martes, 30 de diciembre de 2014

Polonia evacuará a población de origen polaco de región ucraniana de Donbás


Varsovia, 30 dic.- El Gobierno de Polonia evacuará a las personas de ascendencia polaca que están atrapadas en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde el conflicto entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas ha dejado ya miles de muertos.
El ministro de Exteriores polaco, Grzegorz Schetyna, anunció hoy en rueda de prensa que Polonia "hará lo posible para llevar a cabo la evacuación en el próximo mes de enero".
Schetyna señaló que en la región ucraniana residen unas 200 personas susceptibles de ser evacuadas por ese motivo, una cifra que ha sido verificada por funcionarios de Exteriores en colaboración con parroquias católicas y asociaciones polacas en el este de Ucrania.
"Estas personas pueden contar con el Gobierno polaco para que se les ayude a escapar de la zona de conflicto", añadió el ministro.
Schetyna evitó dar una fecha concreta, ya que eso "pondría en peligro la seguridad del proceso de evacuación", precisó.
La operación tendrá un costo estimado de algo menos de un millón de euros y, "en principio, se emplearán autobuses para trasladar a esa población", dijo Schetyna.
El pasado 26 de diciembre, las autoridades polacas terminaron el recuento de los ciudadanos de ascendencia polaca interesados en salir de la región en conflicto.
Por su parte, la ministra de Interior, Teresa Piotrowska, destacó en esa rueda de prensa que Polonia se ha convertido en el principal "destino para gran parte de personas que vienen de Ucrania".
Según datos de Eurostat, Polonia era ya en 2013 el principal receptor de inmigrantes ucranianos en la Unión Europea (UE).
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario