jueves, 1 de mayo de 2014

Polonia se suma a la Unión Europea


El 1ro de mayo Polonia entra a la UE, convirtiéndose en miembro con plenos derechos de la misma. La ampliación de la Unión abarcó también a otros 9 estados de Europa: Chipre, la República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría.
Después de la transformación del régimen en el año 1989, la prioridad de la política exterior polaca pasaron a ser el garantizarle a Polonia una seguridad nacional y asegurarle una fuerte posición en la arena internacional. Dichos objetivos debían ser logrados mediante la adhesión de Polonia a la OTAN y una total integración con la Unión Europea. Las autoridades de la República de Polonia (RP) del período de la postransformación percibieron que la incorporación a las estructuras de la UE era el fundamento necesario para el futuro desarrollo económico-social, jurídico, tecnológico y cultural.
En marzo del año 1999 se logró alcanzar el primero de los objetivos trazados: - Polonia firmó el Tratado del Atlántico Norte y se convirtió en miembro pleno de la OTAN.
Inmediatamente antes de ingresar a la Unión Europea, Polonia se encontraba entre sus 10 principales socios comerciales. La UE fue a su vez, durante un largo período de tiempo, el mayor socio comercial de Polonia. El monto de las operaciones comerciales Polonia-UE ascendió a 60 mil millones de EUR en el año 2003. El comercio Polonia-UE constituyó aproximadamente el 70 % de la exportación polaca, así como de la importación.
La adhesión de Polonia a la Unión Europea en el año 2004 creó condiciones favorables para los inversionistas extranjeros en Polonia:
abrió el acceso a un mercado único con cerca de 500 millones de consumidores (UE, Noruega, Islandia y Lichtenstein);
Polonia se convirtió en el mayor beneficiario individual de la ayuda proveniente de la UE, independientemente de los cambios eventuales en las prioridades de la política estructural;
el Derecho polaco fue en gran medida adaptado y armonizado con el Derecho de la UE (acquis communautaire),  debido a lo cual el ordenamiento jurídico se torna totalmente compatible con las normas occidentales;
el ingreso de Polonia a la UE se convirtió en una garantía de la estabilidad política y de un desarrollo económico dinámico; los ejemplos de Irlanda y España muestran cuán considerablemente puede contribuir el ser miembro de la Unión Europea al desarrollo económico de un país, así como a la obtención de una importante cantidad de inversiones extranjeras.

3 comentarios:

  1. Roberto Halicki - CONFEDERACION CIOPA1 de mayo de 2014, 20:36

    El 89 por ciento de los polacos está a favor de pertenecer a la UE, según un sondeo hecho público hoy con motivo del décimo aniversario de la ampliación al este de Europa, que muestra que esta aceptación se basa en el avance económico y en los problemas de los países vecinos, como Ucrania.
    "Que el 89% de los polacos apoye la adhesión a la UE es sensacional", afirmó hoy el presidente del país, Bronislaw Komorowski, en declaraciones a la radio pública local.
    El sondeo, elaborado por el instituto CBOS, se hace público el mismo día en que se cumplen diez años del ingreso de Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Chipre y Malta en la UE.
    "Somos una generación afortunada", afirmó Komorowski, quien como muchos polacos apoya al presencia de Polonia en el club europeo y, más allá, considera que se trata del momento histórico más próspero de su país en los últimos 400 años.
    La economía y la situación que viven países vecinos que quedaron fuera de la Unión, como Bielorrusia, Moldavia y, especialmente Ucrania, son acicate para ese sentimiento europeísta que hoy es palpable en la sociedad polaca.
    "Durante estos diez años de pertenencia a la UE, el PIB de Polonia se disparó un 48,7%, incluso en el periodo 2008-2013, durante el apogeo de la crisis financiera mundial, la economía creció en un 20%, con mucho el mejor resultado en toda la UE", aseguró hoy el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.
    Sobre la actual situación en Ucrania, Sikorski explicó que, "mirando hacia atrás y contemplando el éxito polaco", Polonia espera que ese éxito "pueda ser replicado en aquellos países vecinos que ahora están llevando a cabo reformas difíciles, reformas que a veces cuestan su propia sangre".
    "El ejemplo de Polonia demuestra que la lucha merece todo ese esfuerzo", añadió.
    La crisis en Ucrania y la posible intervención de Rusia en esa ex república soviética ha hecho que el apoyo a la UE en Polonia aumente un 7% desde el pasado febrero, mientras Gobierno y políticos locales recuerdan a los polacos el destino incierto al que se enfrentan quienes quedaron fuera del paraguas de Bruselas.
    Sólo en el mismo momento de la adhesión de Polonia a la UE se registró una cifra tan alta de europeísmo en el país, entonces también con un 89% de ciudadanos a favor de la pertenencia a la Unión.


    ResponderEliminar
  2. Alguno de los que postean por acá me puede decir que es CONFEDERACIÓN CIOPA,de donde escribe este Sr Roberto,lo busqué es toda la Web y no hay referencia al respecto.Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea Ianka. Pero mientras cualquier persona o institución no altere las normas básicas de convivencia, puede opinar en este lugar.

      Eliminar