sábado, 15 de marzo de 2014

2014: Año de acontecimientos para Polonia


En 2014 Polonia celebrará aniversarios redondos de acceso a la Unión Europea  y a la OTAN. En junio a su vez pasarán 25 años desde las primeras elecciones libres en 1989. Aparte de estos aniversarios importantes para Polonia, el año 2014 traerá también la canonización del papa polaco Juan Pablo II. La celebración tendrá lugar el 27 de abril en el Vaticano.
El primer aniversario importante lo celebraremos ya el 12 de marzo. Es cuando pasarán 15 años desde la admisión de Polonia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (North Atlantic Treaty Organization), es decir la OTAN. La organización, fundada en 1949 con el objeto de defensa militar ante la Unión Soviética y sus satélites, desde la caída de la URSS desempeña un papel de estabilización, previniendo la difusión de conflictos regionales. Polonia fue invitada al tratado el 8 de julio de 1997 y casi dos años más tarde fue recibida con dos países más del antiguo Tratado de Varsovia, la República Checa y Hungría. Para un país que apenas 10 años atrás había recuperado la democracia, fue una admisión simbólica al mundo libre.
El 1 de mayo se celebrará el 10º aniversario de ingreso de Polonia a la Unión Europea. A su lado, a la Unión Europea accedieron ese día nueve países más del continente: Chipre, la República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría. Polonia se convirtió en un miembro de pleno derecho de la Unión en virtud del tratado de adhesión, firmado el 16 de abril de 2003 en Atenas, aunque realmente el proceso de su integración ya había empezado en abril de 1994, en el momento de presentar la solicitud de pertenencia y su aceptación por todos los países miembros durante la conferencia en Essen, entre el 9 y 10 de diciembre de 1994. Para recordar la adhesión a la Unión Europea, cada año en la capital se organiza el Desfile de Schuman, en el cual los participantes andan con las banderas de Polonia y la Unión Europea al son del himno de la Unión, “Oda a la alegría”. Para los polacos el ingreso a la Unión constituyó una separación simbólica de los países del antiguo bloque soviético y una confirmación de que mentalmente están más cerca a los vecinos de la frontera occidental.
Tan sólo dos meses más tarde, el 4 de junio, se celebrarán los 25 años desde las primeras elecciones libres en la Polonia de la postguerra gracias a los cuales se convirtió en el primer país del bloque del Este donde los líderes democráticos consiguieron un impacto real en la ejecución del poder. Para un país que desde hacía 44 años estaba bajo la autoridad comunista, fue el inicio del camino a la libertad y la democracia.
La celebración varsoviana más importante de este año será sin duda el 70º aniversario del Alzamiento de Varsovia, un levantamiento armado contra las tropas alemanas que ocupaban la ciudad. El impulso del alzamiento, organizado por el Armia Krajowa (Ejército Nacional) en el marco de la acción “Burza” (Tormenta), duró desde el 1 de agosto hasta el 3 de octubre de 1944 y fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea de Polonia.
El 1 de septiembre festejaremos el 75º aniversario de uno de los acontecimientos más oscuros de la historia polaca: la agresión de las tropas de Hitler en 1939. Tan sólo una semana tras la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov entre el Tercer Reich y la Unión Soviética sobre la división de zonas de influencias en la Europa Central, la Alemania de Hitler atacó Polonia, empezando así la Segunda Guerra Munidal. Las tropas alemanas entraron en el territorio de la Ciudad Libre Gdańsk y otras partes del país. La guerra duró hasta el 8 de mayo de 1945 cuando los alemanes firmaron el acto de capitulación incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario