martes, 13 de octubre de 2015

El FBI devuelve un cuadro polaco robado por los nazis en 1944


El cuadro del pintor polaco Krzysztof Lubieniecki ‘Retrato de un hombre joven’, finalizado aproximadamente en 1728, ha sido devuelto a Polonia por el FBI tras un largo periplo desde que en 1944 fuera robado de un museo de Varsovia por los nazis.
De este modo concluye una odisea que comenzó con su sustracción de la obra durante la Segunda Guerra Mundial. En un primer momento, en octubre de 1944, fue llevado a un castillo austriaco. De aquel hecho se guarda constancia gracias a la asociación ‘The Monuments Men’, creada en honor a los soldados que durante aquella contienda se encargaban de la protección de las obras de arte. Dicha asociación afirma que en la capilla de aquella fortificación funcionaba como depósito donde se almacenaron numerosos tesoros robados por los nazis.
Todavía en el transcurso de la II Guerra Mundial, de nuevo un soldado norteamericano robó el cuadro y consiguió llevárselo consigo hasta EE.UU. A la muerte del combatiente el cuadro fue vendido a un comprador de Ohio, donde permaneció hasta que hace escasos meses un familiar del soldado americano descubriera unas fotografías del lienzo entre los archivos de la familia. Tras ello, puso los hechos en conocimiento del FBI que puso en marcha los mecanismos necesarios para la devolución de la obra.
Con este retorno ya es una menos las obras de arte robadas durante la Segunda Guerra Mundial que permanece en paradero desconocido. De hecho, el Ministerio de Cultura de Polonia dispone de una base de datos con más de 63.000 objetos que fueron sustraídos durante el conflicto bélico y de los cuales tan solo se ha conseguido recuperar una docena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario