martes, 4 de marzo de 2014

Karol Rolow-Miałowski, Héroe polaco de la Independencia de Cuba





Carlos Roloff Mialofsky (nombre real Karol Rolow-Miałowski 1842-1907). De origen polaco, fue un destacado luchador y revolucionario durante el ciclo independentista cubano del siglo xix. Alcanzó los más altos grados militares. Tuvo a su cargo importantes puestos de dirección en las guerras liberadoras, y elaboró un singular libro estadístico sobre los miembros del Ejército Libertador.
Nació en Varsovia, capital de Polonia, el 4 de noviembre de 1842. Emigró en 1862 a Estados Unidos, donde ejercía el oficio de tenedor de libros al estallar la Guerra de Secesión (1861-1865). Se alistó en el Regimiento de Ohio, perteneciente a la ciudad de Cincinnati, y llegó a obtener los grados de teniente en el Ejército de la Unión.
Después de concluir esa conflagración se trasladó a Cuba, a mediados de 1865, radicándose en el poblado de Caibarién, de la región central de la Isla. Se incorporó a la Guerra de los Diez Años tempranamente -el 6 de febrero de 1869-, cuando la central región de Las Villas se alzó en armas contra el colonialismo español.
Al día siguiente de su alistamiento fue nombrado jefe de Estado Mayor de Las Villas, con el grado de mayor general. A lo largo del conflicto participó en importantes acciones militares, como las de San Gil, del Jíbaro, Río Grande, Marroquín y Lázaro López; más tarde en las de  Arimao, Rosario, La Roqueta, Caimanera, Tamarindo, Santa Rosa, Manicagua y Loma Grande. En muchos de esos enfrentamientos empleó cañones rústicos de artillería, diseñados y construidos por él a partir de fibras vegetales y algunos tipos de objetos metálicos.
También combatió en la zona oriental del país y llegó a ser jefe de la escolta de la Cámara de Representantes, máximo órgano legislativo de la Revolución de 1868. Entre 1869 y 1874 estuvo bajo el mando de jefes como Ignacio Agramonte, Modesto Díaz y Máximo Gómez.
Alcanzó a ser jefe militar de la región de Las Villas, pero en 1875 Máximo Gómez, al frente del contingente invasor del Ejército Libertador, le reasignó similar responsabilidad para atender las comunicaciones del territorio. Para el funcionamiento de su nueva misión desarrolló un eficiente sistema, que se extendió por todas las zonas en conflicto y varios enlaces con el exterior.
Algunos contemporáneos lo caracterizaron como hombre de notable tolerancia con sus subordinados y pocas dotes como estratega, a pesar de poseer una formación militar anterior al conflicto de 1968. En 1876 se sucedió en la región de Las Villas una serie de divergencias entre los combatientes cubanos. Como consecuencia, en ese año surgió dentro de las filas mambisas una organización secreta, llamada Unión Republicana, de la que se ha dicho que Roloff fue el jefe principal. En noviembre de 1876 el general polaco solicitó a Gómez que abandonase el territorio villareño, ante el deseo colectivo de los combatientes de la región de no admitir en ella la presencia de jefes no villareños. Ese constituyó uno de los hechos más adversos para el futuro curso de la revolución.
En febrero de 1878 el general Roloff rechazó la gestión de los combatientes camagüeyanos para llegar a un acuerdo de paz sin independencia  con la metrópoli española, aunque el 18 de marzo siguiente firmó el acta de capitulación de las fuerzas villareñas bajo su mando. Terminó la gesta con los grados de mayor general del Ejército Libertador.
Durante el período de la tregua fecunda (1878-1895) fue un activo conspirador. Comenzó por tomar residencia en la barriada capitalina de Guanabacoa, en la ciudad de La Habana, pero debido a su evidente proselitismo revolucionario, a mediados de 1878 fue desterrado de Cuba por el gobierno colonial. Desarrolló entonces su actividad revolucionaria en distintos lugares del continente americano, como la ciudad norteamericana de Nueva York. Desde allí, entre 1879 y 1880, se desempeñó como tesorero del Comité Revolucionario Cubano en la preparación y el desarrollo de la Guerra Chiquita.
En 1880 pasó a la isla de Jamaica, y también se radicó de manera temporal en Panamá y Honduras. Al iniciarse la última década del siglo se reincorporó a la lucha, tras el llamado de José Martí. Fue fundador, en 1892, del Partido Revolucionario Cubano. Colaboró en el Plan de Fernandina  (1894-1895).
Desde los comienzos de la Guerra de Independencia, en 1895, se unió a las tropas mambisas. Desembarcó por la zona central de Cuba el 24 de julio de 1895 en la expedición de Pine Key, junto a otros 132 combatientes e importantes dirigentes, como el general Serafín Sánchez. Inicialmente fue nombrado por Máximo Gómez jefe del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador; unos meses más tarde, en la Asamblea de Jimaguayú, fue elegido secretario de la Guerra del primer Consejo de Gobierno de la revolución para un período de dos años -desde septiembre de 1895 hasta septiembre de 1897.
En el referido período el Consejo de Gobierno le encomendó la misión de organizar expediciones militares en el extranjero, y desde Estados Unidos preparó la segunda expedición del Dauntless y la cuarta de la pequeña goleta Laurada, entre otras.
A él también se debió la redacción de varios textos de materia militar mambisa, entre los que se destacaron «Táctica de artillería e ingenieros» y «Táctica de caballería». Igualmente, editó un compendio de ordenanzas militares.
Después de expirar su cargo legislativo, en septiembre de 1897, se mantuvo  combatiendo en los escenarios bélicos. En 1898 pasó a desempeñarse como jefe de la Academia Teórico-Práctica para la Fabricación y Manejo de Explosivos, en la región de Camagüey, y fue nombrado el 4 de mayo de ese año Inspector General del Ejército Libertador, responsabilidad significativa en la cual terminaría la contienda.
En tan alto puesto, empezó a elaborar el Índice Alfabético y Defunciones del Ejército Libertador, obra imprescindible para los estudios cuantitativos de la Guerra de Independencia de 1895, gracias a la cual fue posible organizar y ejecutar el polémico licenciamiento del Ejercito Libertador, entre 1899 y 1900. El Índice… se publicó como libro por primera vez en 1902.
Ocupó el cargo de Tesorero General en los primeros años de la república, manteniendo una vida activa y pública.
Carlos Roloff murió en Guanabacoa, en La Habana, el 17 mayo de 1907. Es considerado por la historiografía cubana como un ejemplo de la participación solidaria de combatientes no nacidos en la Isla al proceso independentista nacional durante la segunda mitad del siglo xix.
La ilustraciones nos recuerdan su figura, la casa donde habitó, una medalla alusiva y cuadro descriptivo.

5 comentarios:

  1. Roberto Halicki - CONFEDERACION CIOPA4 de marzo de 2014, 20:31

    hubo polacos que hicieron mucho en CHile, pERU pero no de Cuba

    ResponderEliminar
  2. El nombre de Karol Rolow-Miałowski seguramente no es muy conocido por los polacos. Yo mismo recién me entero gracias a esta página. Desde cuando dejó su patria, emigrando a América (1862) y hasta su muerte (1907), Polonia no existía en el mapa.
    Los años 1831-1914 fueron un período de renacimiento del pueblo polaco bajo la ocupación Austriaca, Prusa y Rusa que era objeto de desnacionalización, con una lucha sostenida en muchos frentes para recuperar y preservar la cultura polaca.
    Este período se caracterizó por el florecimiento de las artes y cultura, lanzado a finales del romanticismo y clasicismo, duradera en la era del realismo y Nueva Polonia, como se evidencia por la revisión de nombres, creadores de la época: Kajetan Koźmian, Franciszek Wężyk, Ludwik Osiński, Julian Ursyn Niemcewicz, Jan Potocki, Joachim Lelewel, Wojciech Bogusławski, Aleksander Fredro, pero sobre todo tres poetas polacos - Adam Mickiewicz, Juliusz Słowacki y Zygmunt Krasiński. No olvidando del escritor Henryk Sienkiewicz, Premio Nobel de Literatura en 1905. Una situación similar son de artes plásticas y música, los representantes más conocidos: Frederic Chopin e Jan Matejko. Y los posteriores entre otros: Artur Grottger, Maria Konopnicka, Stanisław Witkiewicz, Stanisław Wyspiański, padre e hijo Kossak, y en período final artistas como Paderewski y Modrzejewska.
    1863-1864 Levantamiento de Enero (polaco: Powstanie Styczniowe) - fue la rebelión armada más grande de toda la historia contra el dominio ruso en Polonia. Los más grandes patriotas que lucharon por la independencia de Polonia son los dirigentes: Ludwik Mierosławski, Marian Langiewicz y Romuald Traugutt como también otros: Zygmunt Sierakowski, Jarosław Dąbrowski, Oskar Awejde, Józef Kajetan Janowski, Jan Maykowski, Zygmunt Padlewski, padre Karol Mikoszewski, Narcyz Jankowski, Apollo Korzeniowski y el padre Gral. Stanisław Brzóska. Muchos de ellos murieron de las manos rusas otros pudieron escapar y seguir luchando.
    Por otro lado, este período marcó el comienzo de una gran ola emigratorio-salarial, especialmente a Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, donde en los años 1870-1914 fue el "pan" para muchos cientos de miles de polacos que por general eran los fugitivos políticos del Levantamiento de Enero y los campesinos de las regiones más pobres o de expropiación forzosa.
    Para finalizar quiero dejar una pregunta. Es verdaderamente un héroe polaco? Recuerdo que nació en Polonia ocupada pero obtuvo nacionalidad cubana y peleó por la independencia de Cuba, mientras que en el mismo tiempo hay una lista larga de los compatriotas que lucharon por la independencia de Polonia desde las tierras ocupadas o en el extranjero, con las armas de fuego o con un una pluma, un pincel, un piano, pero por su patria. Tal vez fue un héroe nacional cubano, un solo emigrante polaco? Tal vez por eso en Polonia de Karol Rolow-Miałowski nadie se acuerda?

    ResponderEliminar
  3. José dejá de Fabular y sacar datos por la Web,sos un mamarracho importante.

    ResponderEliminar
  4. Sabes la dirección de la casa de Roloff en Guanabacoa?

    ResponderEliminar