viernes, 21 de agosto de 2015

Hallan tren nazi con tesoro en Polonia


Dos hombres en Polonia dicen haber encontrado un tren nazi lleno de oro, joyas y armas de fuego, desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial.
Se cree que el tren desapareció cerca de Wroclaw en pleno avance de las fuerzas soviéticas en 1945. Una firma de abogados del suroeste de Polonia aseguró haber sido contactada por los dos hombres, quienes ahora reclaman el 10% del valor del hallazgo.
Algunos medios locales reportaron que hay coincidencias con algunos informes históricos que hablaban de la desaparición de un tren con oro y joyas a finales de la Guerra, cerca del castillo de Ksiaz.
Fue precisamente en Walbrzych, a tan sólo 3 kilómetros del castillo, donde los protagonistas del descubrimiento presentaron la demanda en la firma de abogados.
El alcalde de Wałbrzych, Roman Szeleme, dijo que se mostraba escéptico, pero que seguiría adelante con las investigaciones. "El ejército, la policía, los abogados y los bomberos se están ocupando del asunto", contó a Reuters Marika Tokarsa, funcionaria del municipio. "Esta zona nunca ha sido excavada antes y no sabemos qué es lo que podrán encontrar", agregó.
Según reportó otro medio local -Walbrzych24.com- uno de los hombres que encontraron el tren era polaco y el otro, alemán. Ese mismo medio informó que ambos están ahora cooperando con un comité de emergencia. Se cree que el tren desapareció en una zona de túneles subterráneos, que podría haber sido una fábrica secreta de armas.
Joanna Lamparska, historiadora del área de Walbrzych, dijo a una radio local que se cree que el tren había desaparecido en un túnel cerca del castillo de Ksiaz, y que llevaba oro y "materiales peligrosos" a bordo.
El área cercana a Walbrzych contaba con una enorme estructura de túneles subterráneos, que formaba parte de un proyecto de construcción nazi: el Proyecto Riese (gigante en alemán), cuya finalidad continúa siendo un misterio a día de hoy.
Algunos creen que pretendía ser una fábrica masiva de armas, otros piensan que tenía destinado convertirse en el nuevo cuartel general de Hitler. En cualquier caso, la construcción de este complejo de túneles no llegó a finalizarse, al ser descubierto por las fuerzas soviéticas en 1945. Búsquedas anteriores en la zona habían resultado inútiles, hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario