martes, 4 de octubre de 2011

Felicidades querido "Ognisko Polskie"


El 18 de octubre de 1930, la comunidad polaca en la Argentina decidió crear un centro social que aglutinara y cobijara a sus compatriotas. Lo bautizaron con un nombre muy familiar en el idioma polaco, “Ognisko Polskie” que de alguna manera se puede traducir como el “Fogón Polaco”, el “Hogar Polaco”.
Indudablemente todo el trabajo realizado por los hombres y mujeres de ocho décadas es honrado con más trabajo y más esfuerzo. De este homenaje se sentirían muy felices el entonces Delegado de la República de Polonia, el Ministro Wladyslaw Mazurkiewicz, quien colocó los primeros ladrillos del edificio que hoy alberga a la sede de Ognisko; también lo estarían los padres Wadyslaw Zakrzewski y Aleksander Michalik, quienes brindaron su apoyo material y moral.
Los diferentes presidentes de Ognisko junto a muchísimos colaboradores han buscado, con éxito, seguir el camino trazado por sus fundadores y por el primer presidente de Ognisko, José Janicki. Los seguidores de estas primeras personas, que tanto han soñado en esos años difíciles para Buenos Aires y para el mundo, hoy mantienen muy en alto el estandarte de Ognisko con la imagen de la Virgen de Czestochowa y la antorcha que los fundadores han encendido hace 81 años.
Ognisko siempre estuvo presente cuando Polonia necesitó su ayuda, así se tratara de reunir fondos para ayudar a las víctimas de la II Guerra Mundial o de enviar voluntarios. También fue un refugio para los combatientes, quienes a su llegada a Buenos Aires encontraron un lugar apacible donde reunirse. Esta nueva inmigración se reunió aquí hasta que pudo tener su propia casa.
Y así se podría seguir hablando de todo cuanto hacen día a día, sin olvidar que son las señoras del Círculo de Damas de María Sklodowska Curie quienes se encargan del cuidado del monumento a Juan Pablo II que está emplazado en los jardines de la Biblioteca Nacional. Esta querida institución, defensora de la tradición, la cultura y promotora de la solidaridad polaca entre las instituciones, organismos y personas de la colectividad, tiene en la actualidad muchas actividades para los socios y no socios. Y desde ya, los segundos domingos de cada mes, el más rico de los almuerzos tradicionales para pasar en familia. En estas líneas vaya un cordial saludo a su actual Presidenta Krystyna Wardyga de Ferrari y a toda la Comisión Directiva y Asociados, por estos jóvenes 81 años de vida institucional. Gracias por su trabajo cotidiano en beneficio de la colectividad, digno de imitar !!!!
Sede Social: Gorriti 3972 - Buenos Aires. Tel: (011) 4862-9993 y (011) 4709-5354.

No hay comentarios:

Publicar un comentario