martes, 10 de febrero de 2015

EL JUEVES GORDO – TŁUSTY CZWARTEK

El Día 12 de Febrero de 2015 celebramos en Polonia el Jueves Gordo, en polaco Tłusty Czwartek. Es un día especial y muy divertido en la tradición polaca. Ese jueves comienza la última semana del carnaval. Ustedes tienen que saber, que el carnaval en Polonia tarda desde el 6 de enero – los tres reyes magos- hasta el Miércoles de Ceniza (el día cuando empieza Cuaresma). El Carnaval de Polonia no es tan espectacular como el brasileiro pero también es temporada muy divertida llena de fiestas y bailes.
Y de dónde viene? Como Polonia es país con muchas tradiciones que tienen sus raíces en el catolicismo entonces no deberían que estar sorprendidos de la génesis del jueves Gordo. En realidad la tradición es muy vieja. Se celebra desde antigüedad. Obviamente forma de festejarlo iba cambiando y ahora no se lo pasa con la misma idea que hace siglos pero tampoco se cambió tanto. Ya en Roma Antigua Jueves Gordo era día de celebrar la terminación del invierno y felicidad de llegada de la primavera. Los romanos comieron mucha gordura y grasa, platos tradicionales fueron carne y pequeños panes rellenos de manteca y tocino acompañados con vino.
En Polonia ya lo cambiamos un poco, pero antes de explicarlo en detalles, quiero contarles una leyenda. En Malopolska en siglo XVII el alcalde de Kraków fue el hombre que se llamaba Combro. Él era un tipo severo y antipático. A más que odiaba eran las mujeres que tenían sus carpas en el Mercado principal de la ciudad. Siempre fue grosero con las mujeres. Ellas, como creaturas sensibles, inventaron un dicho: Pan Bóg wysoko a król daleko, któż nas zasłoni przed Combrem. Si lo traducimos es como: El Dios está muy alto y el rey muy lejos, quien entonces nos va proteger de Combro severo? La leyenda dice que alcalde malo falleció en el jueves gordo. Por eso cada ano las empresarias del Mercado municipal en Cracovia lo celebraron tan resonante. En el Mercado prepararon comida y bailes. También agarraron a los hombres que paseaban en la calle y les impidieron para bailar o quitarse los abrigos. Esto fue su forma de venganza. Bueno, venganza es una palabra muy poderosa y negativa, mejor dicho su forma de desagravio de los malditos que las hizo Combro.
Y ahora? Cómo es? Hmmm…como describirlo con una sola palabra? Es un día muuy dulce. Así es, muy dulce! Y eso es el primer y mayor cambio si lo comprobamos con antigüedad. Desde el siglo XVI en lugar de comida llena de gordura y salda, comemos dulces. Pero no son cualquieras. Se llaman pączki. En español – buñuelos. Si lo pensamos bien, no cambio mucho la tradición, porque obvio pączki son dulces pero se las fríe en grasa profunda, y tampoco cualquier grasa, en Smalec – manteca. Simplemente son panecillos de levadura. En pasado en algunos podrías encontrar una almendra. Una garantía de suerte para el resto del año. Ahora pączki son rellenos de mermelada muy especial, porque hecha de rosas, marmolada różana. Cuantos pączki puedes comer en el jueves gordo? Cuantas quieres pero mínimo uno! Si no comes ninguno, el resto de tu vida será infeliz y no iras a tener suerte. Una superstición polaca, de muchas que tenemos.  Entonces, a lo mejor no arriesgar ;)
En Tłusty Czwartek se puede comer también Faworki. Es otro tipo del dulce típico para esta temporada. Tienen forma muy especial, parecen los nudos chiquitos. Son galletitas ricas también fritas en manteca pero no son muy dulces. Para saborearlas un poco se echa encima azúcar en polvo mezclado con vainilla. Pero Faworki son más del entero carnaval y pączki estrellas indudables del Jueves Gordo. Están en todos los lados, en oficinas, escuelas, casas…toda la gente las come y no recuerda de ninguna dieta ;)
Y que hacemos?

Como es último jueves del carnaval y la inauguración de la última semana del carnaval festejamos mucho! Salimos con amigos o hacemos fiestas en casa. Se come mucho y toma vodka. A disfrutar como en poco tiempo empieza Cuaresma y baile será prohibido. 

AGRADECEMOS A NUESTRA OYENTE Y AMIGA DOROTA GAP RESIDENTE EN WARSZAWA POR EL ENVÍO DE ESTE MATERIAL INFORMATIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario