miércoles, 25 de junio de 2014

Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia (Bazylika Mniejsza pw. Świętego Krzyża)


Es uno de los monumentos antiguos más importantes de Varsovia. Fue aquí donde, en el año 1683, el rey Juan III Sobieski encomendó a Dios su destino y el de la patria antes de partir en la expedición hacia Viena. En los pilares del templo fueron empotradas urnas que contienen los corazones del compositor Fryderyk Chopin y del escritor, laureado con el Nobel de literatura, Władysław Reymont.
Levantada a finales del siglo XVII, esta iglesia barroca es uno de los monumentos antiguos más importantes de Varsovia. Fue construida por importantísimos arquitectos: el autor del diseño fue el arquitecto de la corte Józef Bellotti; la fachada y la torre las diseñó Jakub Fontana. En el año 1683 el rey Juan III Sobieski encomendó en ella a Dios su destino y el de la patria antes de partir en la expedición hacia Viena para luchar contra los turcos.
En los pilares del templo fueron empotradas urnas que contienen los corazones del compositor Fryderyk Chopin y del escritor, laureado con el Nobel de literatura, Władysław Reymont. También se hallan en esta iglesia las lápidas con epitafios de otros grandes polacos: del escritor Bolesław Prus, del activista político Józef Ignacy Kraszewski, del poeta Juliusz Słowacki y del Primer Misistro del gobierno polaco en el exilio durante la II guerra mundial, Władysław Sikorski.
Delante de la fachada, en la escalera principal, se halla una figura de Jesucristo cargando una cruz con la inscripción “Sursum Corda” (Arriba los Corazones) en su pedestal, que es el elemento más característico de la calle Krakowskie Przedmieście.

No hay comentarios:

Publicar un comentario