuando el rey Juan III Sobieski derrotó a los turcos en Viena en 1683, al hecho de que el catolicismo polaco no se dejara extinguir por el comunismo, cuando Juan Pablo II fue elegido Papa en 1978 e inspiró el nacimiento de Solidaridad, jugando un papel crucial en el final del comunismo.

    ResponderEliminar