miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Quién fué el patriota Alfred Biłyk?




Alfred Biłyk, nació el 25 de septiembre 1889 en Lwów, ( hoy Lviv, Ucrania) y murió el 19 de septiembre 1939 en Munkacs, Ucrania, posteriormente territorio de Hungría. Fué abogado, militar, político y última máxima autoridad del Voivodato de Lwów .
Biłyk se graduó de una escuela secundaria en Brzeżany, donde conoció a otro alumno de la escuela, Edward Rydz-Śmigły (ambos fueron a la misma clase y compartió  mesas de trabajo). Se hicieron amigos, uniéndose a la Asociación de Fusileros y más tarde, a las Legiones polacas. Después de la Primera Guerra Mundial, Biłyk fue nombrado para el rango de Mayor del Ejército polaco recién creado (el 1 de junio 1919), pero después de la guerra polaco-soviética, dejó el ejército y empezó a estudiar derecho en la Universidad Jan Kazimierz en Lwów. En 1923 o 1924, se abrió una oficina de abogado en Lwów.
Fué un estrecho colaborador del Mariscal Edward  Rydz-Śmigły, aprovechando esta relación, para ser nombrado para el cargo de gobernador del Voivodato de Tarnopol (15 de julio 1936). Un año más tarde, el 16 de abril de 1937, tomó el mismo cargo pero de la ciudad que lo vió nacer: Lwów
El 12 de septiembre de 1939, cuando los primeros tanques de la Wehrmacht se acercaron Lwów , Biłyk dió un famoso discurso, que fué transmitido por la estación de radio local. Hizo hincapié en que Lwów, la ciudad conocida como Semper Fidelis, se defendiera hasta las últimas consecuencias y que él mismo no abandonaría su puesto de lucha. Pese al fervoroso y patriótico discurso, tres días más tarde, el primer ministro Felicjan Slawoj-Skladkowski le ordenó a Biłyk partir hacia para el asentamiento urbano de Kuty, donde el gobierno de Polonia estaba reinstalado temporalmente a causa de la invasión nazi. Desde allí, Biłyk dejó Polonia para trasladarse a  Munkacs, que entonces pertenecía a Hungría.
El 17 de septiembre, tras el Pacto Molotóv-Ribbentrop, unidades del Ejército Rojo, aliada de los nazis, cruzaron la frontera oriental de Polonia. Frente a la poca resistencia, como Mayor del Ejército polaco fué enviado una vez más hacia el Oeste, para enfrentar a los soviéticos. Bilyk dos veces trató de recuperar para Polonia a su ciudad natal, pero fracasó ante la abrumadora superioridad de armamento comunista. Al darse cuenta que el destino de Lwów estaba sellado, se suicidó el 19 de septiembre de 1939, en la habitación número 5 del Hotel Csillag . Antes de suicidarse, Biłyk escribió una nota de despedida, que en la actualidad se conserva en el Instituto Polaco y Museo Sikorski de Londres. Esto es lo que escribió:

“…..No podía luchar en Lwów,  en cumplimiento con las directivas del Primer Ministro, me fuí de la ciudad, en circunstancias que podrían haber contradicho mis palabras anteriores. Mi vida parece ser de ningún valor para Polonia. Yo no quiero ser capturado y transformarme en prisionero hasta el final de la guerra. Quiero salvar mi honor. Todos mis pensamientos se concentran ahora en Polonia y en mi querida Familia, a la que estoy pidiendo, difundan este escrito, para que mi Honor quede resguardado. Además quiero, que el Mariscal Rydz-Smigly, el general Sosnkowski y habitantes de mi ciudad, de Lwów sepan sobre esta carta y mi determinación como polaco…..”

1 comentario:

  1. Roberto Halicki - CONFEDERACION CIOPA4 de febrero de 2015, 18:53

    PENSEMOS LA ACTITUD DEL GRAL MENÉNDEZ QUE SE RINDIÓ COBARDEMENTE A LOS INGLESES EN MALVINAS. CON MAYOR DIMENSIÓN ENTENDEREMOSA ESTE GOBERNADOR POLACO.

    ResponderEliminar