sábado, 14 de febrero de 2015

Cada día es mayor el éxodo de civiles a Polonia por culpa de la guerra en Ucrania


Cada vez son más numerosos los ciudadanos que huyen de la guerra que asola el Este de Ucrania y buscan refugio en Polonia. Según la Oficina Polaca de Inmigración, son miles las personas que cruzan la frontera para instalarse legalmente en el territorio vecino. En Polonia trabajan muchos ucranianos en sectores como el servicio doméstico, la construcción y el campo. La nueva oleada de inmigrantes y exiliados la forman trabajadores modestos, estudiantes y profesionales que esperan encontrar la paz que no tienen en su país natal.
La mayoría de los ucranianos proceden de la región de Lugansk, un territorio controlado por las milicias prorrusas. «La situación en esta región es insoportable», explica Olga Aliekdieiva, una mujer que abandonó la zona hace varios meses y logró instalarse en Polonia. La inseguridad en el Este y la falta de estabilidad política en el conjunto de Ucrania, la pobreza, la inflación, el desempleo y el reclutamiento de los jóvenes en el Ejército son las causas que empujan a numerosos ciudadanos a abandonar el país. Polonia, que sufrió durante más de cuatro décadas la opresión de la URSS, apoya sin reservas a Kiev en su lucha contra los separatistas e integra un frente de países de la UE que reclaman a Bruselas más firmeza ante Moscú. Pero Varsovia quiere evitar a toda costa una entrada masiva de refugiados ucranianos, porque considera que el país no se lo puede permitir desde el punto de vista económico y social. En este sentido, concede con cuentagotas el estatus de refugiado político a quienes lo solicitan.
Desde septiembre, Polonia recibió más de 170.000 demandas de asilo de ciudadanos ucranianos. Según las autoridades, la mayoría de las peticiones fueron rechazadas. Como señala Marta Kindler, investigadora en el Centro de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Varsovia, «la mayoría de estas personas han huido de Ucrania porque tienen miedo, temen por su vida, y porque en su país no tienen futuro. Pero es muy difícil que Polonia conceda el asilo». Además, muchos ignoran los trámites legales que tienen que llevar a cabo.
En los últimos años, muchos ucranianos han conseguido visados temporales para viajar y trabajar en Polonia. Fueron más de 700.000 en 2013 y 830.553 en 2014. La mayoría quiere quedarse, porque el país es políticamente estable y económicamente, mucho más próspero que Ucrania. Muchos trabajan en la economía sumergida en condiciones infrahumanas, según denuncia Adam Gryszkiewicz, de la asociación de apoyo a los trabajadores extranjeros SIP.
Además de Polonia, en el último año centenares de miles de ucranianos han intentado establecerse en países como Rusia (830.000 desde abril), Bielorrusia, Moldavia, Hungría, Rumanía, España e Italia, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

1 comentario:

  1. Objetivamente, todos los acuerdo de paz han fracasado, porque la caracterìstica comunes fue su falta de realismo.- Ignoran -pese a que Obama lo niega- en que esta guerra es en cuanto al rol de los protagonistas similar a la Vietnam.- Entonces, si se acepta esta tesis, solamente puede terminar por dos razones: A) la derrota de uno de los super contendientes (Rusia y/o EEUU-OTAN) B) por decisiòn de ambas superpotencias de congelar el conflicto.- Como este ùltimo pacto contò con la ausencia de EEUU, supongo que seguiràn las acciones militares.-

    ResponderEliminar