sábado, 27 de junio de 2015

Viajando por Polonia: Częstochowa




Częstochowa es una ciudad industrial situada al sur de Polonia en la parte alta del río Warta, al norte de la provincia de Silesia. Częstochowa se sitúa a 64 km al norte de Katowice. Con una población de 235 798 habitantes, según censo de 2011. El área de la ciudad se expandió de manera uniforme en todas las direcciones, por lo que el territorio de Częstochowa es compacto y regular. En los años 1928-1930 el área de la ciudad fue de 47,2 km², y desde 1975 es 159,6 km². Las dos calles principales de la ciudad forman una cruz. En una de estas calles puede verse una gran chimenea y en el otro el monasterio de Jasna Góra, donde se encuentra la famosa Virgen de Częstochowa.
Geográficamente la ciudad está situada en el límite de tres mesorregiones incluidos en la provincia de Meseta Malopolska. En Czestochowa los altitudes son entre 236 a 305 m sobre el nivel del mar. El punto más bajo de la ciudad se encuentra cerca del río Warta en este de Mirow, y más alto se eleva la montaña Ossona, situada al este de Acerería de Czestochowa. Czestochowa está situada en la cuenca de Oder y su mayoría es drenada por el río Warta y sus afluentes (Kucelinka, Konopka, Stradomka, Gorzelanka). Sólo la parte norte y noroeste de la ciudad es drenada por el río Białka, el afluente de Liswarta.
Los estudios arqueológicos proporcionan información que el área de la actual Czestochowa ya estaba habitada en la antigüedad. Los primeros vestigios de presencia humana en la zona se remonta a finales del Paleolítico (aproximadamente a 9-8000 años antes de Cristo). Quizá con el tiempo de estado de los Vistulans en Siedlce en la colina Gąszczyk era una pueblo fortificado, hoy en día en la frontera oriental de Czestochowa.
La primera mención de la ciudad Częstochowa apareció en 1220. En el siglo XIV era una ciudad fundada, según la ley alemana, por el rey polaco Casimiro el Grande. En aquel entonces era un importante centro comercial del camino que iba de Rusia y Wołoszczyzna a la Baja Silesia y Sajonia. El siguiente acontecimiento histórico que influyo en el desarrollo de la ciudad fue el derecho de explotar vetas y fundir el hierro. Su situación favorable a orillas del rio Warta y la localización del monasterio paulista facilitaron sin duda el desarrollo de la ciudad, además, alrededor del monasterio existía un asentamiento, Częstochówka, que en 1717 recibió el título de ciudad.
Las dos ciudades se unieron oficialmente en 1826. Fue entonces cuando se formó la Avenida de la Santísima Virgen María (Aleja Najświętszej Maryi Panny), alrededor de la cual empezó a desarrollarse la ciudad: se construyeron casas de vecindad y se establecieron varias comercios. El desarrollo más intenso de Częstochowa coincide con la revolución industrial. En la ciudad ya existía canalización de aguas y la cruzaba la línea ferroviaria Varsovia-Viena. Debido a ello se establecieron aquí fábricas textiles, una fundición y se desarrolló la industria química y textil. La artesana tradicional se basaba en la producción de artículos hechos de metales preciosos, vidrio y cerámica.
A finales del siglo XIX Częstochowa era una ciudad con el desarrollo industrial más dinámico y la cuarta ciudad más grande del Reino Polaco. La culminación de este proceso fue la Gran Exposición Industrial y Agrícola organizada en 1909 en Częstochowa, que se convirtió en una gran demostración nacional de la cultura y del potencial técnico y productivo de Polonia. Desde 1933 la ciudad fue capital de provincia. A principios del siglo pasado Częstochowa consiguió consolidar su patrimonio cultural. Se establecieron en la ciudad varias instituciones culturales, como museos, bibliotecas, teatros, cines y centros educativos, se desarrolló la prensa local. En 1925 se estableció la Diócesis de Częstochowa que en 1992 fue elevada por el papa Juan Pablo II al rango de metrópoli.
El ambiente favorable para las inversiones caracteriza también a la ciudad actual. Hoy en día Częstochowa es una importante ciudad con una infraestructura desarrollada y una base económica y social apreciable. Es también centro universitario con nueve escuelas superiores en las que estudian 40 000 universitarios. Es una ciudad cultural que aprovecha su rica tradición e historia y ofrece un amplio repertorio cultural durante todo el año. Es también una ciudad abierta al mundo: en 1998 fue la primera ciudad de Europa Central y Oriental laureada con el Premio de Europa, una distinción otorgada anualmente por el Consejo de Europa, desde 1955, a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea.
Częstochowa es una ciudad conocida en todo el mundo por el icono de la Madre Negra, la imagen de la Virgen María que se encuentra en el monasterio de los paulistas en Jasna Góra (Monte Claro). Miles de peregrinos llegan aquí para agradecer o pedir dones a la Virgen, en momentos de alegría y de dolor. Częstochowa es uno de los principales centros de peregrinación del mundo. El santuario es cada año visitado por unos 4-5 millones de peregrinos de 80 países. Una de las peculiaridades de las peregrinaciones a Częstochowa son las que se realizan a pie. Participan en ellas cada año unos 200 000 peregrinos. Las rutas más largas son de más de 600 km y el recorrido dura 20 días.

1 comentario: