miércoles, 18 de junio de 2014

La "chata" o casa de campo polaca


¿Quién de ustedes nunca escuchó de nuestros mayores la expresión "chata" (jata)? Muchos de nuestros abuelos polacos venidos desde la Madre Patria, especiamente los de origen campesino,  nos relataban vivencias en sus terruños, como era el lugar donde habitaban, a que se dedicaban y en ella no podía faltar la casa rural ó de campo llamada chata.
Eran construcciones cuyo techo estaba cubierto de paja y en algunos pocos casos de tejas, sus paredes estaban construidas con vigas de madera y sus pisos con  tablones de madera, cuando no los había de un componente integral de secado de paja de caña.
Sus ambientes por lo general constaban: habitación, cocina con un importante horno, almacén y a menudo en su construcción central una chimenea.
A partir de los años '70 comenzaron a demolerse este tipo de construcciones que fueron reemplazadas por viviendas de material, acorde al tiempo que transcurría. En la actualidad prácticamente han desaparecido estas viviendas y las existentes se pueden ubicar en Kaszubach, Roztoczu y en las montañas de Bieszczady.
La foto ilustra la vivienda de la Familia Dziarski en la localidad de Zamek ( antes de su completa demolición, hoy Zamok en Ucrania ) a un centenar de kilometros de la localidad de Rawa Ruska.  En ella nació mi querida abuela Catalina Dziarski de Bilyk en 1905.

8 comentarios:

  1. Yo lo escuche de mis abuelos.. justamente mis padres tienen fotos sacada mucho antes de la segunda guerra mundial. Después al construirse finalmente la casa de material, estalla la guerra y fue destruida lamentablemente, pero nuevamente trabajada de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Mi padre contaba que su casa era como esta, mis abuelos eran campesinos,pero al llegar la guerra, fueron deportados a Siberia hace cuatro años,segun pude averiguar,no queda nada de esa casa,el lugar era Walerianovka, o algo asi.

    ResponderEliminar
  3. Silvia Graciela Gromek18 de junio de 2014, 11:40

    ELLOS LLEGARON EN BARCO PULASKY DESDE EL PUERTO DE GDYNIA EL 17/01/1938 MIS ABUELOS FLORIAN GROMEK ALEKSANDRA SAWICKA Y MI PADRE ANTONIO GROMEK ELLOS YA ESTAN EN EL CIELO GUIANDOME

    ResponderEliminar
  4. Roberto Halicki - CONFEDERACION CIOPA21 de junio de 2014, 11:40

    DESPUES DE JORNADAS DE INTENSO TRABAJO, ESTE LUGAR ES UN OASIS. EL SUDOR DE NUESTROS MAYORES ALLI Y LUEGO AQUI HAN HECHO GRANDE POLONIA Y ARGENTINA....NUESTRA OBLIGACIÓN: SEGUIR SU CAMINO.

    ResponderEliminar
  5. En mi juventud fui varias veces a visitar mis tíos en la antigua Polonia del este, hoy Bielorrusia. A veces faltaban camas para dormir, pero no faltaba lugar y la hospitalidad. Un par de veces me tocó dormir en una montaña de pasto seco, que se juntaba en un lugar trasero de la “chata” para alimentar los animales en la época de invierno. Se tiraba las sábanas al pasto seco y… a disfrutar de la noche con mis primos, respirando aroma del campo.

    ResponderEliminar
  6. Sigo sosteniendo el posteo que hice en notas anteriores.QUE ES CIOPA?,DONDE ESTÁ REGISTRADO CIOPA?,EN QUE REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS FIGURA CIOPA?,en la Web no figura,espero que este Sr Roberto Halicki presente su descargo y no vós Alfredo que siempre tenes la fina gentileza de responder las preguntas y comentarios que se hacen en esta Pagina.-Como siempre esperando la respuesta.-Gracias

    ResponderEliminar
  7. Confederación Ciopa,ja.ja.ja,y este tío de donde salió,que cambie de Nick porfa.

    ResponderEliminar
  8. www.colreservas.com te ayuda a planear tus vacaciones con paquetes, circuitos, hoteles, cruceros, además, puedes pagar en línea

    ResponderEliminar