martes, 30 de junio de 2015

Recordando a Paderewski


El 18 de noviembre de 1860 nace en Kurylovka, actualmente Ucrania, Ignacy Jan Paderewski cuya vida y profesiones no son comunes de llevar a la par de la manera en que lo hizo el talentoso hombre.
Su padre trabajaba como economista en una mansión de su pueblo; y su madre murió meses después del nacimiento de Ignacy, por lo que tuvo que ser educado por parientes lejanos. Su primer interés fue la música, ingresó y estudió en los conservatorios de Varsovia, Viena y Berlín, donde conoció a Richard Strauss y comenzó a hacer una importante carrera como pianista e hizo su debut en Viena en 1887 y con el paso del tiempo y de los conciertos estaba considerado como el mejor pianista del mundo, solo detrás de Franz Liszt; poco a poco dejó de presentarse en público y comenzó su carrera como compositor, tiene una ópera titulada: “Manru”, también una sinfonía, varios conciertos y piezas orquestales específicamente para piano.
Entre 1910 y 1920 Paderewski luchó en favor de la independencia polaca de una manera artística, colaboró realizando giras de conciertos por Estados Unidos con el fin de recaudar fondos para Polonia en la asistencia a las víctimas de la I Guerra Mundial. El ayudar a la gente comenzó a posicionarse en sus jerarquías. Un día visitó la ciudad de Poznań, donde ofreció un discurso público el 27 de diciembre de 1918 y los habitantes de la ciudad empezaron un levantamiento militar contra Alemania, denominado levantamiento de Gran Polonia gracias a los dotes lingüísticos de Paderewski.
En 1919 hizo un alto total en su carrera musical para dedicarse de lleno a la política, pero no con fines económicos sino para ayudar a su nación gracias a su poder e influencias internacionales. Paderewski lucho hasta que se convirtió en primer ministro de Polonia y simultáneamente, ministro de Asuntos Exteriores; siendo ese mismo año cuando representó a Polonia en la Conferencia de Paz de París. Tras ser abandonado por muchos partidarios políticos, finalmente entregó al dictador Józef Piłsudski una carta de dimisión el 4 de diciembre de 1919; pero tomó el cargo de embajador de Polonia en la entonces Sociedad de Naciones, hoy Organización de las Naciones Unidas.
En 1922, se retiró de la carrera política y retomó su vida de concertista ofreciendo su primer concierto tras la prolongada intermitencia de más de una década fuera de los escenarios en el Carnegie Hall de Nueva York, con gran éxito y aceptación del público. Tras la invasión de Polonia en 1939, regresó nuevamente a la política; y para 1940 se convirtió en la cabeza del Consejo Nacional de Polonia, el Parlamento del Gobierno de Polonia en el exilio desde Londres.
El ya octogenario artista retomó nuevamente el “Fondo de ayuda a Polonia” y realizó más conciertos para aportar dinero a esa causa; hasta que en medio de una gira en 1941, Paderewski murió súbitamente en Nueva York a las 11 de la noche del 29 de junio. Fue sepultado en el Cementerio de Arlington cerca de Washington, DC. En 1992 se trasladaron sus cenizas a Varsovia, donde se depositaron en una cripta en la Catedral de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario