martes, 8 de noviembre de 2011

93 años de la Independencia de Polonia


Día de la Independencia Nacional es la fiesta nacional más importante en Polonia. El 11 de noviembre de 1918 después de 123 años de ocupación, Polonia recuperó su independencia.

Tras largos años de particiones de su territorio efectuados por Austria, Prusia y Rusia entre 1772 y 1795, insurrecciones nacionales (la Insurrección de Noviembre en 1830 y la Insurrección de Enero en 1863), combates en muchas líneas de frente, los polacos, gracias a su firmeza, patriotismo y heroísmo, consiguieron su libertad. El papel de suma importancia en la reconquista de la independencia desempeñó el primer mariscal de Polonia: Józef Piłsudski.
El día 11 de noviembre fue convertido en la fiesta nacional en 1937. En el período entre el año 1939 y el año 1989 la celebración de esta fiesta fue prohibida. Tras la caída del régimen comunista, este día adquirió una importancia especial y desde aquel entonces es un día feriado.
La celebración principal con la participación de las autoridades estatales tiene lugar en Varsovia en la Plaza de Mariscal Józef Piłsudski. A las doce de mediodía en punto frente a la Tumba del Soldado Desconocido tiene lugar el solemne cambio de guardia.
En todo el país se organizan grandes manifestaciones y desfiles y en las iglesias se celebran misas por la patria.

A 93 años de este hecho histórico para Polonia, se preveen grandes festejos en la Madre Patria que celebrarán polacos y descendientes también en todo el mundo. Aquí en Argentina, el mayor recordatorio lo realizará el 20 de noviembre la Asociación "El Hogar Polaco" - "Ognisko Polskie" a partir de la 13 hrs en su sede social sita en Gorriti 3972 de Buenos Aires. Consultas al 4709-5354.

2 comentarios:

  1. Martha Wesolowski (Quilmes)12 de noviembre de 2011, 20:15

    su descendencia,!!! que somos muchos los que llegaron a otros continentes, con los bolsillos llenos de semillas y el corazon de ilusiones, y se afincaron en esta hermosa ARGENTINA!!!!

    ResponderEliminar
  2. feliz dia de Independencia para todos los Polacos Niech zyje Niepodleglosc

    ResponderEliminar