sábado, 14 de marzo de 2015

Nuestros oyentes polacos del Brasil





Nuestra amiga y oyente desde Nova Prata en Brasil, Kariane Moldeski, presenta a la comunidad polaca en donde participa y asegura hay varios oyentes de "La Hora de Polonia". Nos envía información y fotos que compartimos con todos ustedes:
"...Todo empezó en el año 2005, cuando Gustaw Kotlarz llegó al Brasil, específicamente en nuestra región: Rio Grande do Sul.
Después de contactarse con algunos descendientes de Poloneses, empezó a buscar informaciones sobre la historia de los inmigrantes y se enteró de que habían cementerios de Inmigrantes poloneses casi abandonados por sus familias.
Aquí en Línea Sexta de los Polacos, N.P. el antiguo cementerio está sobre la propiedad de  Vicente Rapkiewicz, quien lo mantiene conservado, después de haberlo rescatado con el apoyo de la comunidad y de la Braspol local.
En la Línea Séptima, Sagrado Corazón de Jesús, está sobre el terreno de  David Koakoski, donde han sido motivados por Gustaw y lo rescataron en acuerdo con la comunidad y Braspol de Nova Bassano y Nova Prata.
Gustaw siendo una persona muy emotiva, llevó fotos y lo expuso a sus amigos de Polonia, de los lugares que había visitado y las personas que conoció, y de ahí surgió la idea de visitar el Brasil y localidades donde existen algunas actividades referentes a la cultura polonesa, traída por los Inmigrantes a mediados del año  1.890
Se fueron organizando, ya que el grupo se reúne hacen 35 años para la práctica del kaiak. La mayoría vive en la Capital de Polonia, Varsovia.
Desde que llegaron al Brasil el día 19/01/15 para una visita de 15 días, pasaron por Porto Alegre, Caxias do Sul, Bento Gonçalves, Veranópolis, Nova Prata, Vista Alegre do Prata, Nova Bassano, Santo Antonio do Palma, Casca, Planalto, Alpestre,  região das Missões y siguen para diferentes ciudades de Santa Catarina y Paraná, finalizaran el paseo en Rio de Janeiro.
Para ellos fue muy importante y emocionante el encuentro, me pidieron varias veces agradecer a todos por la calurosa recepción y que lo tendrán guardado para siempre en sus corazones. Dijeron sentirse más en la Polonia aquí que allá, debido al gran cariño que recibieron de los descendientes y su simplicidad en mantener aquí las costumbres y tradiciones. Principalmente el amor a Polonia mismo después de 120 años sin nunca haber estado allá en el país de donde vinieron sus antepasados.
En la primera foto,homenaje que dejaron los visitantes polacos en los dos cementerios ... y imágenes del interior de nuestra iglesia centenaria de San Estanislao, luego frente a Iglesia de Santo Estanislao, en la  Línea Sexta de  los Polacos, en Nueva Plata. Finalmente en la comunidad de Sagrado Corazón de Jezus, en Nueva Bassano..."

1 comentario:

  1. He podido conocer más acerca de su trabajo gracias a mi colega Ángel López Peiro, responsable del blog lapoloniadelospolacos.com
    Mis sinceras felicitaciones por su iniciativa en la documentación de la cultura y el patrimonio polaco en Sudamerica. Saludos

    ResponderEliminar