sábado, 15 de octubre de 2011

Viajando por Polonia = Gdańsk


La historia de mil años, la ubicación en el cruce de importantes rutas comerciales, un gran puerto y las tradiciones mercantiles, todo esto causa que Gdańsk es un lugar de encuentros de diferentes culturas, nacionalidades y religiones.
Las primeras informaciones sobre Gdańsk vienen del 997 año. Un conjunto rural y a la vez un complejo portuario se formó en la segunda mitad del siglo X.
Un desarrollo dinámico del comercio, pesca y artesanía contribuyó una posición notable de la ciudad en la región Pomorze. La ciudad conservó esta posición pese a la toma en posición por los Caballeros Teutónicos en 1308. La ciudad no paraba de desarrollarse. La adhesión a la Asociación de Ciudades Anseáticos ( desde 1361), un desarrollo continuo del puerto son algunos factores que garantizaron la posición firme de Gdansk en Europa. Tras el 1410 y la derrota de Caballeros Teutónicos en la batalla de Grunwald, la ciudad se aclamó a favor del rey polaco. No obstante, fue incorporado a la Republica Polaca no antes del 1457 año durante el reinado del rey Kazimierz Jagiellończyk que otorgó varios privilegios a los ciudadanos de Gdańsk, empezando así el periodo del desarrollo, llamado “ Siglo de Oro”.
En aquel periodo Gdańsk pertenecía a las ciudades más ricas e importantes de Europa. La tolerancia de religiones otorgada en el XVI siglo hizo la ciudad famosa como una zona de nacionalidades y religiones iguales, dando un impulso siguiente para su desarrollo. En aquella época fue uno de pocos lugares de este tipo en el mundo. El fin de prosperidad de la ciudad se debe a las guerras contra Suecia y los Repartos de Polonia en el XVIII siglo. La ciudad fue separada de la República y en el 1793 fue incorporada a Prusia. Fue un periodo negro de caída contínua, el peor en toda la historia de la ciudad, interrumpido sólo por un momento durante las guerras de Napoleón. En 1919, en base del Tratado de Versalles, fue creada la Ciudad Libre de Gdańsk, volviendo así al élite de puertos europeos. Por desgracia, ya en el 1933 los nazis tomaron poder en la ciudad y empezaron una época de terror. El día 1 de septiembre de 1939 sobre las 4.30 de madrugada aquí, en Gdańsk, con los cañonazos del acorazado Schleswig- Holstein empezó la Segunda Guerra Mundial. Fue un periodo de heroísmo y martirio de los ciudadanos de Gdańsk.
Las batallas heroicas del Westerplatte, de defensores de Correos Polacos abrieron una nueva etapa trágica de la ciudad. Tras la Guerra y batallas de liberación, la ciudad fue completamente destruida. La recuperación, con ayuda de habitantes, duró decenas de años y Gdańsk recuperó su destello. Otra vez atrajo la atención de todo el mundo convirtiéndose en un sinónimo de las aspiraciones polacas de liberación. El trágico diciembre de 1970 y luego agosto de 1980, son símbolos de la lucha de los ciudadanos de Gdansk contra el régimen comunista. Fué eje del Sindicato Solidaridad, que cambió el mapa de Europa. Hoy viven cerca de medio millón de personas, ha construído un moderno estadio de fútbol que será una de las sedes de la Eurocopa 2012 organizada por Polonia y Ucrania. Por todo lo que ofrece merece su título de "Perla del Norte" ¿conocés la ciudad? ¿deseas conocerla ? Dejanos tu impresión aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario