martes, 2 de diciembre de 2014

Pronto un libro sobre el último rey polaco


La escritora mexicana Elena Poniatowska (1932) informó que trabaja en un libro sobre sus antecesores familiares en Polonia, entre los que destaca Stanislaw Poniatowski (1732-1798), el último rey de esa nación independiente.
En una conversación ofrecida en el Instituto Cervantes de Nueva York, Poniatowska explicó que cuando llegó a México, tras haber nacido y crecido hasta los 10 años en Francia, no sabía nada sobre su familia en Polonia, lo que despertó su curiosidad como escritora.
“El libro que quiero escribir es sobre mi familia, porque cuando llegué a México cuando era pequeña no sabía nada de los Poniatowski, y luego he averiguado que el último Poniatowski de mi familia que estuvo en Polonia me caía bien”, dijo la autora de libros como “Tinísima”.
Afirmó que el rey Stanislaw II August Poniatowski, quien de 1764 a 1795 reinó en Polonia antes de que éste fuera desmembrado por las potencias vecinas: Rusia, Austria y Prusia, era promotor de las artes y amante de Catalina La Grande, emperatriz de Rusia.
“Él la amaba, y ella, para deshacerse de él, lo hizo rey de Polonia. Él le dijo en cartas que él no quería ser rey, que lo único que quería era estar en su cama, pero ella nunca lo aceptó de nuevo”, aseguró Poniatowska.
Ganadora en 2013 del mayor galardón otorgado a un escritor en lengua castellana, el Premio Cervantes de Literatura, Poniatowska se mostró orgullosa de que su antecesor real promoviera las artes y la cultura en su país natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario