domingo, 13 de septiembre de 2015

Baja participación invalida referéndum por Ley Electoral


Menos de un 8% de polacos votaron en el referéndum que planteaba cambios en el sistema electoral y en la financiación de los partidos políticos, según informó la Comisión Electoral tras el escrutinio final, lo que invalida el resultado de la votación al ser inferior al 50% de participación.
De los 30 millones de polacos llamados a las urnas, sólo votaron algo más de dos millones, lo que supone una bajísima participación, de apenas el 7,8% del electorado.
El referéndum planteaba a los polacos si quieren introducir un sistema uninominal mayoritario (similar al que existe en el Reino Unido) para elegir a los miembros del Parlamento, algo que apoyaron el 79,8% de los votantes.
También sometió a consulta el fin a la financiación pública de los partidos políticos (sólo el 17,53% votó a favor de que continúe la financiación pública de los partidos) y si las disputas entre los contribuyentes y las autoridades deben resolverse a favor de los contribuyentes (el 94,51% de los electores quiere que así sea).
La baja participación se registra a pesar de que los colegios electorales estuvieron abiertos durante 16 horas y al mal tiempo que evitó que muchos polacos pasasen el fin de semana en la playa o el campo.

1 comentario:

  1. Alguien sabe como es la votación por correo. Les pregunto, porque quise votar ese día, pero como no podía, no pude hacerlo.

    ResponderEliminar