miércoles, 28 de mayo de 2014

Polski Fiat 126: el auto polaco de Cuba


El Polski Fiat 126p, conocido popularmente en Cuba como “polaquito”, es un auto fabricado en Polonia entre los años 1973 y 2000 bajo licencia del Fiat 126. En Polonia se le adicionaron los términos “Polski” y la letra “p”, para distinguirlo de los modelos fabricados en Italia y otros países. Fue producido por la Fabryka Samochodów Małolitrażowych, ubicada en Bielsko-Biała y por la planta Fiat Tychy. Por su bajo precio fue un auto muy popular durante los años 80 llegando a convertirse en un ícono popular en varios países.
El Polski fue exportado a varias naciones y alcanzó una gran cuota de mercado en Finlandia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria, República Democrática Alemana, e incluso en naciones asiáticas como China y Vietnam. En la Unión Soviética puso competencia a un similar, el Lada Oká, con el que compartía la concepción de ser un coche para las masas.
La alicaída economía cubana, permite aún hoy día, transportarse con este tipo de vehículos.

2 comentarios:

  1. Hola Alfredo:A pesar de estar lejos de Bs As igual voté para la UE acá en LA,no te hacia participando del evento en la calle Aguado,cada vez estás más cerca de la parte de Cancilleria.-El abrazo de siempre de tú amigo TADEO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tadeo: Simplemente emití mi voto como polaco, ejerciendo este derecho. Abrazo y hasta la vuelta.

      Eliminar