sábado, 15 de marzo de 2014

1999 = OTAN = 2014

Polonia en OTAN
Polonia en la Alianza del Antlántico Norte
Polonia es miembro de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) desde el 12 de marzo de 1999. La Alianza del Atlántico Norte conserva dos cualidades fundamentales. En el plano político continúa siendo el vínculo institucional clave entre las dos ramas de la civilización occidental: la norteamericana y la europea. Por otro lado, en el plano militar sigue asegurando a los estados aliados una protección racional. Polonia pretende convertirse en un factor de activación de la OTAN.
Somos conscientes de que ha cambiado el carácter de las amenazas a nuestra seguridad. Nunca antes en la historia del mundo la humanidad  había estado tan poco amenazada por un conflicto global, ni al mismo tiempo, fueron tan reales los conflictos locales. Es mas, nunca se vislumbró tan siniestramente el fantasma del empleo del arma de destrucción masiva en tales conflictos.
Consideramos que la seguridad a largo plazo en el mundo depende de la promoción de los valores de la democracia, de la modernización de la civilización y de un buen gobierno. Vamos a contribuir a eso. Polonia, cuyos ciudadanos murieron en los más sangrientos atentados  terroristas de los últimos años, seguirá comprometiéndose en la lucha contra el terrorismo internacional.
La OTAN es el principal garante y pilar de la seguridad de Polonia. Tenemos y queremos tratar con seriedad a nuestros aliados, tenemos y queremos mostrarles solidaridad. Lo mismo que esperaríamos de ellos en caso de que Polonia se hallara necesitada. La participación de Polonia en la misión de la OTAN en Afganistán, en conformidad con el potencial de nuestro país, da fe de nuestra credibilidad en la alianza. La participación en la misión estabilizadora en Afganistán constituye también la formación de una barrera contra la propagación y la penetración de narcóticos en Europa, y dentro de ella a las ciudades y escuelas polacas. Esto también constituye nuestro interés polaco directo. Por otro lado, la misión militar polaca en Iraq concluyó su actuación en el año 2008.
En correspondencia con el nuevo carácter de las amenazas a la seguridad en Polonia y el mundo, el gobierno de la República de Polonia decidió prescindir del reclutamiento general militar obligatorio y Polonia comenzó el año 2009 con un ejército totalmente profesional.

En base a las intervenciones en la Dieta del Primer Ministro de la RP Donald Tusk y del Ministro de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario