jueves, 11 de agosto de 2016

Colecta en Polonia para monumentos en memoria del accidente de Smolensk


Voluntarios comenzaron una colecta para financiar la construcción en Varsovia de dos monumentos en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo de Smolensk en 2010, en el que murió el entonces presidente del país, Lech Kaczynski, y otros 95 altos representes polacos.
La colecta comienza seis años después de la tragedia y en pleno debate sobre la ubicación de esos monumentos y las causas del siniestro.
Desde el partido gubernamental Ley y Justicia, al que pertenecía el fallecido Kaczynski y que hoy está dirigido por su hermano gemelo, Jaroslaw, se pretende que los monumentos se levanten frente al palacio presidencial de Varsovia, algo a lo que se opone la alcaldía, en manos del partido de la oposición Plataforma Ciudadana.
Los responsables de esta colecta quieren que los dos monumentos se inauguren en 2018, coincidiendo con el octavo aniversario del accidente, que ocurrió el 10 de abril de 2010. El avión del presidente polaco se estrelló en Smolensk (oeste de Rusia) cuando intentaba aterrizar en el aeródromo de esa localidad. Entre los 96 muertos se encontraban además del jefe de Estado polaco, su esposa, María, así como altos representantes de todas las instituciones estatales y eclesiásticas.
Los pasajeros del avión se dirigían a una ceremonia en recuerdo de los más de 20.000 oficiales polacos asesinados por orden del dictador soviético Iosif Stalin en el bosque de Katyn. Una investigación realizada por el anterior Gobierno polaco con la colaboración de expertos rusos culpó de la tragedia a los controladores aéreos de Smolensk, a los pilotos y al mal tiempo.
Sin embargo, el partido Ley y Justicia se niega a aceptar el resultado de ese informe y no rechaza la hipótesis del sabotaje del avión o incluso de un atentado terrorista. Meses atrás, el Ejecutivo puso en marcha una nueva comisión con el objetivo de reabrir la investigación sobre la colisión del aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario