domingo, 11 de octubre de 2015

Felices 85 años querido "Ognisko Polskie"


El 18 de octubre de 1930, la comunidad polaca en la Argentina decidió crear un centro social que aglutinara y cobijara a sus compatriotas. Lo bautizaron con un nombre muy familiar en el idioma polaco, “Ognisko Polskie” que de alguna manera podemos traducir como el “Fogón Polaco”, el “Hogar Polaco”, es decir, aquel lugar en el que sentimos el calor de la casa familiar aunque estemos muy lejos de nuestros paisajes de infancia...
Los inicios fueron muy difíciles, pero Ognisko siguió y siguió, y hoy podemos celebrar sus esfuerzos y sus logros. Indudablemente todo el trabajo realizado por los hombres y mujeres en ocho décadas y media es honrado con más trabajo y más esfuerzo. De este homenaje se sentirían muy felices el entonces Delegado de la República de Polonia, el Ministro Wladyslaw Mazurkiewicz, quien colocó los primeros ladrillos del edificio que hoy alberga a la sede de Ognisko; también lo estarían los padres Wadyslaw Zakrzewski y Aleksander Michalik, quienes brindaron su apoyo material y moral. Otro sacerdote es socio honorario y protector del Ognisko Polskie, el párroco, el queridísimo padre Javier Solecki , quien cumplió sus 50 años de sacerdocio.
Los diferentes presidentes de Ognisko junto a muchísimos colaboradores han buscado, con éxito, seguir el camino trazado por sus fundadores y por el primer presidente de Ognisko, José Janicki. Debemos decir que los seguidores de estas primeras personas, que tanto han soñado en esos años difíciles para Buenos Aires y para el mundo, hoy mantienen muy en alto el estandarte de Ognisko con la imagen de la Virgen de Czestochowa y la antorcha que los fundadores han encendido hace 85 años.
Ognisko siempre estuvo presente cuando Polonia necesitó su ayuda, así se tratara de reunir fondos para ayudar a las vícitmas de la II Guerra Mundial o de enviar voluntarios. También fue un refugio para los combatientes quienes a su llegada a Buenos Aires encontraron un lugar apacible donde reunirse. Esta nueva inmigración se reunió aquí hasta que pudo tener su propia casa. La señora Ela Niewiadomska le hizo dar los primeros pasos al Nasz Balet en el escenario del Ognisko.  Y así podríamos seguir hablando de todo cuanto hacen día a día, sin olvidar que son las señoras del Círculo de Damas de María Sklodowska Curie quienes se encanrgan del cuidado del monunmento a Juan Pablo II que está emplazado en los jardines de la Biblioteca Nacional.
Gracias querido "Ognisko Polskie" por tu ejemplo de polonidad en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario