domingo, 28 de junio de 2015

Polonia aprueba fertilización in vitro


Los legisladores polacos aprobaron el jueves un proyecto de ley del gobierno que regula la fertilización in vitro y garantiza el procedimiento también para las parejas no casadas.
La votación fue un gran paso adelante para dar a la fertilización en laboratorio un marco legal sólido. Todavía necesita la aprobación del Senado y del presidente, que respaldan la medida, ante la decisión del gobierno de tomar medidas para aumentar el número de nacimientos en esta nación cuya población envejece rápidamente.
La primera ministra Ewa Kopacz calificó la aprobación como “un éxito para la libertad polaca” y “una oportunidad de felicidad” para las parejas interesadas.
La cámara baja aprobó el proyecto por 261-176 votos y seis abstenciones. La mayoría de la coalición gobernante votó a favor del proyecto, mientras se opuso el partido de oposición Ley y Justicia, conservador y católico, por considerar que la fertilización artificial viola el derecho constitucional del derecho a la vida y trata a los embriones como un objeto en vez de un ser humano. La oposición advirtió que podría plantear el caso ante un tribunal especial que dictamina sobre la constitucionalidad de las leyes nuevas.
La influyente Iglesia católica polaca se opone.
Según el proyecto, las parejas casadas y las no casadas podrán apelar a la fertilización in vitro si otros tratamientos no dan resultado en doce meses. Una pareja podrá fertilizar hasta seis óvulos. Los no usados podrán ser ofrecidos para el uso de otras mujeres después de 20 años, pero no podrán ser destruidos. El proyecto prohíbe las técnicas que influyan sobre el género u otras características del embrión.
Polonia ya permite la fertilización artificial en clínicas autorizadas, pero hasta ahora carece de regulaciones legales y logísticas. En un caso reciente, a una mujer le implantaron el óvulo equivocado.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario