domingo, 3 de enero de 2016

Reformas polacas en la mira de Bruselas


La Comisión Europea debatirá sobre la situación del Estado de derecho en Polonia. Algunos de sus miembros advierten que Bruselas actuará “en consecuencia” de cara a enmiendas impulsadas por el nuevo Gobierno de Varsovia.
El alemán Günther Oettinger, comisario europeo para la Economía Digital y Sociedad, advirtió este domingo (3.1.2015) que las instituciones europeas actuarán “en consecuencia” ante las decisiones tomadas en Polonia para limitar la independencia del Tribunal Constitucional nacional y reformar la ley de medios públicos, en detrimento de la libertad de expresión y el pluralismo en la comunicación. “Todo apunta a que vamos a tener que activar los mecanismos legales pertinentes”, apuntó Oettinger.
La Comisión Europea (CE) pautó un debate para el próximo 13 de enero en torno a la situación del Estado de derecho en Polonia. La discusión contempla una fase de evaluación del impacto que podrían tener las enmiendas impulsadas por el nuevo Gobierno de Polonia. En la siguiente etapa, la CE ofrecería una opinión formal sobre la materia. El debate es parte de un mecanismo creado en marzo de 2014 para propiciar el respeto del Estado de derecho en los Estados miembros del bloque comunitario.
La CE y Polonia mantienen un “diálogo intenso” sobre este asunto, señaló un portavoz del Ejecutivo comunitario. Hace pocos días, el primer vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, dirigió dos cartas a los ministros polacos de Asuntos Exteriores, Witold Waszczykowski, y de Justicia, Zbigniew Ziobro, para pedirles información sobre los cambios en la ley que regula los medios públicos, así como un reporte “completo y adecuado” de las implicaciones que la reforma del Tribunal Constitucional puede tener para “su independencia y funcionamiento”.
Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine, el presidente de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, busca hacer uso de los instrumentos introducidos en 2014 para establecer un “diálogo constructivo” con un Estado miembro, en caso de que se perciban amenazas contra el Estado de Derecho. Si el Ejecutivo polaco no atiende a las peticiones de Bruselas, se podría abrir un expediente disciplinario por vulneración de los principios fundamentales europeos, instrumento que hasta ahora no ha sido utilizado nunca.
La preocupación de la CE gira en torno a las reformas de la ley de medios públicos y del Tribunal Constitucional, aprobadas por el Gobierno del ultraconservador y nacionalista partido Ley y Justicia que lidera el exprimer ministro Jaroslaw Kaczynski, ganador de las elecciones del pasado 25 de octubre. La formación controla ya ambas cámaras parlamentarias y es el partido al que pertenece el presidente del país, Andrzej Duda. La enmienda de la Carta Magna ha encendido las alarmas de la oposición liberal polaca y de Bruselas.

3 comentarios:

  1. POLSKA Y ARGENTYNA parecen mucho. No le respetan ni la UE ni U$A

    ResponderEliminar
  2. no existe autodeterminación de los pueblos. es todo mentira

    ResponderEliminar
  3. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, viajará el próximo día 18 a Bruselas, en una visita precedida por las críticas de la Comisión Europea a las reformas del nuevo Gobierno polaco, especialmente a los cambios en el Tribunal Constitucional y a la ley de medios de públicos.

    Duda, vinculado al partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, el liberal polaco Donald Tusk.

    Aunque la oficina del presidente polaco ha descartado que traten de las reformas del nuevo Gobierno de Varsovia, en Bruselas inquietan las últimas leyes aprobadas por el Ejecutivo de Ley y Justicia, que ganó las elecciones generales del pasado octubre por mayoría absoluta.

    El portavoz de la oficina presidencial polaca explicó hoy que la visita tiene por objeto conocer las políticas europeas diseñadas para Polonia y que su fecha fue decidida antes de la aprobación de las normas criticadas desde Bruselas.

    Sin embargo, el clima de preocupación previsiblemente pesará en la visita de Duda a Bruselas, que tendrá lugar días después de que la Comisión Europea (CE) se reúna el próximo día 13 para abordar las reformas del Gobierno polaco.

    Los partidos de la oposición polaca han denunciado que las nuevas normas aprobadas por el Parlamento ponen en entredicho el estado de derecho en el país.

    Ley y Justicia rechaza las críticas y recuerda que con mayoría absoluta en el Parlamento tiene legitimidad para reformar el Estado como prometió en su programa electoral.

    Hasta hace pocos días se especulaba con que la CE podría presentar el próximo día 13 un expediente disciplinario a Polonia por vulneración de los principios fundamentales europeos, aunque la propia Comisión ha aclarado que se limitará a analizar los últimos acontecimientos en el país centroeuropeo.

    ResponderEliminar