martes, 17 de febrero de 2015
Esto huele mal
Polonia tiene el nivel más alto de contaminación del aire de entre todos los países de la Unión Europea, informó el diario polaco Gazeta Wyborcza. La Comisión Europea envió un recordatorio al gobierno polaco y el país podría enfrentar una multa de hasta 1.000 millones de euros (1.130 millones de dólares), agregó el informe.
Varias ciudades de Polonia no cumplen los estándares de pureza del aire de la Unión Europea. En muchas localidades, la concentración de partículas dañinas en el aire, como las PM 10 y el benzopireno superan varias veces los estándares.
La comisión dio a Polonia dos meses para mejorar la situación, pues de lo contrario enfrentará una multa. Además de Polonia, otros 15 países de la Unión Europea están sujetos a procedimientos de la Comisión Europea para revisar sus altos niveles de contaminación.
"Mundial: Todo en juego"
El director polaco Michał Bielawski presentó la película "Mundial. Todo en juego" en el festival "Thinkingfootball" de Bilbao, España. El documental basado en el Campeonato Mundial de Fútbol 1982 habla sobre el deporte y la política en las duras condiciones de Polonia bajo el régimen comunista. Se Proyectó el 11 de febrero a las 19:00 horas en la sala BBK de la mencionada ciudad española
El Campeonato Mundial de Fútbol de 1982, celebrado en España, fue el último éxito de la selección nacional de Polonia. Todo el país fue testigo de los goles de Boniek y Smolarek, y admiraba las jugadas de Lato, Kupcewicz y Buncol. Por un momento los polacos se olvidaron de que el espectáculo deportivo tenía como telón de fondo las duras leyes del estado de guerra, la censura, el ejército en las calles y las prisiones llenas de disidentes.
El Mundial. Todo en juego (Mundial. Gra o wszystko) es un documental sobre el deporte y la política en las duras condiciones de Polonia bajo el régimen comunista. Los partidos retransmitidos por la televisión apasionan a los activistas del delegalizado movimiento Solidaridad, a los periodistas deportivos y a los censores, responsables de cortar de las transmisiones televisivas cualquier indicio de existencia de la oposición. Los espectadores de la película pueden seguir ese evento histórico también desde la perspectiva de los jugadores, que intentan cumplir no sólo con sus ambiciones personales sino también con las esperanzas de sus compatriotas y la propaganda del régimen.
Premios:
Varsovia Planete+ Doc Film Festival, São Paulo IFF, Palm Springs American Documentary Film Festival, Cracovia Cracow Film Festival, Montevideo Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.
Michał Bielawski (nacido el 14 de julio 1974 r. En Varsovia),
Licenciado en estudios humanistas por la Universidad de Varsovia, Michal Bielawski es director y guionista de documentales. Colabora en el programa cultural en la TV polaca, TVP Kultura, así como con el festival de documentales de Varsovia Planete Doc Review, uno de los muy pocos festivales europeos dedicados en su totalidad a los documentales en largometraje.
Filmografía
•Drużyna/El equipo (documental 2014) – dirección, guión
•1989 (documental 2014) - dirección
•Mundial. Gra o wszystko./El Mundial. Todo en juego (documental 2013) - dirección, guión
sábado, 14 de febrero de 2015
Consumo de Alcohol en Polonia
El consumo de alcohol es muy popular en muchos países del mundo, y en otros es no permitido debido a la religión, cultura o algunas tradiciones. En el año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un estudio sobre el consumo del alcohol en todo el mundo. Estos son los datos para Polonia:
El estudio realizado por la OMS considero únicamente a las personas mayores de 15 años. En Polonia, con una población de aproximadamente 40 millones, el consumo de alcohol es legalmente permitido después de los 18 años edad.
Ahora vamos a presentar algunos datos del consumo de alcohol en Polonia:
El consumo promedio de alcohol en general (cerveza, vino, espíritus y otros) en Polonia es:
19.8 litros al año para hombres
5.8 litros al año para mujeres
La bebida más consumida en Polonia es la cerveza, con un promedio de:
17.3 litros al año para hombres
7.7 litros al año para mujeres
La bebida menos consumida en Polonia es el vino, con un promedio de:
2.8 litros al año para hombres
1.26 litros al año para mujeres
Las personas que han bebido en exceso en los últimos 30 días:
10% del total de hombres mayores de 15 años en Polonia han bebido en exceso en los últimos 30 días
0.9% del total de mujeres mayores de 15 años en Polonia han bebido en exceso en los últimos 30 días.
Por cada 100 mil habitantes (mayores de 15 años), el porcentaje de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol es:
25.8% de accidentes en hombres
7.1% de accidentes en mujeres
El número de personas que no han bebido alcohol en el último año:
15.8% de los hombres en Polonia no han bebido alcohol en los últimos 12 meses
37.8 % de las mujeres en Polonia no han bebido alcohol en los últimos 12 meses
En Polonia se aplican impuestos a todas las bebidas alcohólicas
Existen regulaciones para la publicidad en todas las bebidas alcohólicas
Es permitido manejar un automóvil con hasta 0.02% de alcohol en tu sangre (equivalente a una cerveza clara ó un vaso de vino.
PERO SI TOMÁS MEJOR NO MANEJES TU AUTOMÓVIL
Cada día es mayor el éxodo de civiles a Polonia por culpa de la guerra en Ucrania
Cada vez son más numerosos los ciudadanos que huyen de la guerra que asola el Este de Ucrania y buscan refugio en Polonia. Según la Oficina Polaca de Inmigración, son miles las personas que cruzan la frontera para instalarse legalmente en el territorio vecino. En Polonia trabajan muchos ucranianos en sectores como el servicio doméstico, la construcción y el campo. La nueva oleada de inmigrantes y exiliados la forman trabajadores modestos, estudiantes y profesionales que esperan encontrar la paz que no tienen en su país natal.
La mayoría de los ucranianos proceden de la región de Lugansk, un territorio controlado por las milicias prorrusas. «La situación en esta región es insoportable», explica Olga Aliekdieiva, una mujer que abandonó la zona hace varios meses y logró instalarse en Polonia. La inseguridad en el Este y la falta de estabilidad política en el conjunto de Ucrania, la pobreza, la inflación, el desempleo y el reclutamiento de los jóvenes en el Ejército son las causas que empujan a numerosos ciudadanos a abandonar el país. Polonia, que sufrió durante más de cuatro décadas la opresión de la URSS, apoya sin reservas a Kiev en su lucha contra los separatistas e integra un frente de países de la UE que reclaman a Bruselas más firmeza ante Moscú. Pero Varsovia quiere evitar a toda costa una entrada masiva de refugiados ucranianos, porque considera que el país no se lo puede permitir desde el punto de vista económico y social. En este sentido, concede con cuentagotas el estatus de refugiado político a quienes lo solicitan.
Desde septiembre, Polonia recibió más de 170.000 demandas de asilo de ciudadanos ucranianos. Según las autoridades, la mayoría de las peticiones fueron rechazadas. Como señala Marta Kindler, investigadora en el Centro de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Varsovia, «la mayoría de estas personas han huido de Ucrania porque tienen miedo, temen por su vida, y porque en su país no tienen futuro. Pero es muy difícil que Polonia conceda el asilo». Además, muchos ignoran los trámites legales que tienen que llevar a cabo.
En los últimos años, muchos ucranianos han conseguido visados temporales para viajar y trabajar en Polonia. Fueron más de 700.000 en 2013 y 830.553 en 2014. La mayoría quiere quedarse, porque el país es políticamente estable y económicamente, mucho más próspero que Ucrania. Muchos trabajan en la economía sumergida en condiciones infrahumanas, según denuncia Adam Gryszkiewicz, de la asociación de apoyo a los trabajadores extranjeros SIP.
Además de Polonia, en el último año centenares de miles de ucranianos han intentado establecerse en países como Rusia (830.000 desde abril), Bielorrusia, Moldavia, Hungría, Rumanía, España e Italia, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
martes, 10 de febrero de 2015
EL JUEVES GORDO – TŁUSTY CZWARTEK
El Día 12 de Febrero de 2015 celebramos en
Polonia el Jueves Gordo, en polaco Tłusty Czwartek. Es un día especial y muy
divertido en la tradición polaca. Ese jueves comienza la
última semana del carnaval. Ustedes tienen que saber, que el carnaval en
Polonia tarda desde el 6 de enero – los tres reyes magos- hasta el Miércoles de
Ceniza (el día cuando empieza Cuaresma). El Carnaval de Polonia no es tan
espectacular como el brasileiro pero también es temporada muy divertida llena
de fiestas y bailes.
Y de dónde viene? Como Polonia es país con
muchas tradiciones que tienen sus raíces en el catolicismo entonces no deberían
que estar sorprendidos de la génesis del jueves Gordo. En realidad la tradición
es muy vieja. Se celebra desde antigüedad. Obviamente forma de festejarlo iba
cambiando y ahora no se lo pasa con la misma idea que hace siglos pero tampoco
se cambió tanto. Ya en Roma Antigua Jueves Gordo era día de celebrar la
terminación del invierno y felicidad de llegada de la primavera. Los romanos
comieron mucha gordura y grasa, platos tradicionales fueron carne y pequeños
panes rellenos de manteca y tocino acompañados con vino.
En Polonia ya lo cambiamos un poco, pero antes
de explicarlo en detalles, quiero contarles una leyenda. En Malopolska en siglo
XVII el alcalde de Kraków fue el hombre que se llamaba Combro. Él era un tipo
severo y antipático. A más que odiaba eran las mujeres que tenían sus carpas en
el Mercado principal de la ciudad. Siempre fue grosero con las mujeres. Ellas,
como creaturas sensibles, inventaron un dicho: Pan Bóg wysoko a król daleko,
któż nas zasłoni przed Combrem. Si lo traducimos es como: El Dios está muy alto
y el rey muy lejos, quien entonces nos va proteger de Combro severo? La leyenda
dice que alcalde malo falleció en el jueves gordo. Por eso cada ano las
empresarias del Mercado municipal en Cracovia lo celebraron tan resonante. En
el Mercado prepararon comida y bailes. También agarraron a los hombres que
paseaban en la calle y les impidieron para bailar o quitarse los abrigos. Esto
fue su forma de venganza. Bueno, venganza es una palabra muy poderosa y
negativa, mejor dicho su forma de desagravio de los malditos que las hizo
Combro.
Y ahora? Cómo es? Hmmm…como describirlo con una
sola palabra? Es un día muuy dulce. Así es, muy dulce! Y eso es el primer y
mayor cambio si lo comprobamos con antigüedad. Desde el siglo XVI en lugar de
comida llena de gordura y salda, comemos dulces. Pero no son cualquieras. Se
llaman pączki. En español – buñuelos. Si lo pensamos bien, no cambio mucho la
tradición, porque obvio pączki son dulces pero se las fríe en grasa profunda, y
tampoco cualquier grasa, en Smalec – manteca. Simplemente son panecillos de
levadura. En pasado en algunos podrías encontrar una almendra. Una garantía de
suerte para el resto del año. Ahora pączki son rellenos de mermelada muy
especial, porque hecha de rosas, marmolada różana. Cuantos pączki puedes comer
en el jueves gordo? Cuantas quieres pero mínimo uno! Si no comes ninguno, el
resto de tu vida será infeliz y no iras a tener suerte. Una superstición
polaca, de muchas que tenemos. Entonces,
a lo mejor no arriesgar ;)
En Tłusty Czwartek se puede comer también
Faworki. Es otro tipo del dulce típico para esta temporada. Tienen forma muy
especial, parecen los nudos chiquitos. Son galletitas ricas también fritas en
manteca pero no son muy dulces. Para saborearlas un poco se echa encima azúcar
en polvo mezclado con vainilla. Pero Faworki son más del entero carnaval y
pączki estrellas indudables del Jueves Gordo. Están en todos los lados, en
oficinas, escuelas, casas…toda la gente las come y no recuerda de ninguna dieta
;)
Y que hacemos?
Como es último jueves del carnaval y la
inauguración de la última semana del carnaval festejamos mucho! Salimos con
amigos o hacemos fiestas en casa. Se come mucho y toma vodka. A disfrutar como
en poco tiempo empieza Cuaresma y baile será prohibido.
AGRADECEMOS A NUESTRA OYENTE Y AMIGA DOROTA GAP RESIDENTE EN WARSZAWA POR EL ENVÍO DE ESTE MATERIAL INFORMATIVO.
miércoles, 4 de febrero de 2015
10 de Mayo: Elecciones Presidenciales
Varsovia.- Polonia celebrará elecciones presidenciales el próximo 10 de mayo, anunció hoy el presidente del Parlamento, Radoslaw Komorowski.
El favorito en la carrera para ocupar la jefatura del Estado polaco es el actual presidente, el liberal de centro-derecha Bronislaw Komorowski, quien ya ganó los pasados comicios de 2010, celebrados tras la muerte en el accidente aéreo de Smolensk de su predecesor, el nacionalista-conservador Lech Kaczynski, citó EFE.
Desde 2007 Polonia está gobernada por el partido liberal Plataforma Ciudadana, al que pertenece Komorowski.
Si el próximo 10 de mayo ninguno de los candidatos consigue la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta el 27 de mayo en la que concurrirán sólo los dos aspirantes más votados en la primera.
Hace unos días, la única diputada transexual de Polonia, la verde Anna Grodzka, anunció su intención de luchar por la presidencia del país.
También con sólo 35 años tiene Magdalena Ogórek, historiadora y estrella de televisión que será candidata a presidenta de Polonia, representando a la Alianza de Izquierda Democrática.
Según la Constitución polaca, el presidente tiene entre sus responsabilidades la supervisión de la seguridad nacional y la política exterior. ( EFE )
¿Quién fué el patriota Alfred Biłyk?
Alfred Biłyk, nació el 25 de septiembre 1889 en Lwów,
( hoy Lviv, Ucrania) y murió el 19 de septiembre 1939 en Munkacs, Ucrania,
posteriormente territorio de Hungría. Fué abogado, militar, político y última
máxima autoridad del Voivodato de Lwów .
Biłyk se graduó de una escuela secundaria en Brzeżany,
donde conoció a otro alumno de la escuela, Edward Rydz-Śmigły (ambos fueron a
la misma clase y compartió mesas de
trabajo). Se hicieron amigos, uniéndose a la Asociación de Fusileros y más
tarde, a las Legiones polacas. Después de la Primera Guerra Mundial, Biłyk fue
nombrado para el rango de Mayor del Ejército polaco recién creado (el 1 de
junio 1919), pero después de la guerra polaco-soviética, dejó el ejército y
empezó a estudiar derecho en la Universidad Jan Kazimierz en Lwów. En 1923 o
1924, se abrió una oficina de abogado en Lwów.
Fué un estrecho colaborador del Mariscal Edward Rydz-Śmigły, aprovechando esta relación, para
ser nombrado para el cargo de gobernador del Voivodato de Tarnopol (15 de julio
1936). Un año más tarde, el 16 de abril de 1937, tomó el mismo cargo pero de la
ciudad que lo vió nacer: Lwów
El 12 de septiembre de 1939, cuando los primeros
tanques de la Wehrmacht se acercaron Lwów , Biłyk dió
un famoso discurso, que fué transmitido por la estación de radio local. Hizo
hincapié en que Lwów, la ciudad conocida como Semper Fidelis, se defendiera
hasta las últimas consecuencias y que él mismo no abandonaría su puesto de
lucha. Pese al fervoroso y patriótico discurso, tres días más tarde, el primer
ministro Felicjan Slawoj-Skladkowski le ordenó a Biłyk partir hacia para el
asentamiento urbano de Kuty, donde el gobierno de Polonia estaba reinstalado
temporalmente a causa de la invasión nazi. Desde allí, Biłyk dejó Polonia para
trasladarse a Munkacs, que entonces
pertenecía a Hungría.
El 17 de septiembre, tras el Pacto Molotóv-Ribbentrop,
unidades del Ejército Rojo, aliada de los nazis, cruzaron la frontera oriental
de Polonia. Frente a la poca resistencia, como Mayor del Ejército polaco fué
enviado una vez más hacia el Oeste, para enfrentar a los soviéticos. Bilyk dos
veces trató de recuperar para Polonia a su ciudad natal, pero fracasó ante la
abrumadora superioridad de armamento comunista. Al darse cuenta que el destino
de Lwów estaba sellado, se suicidó el 19 de septiembre de 1939, en la
habitación número 5 del Hotel Csillag . Antes de suicidarse, Biłyk escribió una
nota de despedida, que en la actualidad se conserva en el Instituto Polaco y
Museo Sikorski de Londres. Esto es lo que escribió:
“…..No podía luchar en Lwów, en cumplimiento con las directivas del Primer
Ministro, me fuí de la ciudad, en circunstancias que podrían haber contradicho
mis palabras anteriores. Mi vida parece ser de ningún valor para Polonia. Yo no
quiero ser capturado y transformarme en prisionero hasta el final de la guerra.
Quiero salvar mi honor. Todos mis pensamientos se concentran ahora en Polonia y
en mi querida Familia, a la que estoy pidiendo, difundan este escrito, para que
mi Honor quede resguardado. Además quiero, que el Mariscal Rydz-Smigly, el
general Sosnkowski y habitantes de mi ciudad, de Lwów sepan sobre esta carta y
mi determinación como polaco…..”
martes, 3 de febrero de 2015
Importante hallazgo: Descubren en Polonia una enorme necrópolis de la Edad de Hierro
Un grupo de arqueólogos polacos reveló detalles sobre el descubrimiento de una enorme necrópolis de hace 2 mil años, que en su interior contenía los cuerpos de dos príncipes. El sitio del descubrimiento, situado en el centro norte de Polonia, es el más grande encontrado en el país y data del siglo 3 a.C. al siglo 5 d.C. Este período es identificado por los arqueólogos como el de la "influencia romana", debido a que algunas de las tumbas contenían ajuares que se importaron desde el Imperio Romano. La necrópolis "estuvo activa por cerca de 300 años, desde los siglos I al IV, y se encontraron más de 120 entierros con diversos ritos", cuenta Adriana Romanska, directora de la excavación. De acuerdo a los expertos, los entierros pertenecen a sucesivas generaciones de la cultura Przeworsk, una antigua tribu que existió en la Edad del Hierro en Polonia, y el período de influencia romana. Se sabe que los Przeworsk eran celtas, vale decir que hablaban lenguas celtas y tenían una cultura similar, aunque no está claro exactamente cómo sus hábitos étnicos, lingüísticos y culturales difieren de la gente de la Edad de Hierro de Gran Bretaña e Irlanda. Los arqueólogos excavaron el sitio desde 2002 hasta 2010 y su descubrimiento más impresionante son dos tumbas gigantescas que se describen como "tumbas principescas". Se trata de cámaras funerarias de dos metros de profundidad que probablemente estuvieron cubiertas de montículos tal como la costumbre celta, aunque ya no existen. En el interior de una de ellas se encontraron dos personas: un adulto de más de 20 años y un joven de 14 años de edad, mientras que el otro contiene a un joven de 14 a 15 años. El descubrimiento también contempla tumbas con restos óseos, entierros grupales, ajuares funerarios, urnas de cerámica con cadáveres cremados y varias fosas comunes donde las cenizas cremadas se lanzaban directamente en el suelo. Los científicos analizarán el ADN encontrado en el lugar, los fragmentos de carbón, madera, además de la composición y origen de los objetos de metal encontrados en el lugar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)