jueves, 13 de marzo de 2014

4 de Junio de 2014: Nueva Fecha Patria


04-06-2014: Nueva fecha patria Polaca, conmemorando los 25 años del derrocamiento del Comunismo. Palabras del Sr. Presidente de Polonia Bronislaw Komorowski a la opinión pública

Estimado Público:
El 4 de junio de 1989 vencimos al comunismo. El 4 de junio de 2014 se cumplen los 25 años de aquel día memorable. A partir de hoy empecemos a preparar los festejos del día de la libertad.
El 4 de junio de 1989 fue el triunfo de la solidaridad y la valentía sobre la incertidumbre y el aislamiento político de lograr la independencia política. El 4 de junio de 1989 fue el principio exitoso del gran cambio de régimen. El 4 de junio de 1989 fue el regreso de la esperanza de soberanía de los países de Europa del Centro y del Este, el principio de la unidad europea.
Estuvimos juntos entonces. La vida del ciudadano y patriota en Polonia, no cesó a pesar de la censura, represión, y la cortina de hierro. La gente de Solidaridad se apoyaban mutuamente.
Juntos lloraron a las víctimas de la masacre de la mina “Wujek”. Juntos marcharon detrás de los ataúdes del sacerdote Jerzy Popieluszko y Gregogorz Przemyk. Los postulados de agosto expresaron la vuelta a la dignidad del trabajo humano, necesidad que sintieron millones de polacos. El 4 de junio de 1989 juntos confiamos en la necesidad de libertad.
Las elecciones del 4 de junio, aunque solo parcialmente democráticas fueron verdaderamente libres, no fueron falsificadas ni compradas a través de la represión. Su resultado demostró la real composición de fuerzas de la sociedad. Derivó en profundos cambios. Venció la decisión solidaria de millones de polacos. Venció la unidad. Por este motivo estemos juntos el próximo año. Organicemos la conmemoración juntos!
Al festejo conjunto de la liberación polaca el 4 de junio de 1989, invito a los polacos de todo el mundo y todos nuestros amigos. Los aliento desde hoy a comenzar los preparativos, para que este gran evento tenga carácter de una gran celebración, unida y patriótica. La libertad no tiene límites. Nuestra celebración de la libertad, es la fiesta de todo el mundo libre.
Para la organización conjunta, invito a todos. Invito a las personas particulares, instituciones, oficinas gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, comunidades productivas, instituciones públicas e individuales. Invito a los habitantes de aldeas, pequeñas ciudades y grandes metrópolis, incluso del otro lado del océano donde viven polacos. Quisiera que el mundo tenga chances de conocernos ese día como un país de gente libre, que aprecia su libertad y que apoyan a otros que están en camino de lograr la libertad.
Animo a gente de la cultura y deportistas, gente de medios y de enseñanza, empresarios y funcionarios. Tengo esperanza en la acción conjunta con los integrantes de la iglesia. Querría que el rol que cumplieron los sacerdotes, con el apoyo a solidaridad, sosteniendo la esperanza y fortalecimiento moral de los polacos que luchaban por un país libre, sea adecuadamente, reafirmada y agradecida. Invito también a los se acuerdan del 4 de junio de 1989, como así también a los que nacieron después de esa fecha. Invito a los que se adhirieron al Comité de Ciudadanos de Solidaridad y compartieron sus conocimientos. Invito a los artistas de los grandes escenarios y los menores, a todos los creadores en libertad y gracias a la libertad. Pido el compromiso de la gente de la enseñanza y la cultura. La libertad exige que se hable de ella de nuevo, para difundirla con insistencia, para detectar y señalar, que es lo que la puede amenazar.
Con el esfuerzo conjunto construyamos el más ambicioso programa de festejo. Juntos concretemos este proyecto, con las más atractivas ideas. Digamos otra vez que no hay libertad sin solidaridad. Que la libertad exige solidaridad entre nosotros.
Bronislaw Komorowski

No hay comentarios:

Publicar un comentario