viernes, 7 de febrero de 2014

Orígenes de la Marina polaca


Los orígenes de la armada polaca se remontan del año 1463 cuando una Marina improvisada venció a la armada de la Orden Teutónica. La marina de guerra polaca tiene sus raíces en los buques de guerra que se utilizaron en gran medida en los principales ríos de Polonia en la defensa del comercio. Durante la Guerra de los Trece Años (1454-1466) fué fundada por el rey Segismundo II, llamándola "La Armada de los Defensores del Mar", una pequeña fuerza de navíos de río que enfrentó un combate real en el mar abierto. En la batalla de la laguna del Vístula, una flota corsaria de Polonia derrotó a la Armada de los caballeros teutones y con ello se aseguró definitivamente un acceso seguro y permanente para Polonia al Mar Báltico. Con la firma del Acuerdo de Paz de Thorn por segunda vez en 1466, Polonia ya había adquirido una ciudad estratégica y un puerto al recibir a la ciudad de Danzig (Gdansk), y con ella los medios de mantener una gran flota en el Báltico. En 1561, después de una victoria sobre las fuerzas navales de Rusia en el Mar Báltico, la Armada de Polonia adquirió un segundo puerto clave en Riga, hoy Letonia. La victoria más celebrada de la Armada de la Mancomunidad Lituano-polaca fue la Batalla de Oliwa en 1627 contra Suecia, durante la guerra polaco-sueca. La victoria sobre Suecia le había garantizado el acceso permanente a Polonia a el Océano Atlántico, y sentó las bases para las expediciones más allá de Europa. Para aquella época la necesidad de una fuerza naval permanente fue reconocida por el rey Segismundo Augusto, y la Comisión de barcos reales (en polaco: 'Komisja Okrętów Królewskich') fue creada en 1625 para tal fin. Esta comisión, junto con la asignación definitiva de fondos por parte del Sejm en 1637, creó una Armada de guerra permanente para la Mancomunidad. Sin embargo, el apoyo a esta armada era débil y en gran parte se dejó aportar en la década de 1650. El Ducado de Curlandia, en el momento en un feudo de la mancomunidad polaco-lituana; había logrado crear una Armada fuerte, y establecieron colonias en las Islas de Trinidad y Tobago en las Indias Occidentales (a la que llamaron Nueva Curlandia) y en el estuario del río Gambia. Algunos historiadores aseguran también la presencia de polacos en la isla de Madagascar. La Mancomunidad polaco-lituana, aunque fuera la fuerza dominante en Europa Central y Oriental durante los siglos 16ta-18vo, nunca desarrolló una Armada de guerra a todo su potencial posible. La pequeña costa de Polonia y el limitado acceso al Atlántico nunca le permitieron una acumulación masiva de riquezas con lo que se hubieran creado unas fuerzas navales efectivas, sobre todo, que estuvieran a cierto nivel de las potencias coloniales de la época como Inglaterra y Francia. La repartición de Polonia a finales del siglo 18 trajo consigo el fin de la Armada de Polonia independiente.

4 comentarios:

  1. No era difícil organizar una armada ya que Polonia siempre tenía en su poder una poderosa flota. Antes que naciera el estado polaco, las tribus eslavas bálticas tenían ya flota muy fuerte y reinaban en el Mar Báltico - una de las razones que los Vikingos no querían tener enemigos fuertes cerca de su casa. Convenía más comercializar la mercadería con sus vecinos eslavos y sus expediciones guerreras desviaban a las tierras más lejanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José: sabías de las expediciones de ultramar en Gambia, Madagascar y Trinidad y Tobago??. Si Polonia nunca fué imperialista como los ingleses, franceses, alemanes,italianos,holandeses, portugueses...no es llamativo hayan pasado por alli???. Podemos aportar algún conocimiento?

      Eliminar
    2. Te olvidaste de los españoles, Alfredo… A Polonia podes excluirla del grupo de los invasores. Pueden haber algunos casos aislados de piratería que no dependían del estado polaco. Te cuento sobre Curlandia…
      En el siglo XVI, después de la invasión de los moscovitas de Iván el Terrible y luego de perder la guerra con ellos el Gran Maestro alemán, Gothard Kettler, disolvió la Orden de Livonia y se unió con la República de las Dos Naciones (Polonia y Lituania). El pacto se hizo en el año 1561 en la ciudad de Vilno. En virtud de este acuerdo las tierras de Curlandia quedaron bajo las órdenes del rey polaco Segismundo Augusto. Gothard Kettler se convirtió en el primer duque de Curlandia. Los descendientes de Gothard Kettler gobernaron Curlandia hasta principios de 1737.
      En el siglo XVII Curlandia experimentó un período de gloria, que es el resultado del desarrollo de la construcción naval y el comercio marítimo. Durante el mandato del duque Jacob Kettler (1640-1682) Curlandia incluso ha tratado de establecer sus colonias de ultramar – Nueva Curlandia (Tobago) y Gambia.
      Curlandia, donde la población estaba constituida por los alemanes y letonios fue un feudo vasallo de Polonia hasta el 1710. Desde entonces y hasta el 1795, lentamente, se pasaba bajo las órdenes rusas.
      Tengo que agregar que muchas veces se confunde el nombre ducado y el principado o duque con el príncipe. Esto se debe por falta de acuerdo entre las enciclopedias en polaco y en español.

      Eliminar
    3. Excelente aporte. Serio, reponsable y documentado. Sos un Grande!!!!

      Eliminar