jueves, 27 de agosto de 2015

26 de Agosto: Festividad de la Virgen Negra de Częstochowa


La Virgen Negra de Częstochowa (en polaco: Czarna Madonna o Matka Boska Częstochowska,  es un icono de la Virgen María, que es la más venerada reliquia de Polonia y uno de sus símbolos nacionales.
Los orígenes del icono y la fecha de su composición es aún una acalorada discusión entre los especialistas. Esta dificultad en fechar al icono, radica en el hecho de que la imagen original fue pintada después de un serio daño hecho por expedicionarios husitas en 1430. Los restauradores del Medioevo no estaban familiarizados con el método encaustico de pintura encontrado, por lo cual las pinturas que ellos aplicaron dañaron áreas "simplemente deshizo la imagen" de acuerdo al cronista medieval Risinius, y su solución fue borrar la imagen original y repintarla sobre la madera original, la cual se consideraba sagrada por su legendario origen como tablero de mesa de la casa de la Sagrada Familia.
La pintura desarrolla una tradicional composición bien conocida en los iconos de la Iglesia Ortodoxa. La Virgen María es mostrada como la "Hodegetria" ("La que muestra el Camino"). En el, la Virgen dirige su atención fuera de ella, señalando con su mano derecha hacia Jesús como la fuente de salvación. A su vez, el Niño extiende su mano derecha hacia el observador en señal de bendición, levantando un libro con los evangelios en su mano izquierda. El icono muestra a Nuestra Señora con un manto adornado con flor de lis.
Aunque el Icono de Nuestra Señora de Częstochowa ha estado íntimamente ligada a Polonia en los últimos seiscientos años, su historia previa a su arribo está rodeada de numerosas leyendas que remonta el origen del icono hasta San Lucas quien lo habría pintado sobre una madera de cipres de la casa de la Sagrada Familia.
Uno de los documentos más antiguos de Jasna Góra establece que la pintura viajó desde Jerusalén, via Constantinopla, hasta llegar finalmente a Częstochowa en agosto de 1382. A la Virgen Negra se le atribuye la milagrosa salvación del Monasterio de Jasna Góra (English: Bright Mount) de la invasión sueca del Siglo XVII, El Diluvio, con lo cual se cambió el curso de la guerra. Este evento condujo al Rey de Polonia Juan II Casimiro Vasa a "coronar" a Nuestra Señora de Częstochowa ("la Virgen Negra") como Reina y Protectora de Polonia en la Catedral de Lwów el 1 de abril de 1656.
Otra leyenda concerniente a la Virgen Negra de Częstochowa es que la presencia de la sagrada pintura salvó a su templo de ser destruido por el fuego, no sin antes que las flamas oscurecieran los pigmentos. La leyenda concerniente a los dos rasguños sobre la derecha del rostro de la Virgen Negra dice que un asaltante husita blandió su espada sobre la imagen y el infligió dos cortes profundos. Cuando el asaltante trató de infligir un tercer corte, el cayó al piso y tembló en agonía hasta que murió. A pesar que anteriormente se quiso reparar estos rasguños, estos volvían a reaparecer.
Otra leyenda señala que como el asaltante cortó la pintura dos veces, el rostro de la Virgen María empezó a sangrar, con pánico los asustados husitas retrocedieron y dejaron la pintura.
Debido a la Virgen Negra, Częstochowa es considerado como el más popular Santuario de Polonia, por el peregrinaje que realizan cada año muchos católicos polacos. Con frecuencia, la gente se alinea a cada lado de la carretera dando provisiones a los peregrinos quienes caminan durante un día entero hacia Częstochowa y llevan pocas cosas para si mismos.
El 13 de abril de 1904, el Papa Pío X, a petición del obispo polaco Stanisława Zdzitowiecki aprobó la fiesta de la Virgen de Częstochowa, que desde 1906 se celebra el 26 de agosto.

martes, 25 de agosto de 2015

¿ "Repolaquizar" a Polonia ?


El Gobierno de Polonia quiere lanzar un proyecto para traer de vuelta a casa a los cientos de miles de polacos emigrados a otros países, plan que contrasta con su rechazo a acoger refugiados en su territorio según el sistema de cuotas propuesto por la Comisión Europea (CE).
Cerca de 20 millones de personas forman la diáspora polaca (en su mayoría personas de origen polaco, aunque un tercio son nacidos en Polonia).
Muchos son descendientes de desplazados en los últimos 150 años por guerras o corrimientos de fronteras, pero también por cuestiones económicas, como se ha podido ver en la emigración de cerca de un millón de polacos al Reino Unido e Irlanda.
De hecho, en Irlanda, los inmigrantes polacos suponen cerca del 3 % de la población.
En el Reino Unido, el polaco ya es la segunda lengua más hablada tras el inglés, como consecuencia de la avalancha de trabajadores de Polonia que llegaron a la isla después de que el laborista Tony Blair abriese el mercado de trabajo a los ciudadanos de los países del Este de la Unión Europea (UE).
El nuevo presidente polaco, el nacionalista-conservador Andrzej Duda, insiste en que hay que traer de vuelta a esos emigrantes, que con su regreso traerán experiencia, nuevos conocimientos y nuevas familias, algo necesario en un país que enfrenta bajos índices de natalidad y un envejecimiento progresivo de su población.
Pero el plan de Varsovia va más allá y busca mejorar la imagen de Polonia en el exterior, devolver sus raíces polacas a esa diáspora a través del refuerzo de la enseñanza del idioma polaco, un mayor papel de las asociaciones de polacos en el extranjero, además de incentivos para aquellos que quieran volver a casa.
"Somos conscientes de que muchos de nuestros compatriotas en otros países ya tienen la nacionalidad de esos Estados, hablan su lengua y no conocen nuestro idioma", explicaba días atrás el titular de Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna.
El ministro, quien anunció programas para colaborar con los países donde reside la mayoría de esa diáspora polaca, reconocía también que "inicialmente el acercamiento a ellos habrá de ser en el idioma del lugar en el que residen".
Se trata de un ambicioso plan para "repolaquizar" a esos millones de polacos o descendientes de polacos repartidos por países como Argentina, Brasil, Alemania, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos, donde cerca de diez millones de personas declaran tener origen polaco.
"No me parece algo fácil, ya que en Polonia los salarios son muy bajos y apenas disponemos de ayudas sociales. Existen más oportunidades afuera", explicó a Efe Anna Przewoska, polaca residente desde hace medio año en Londres, quien precisamente decidió trasladarse de una ciudad de provincias polaca a la capital británica para desarrollar su carrera.
A esa fuga de profesionales que desangra a Polonia en los últimos años se suman los bajísimos índices de natalidad, lo que dibuja un panorama desolador para el año 2060, en el que según Eurostat el país centroeuropeo podría perder un 18,3 % de habitantes, con más de un tercio de su población por encima de los 65 años.
El número de polacos con menos de 15 años se ha reducido un 40 % durante los últimos 25 años, mientras que la población con más de 65 años ha aumentado un 50 %.
"Sobre todo desde que entramos en la Unión Europea (2004) es palpable el cambio de tendencia en Polonia, especialmente en las zonas urbanas, donde las parejas cada vez se casan más tarde y en muchos casos sólo tienen un hijo o incluso ninguno, algo impensable hace 20 años", señaló a Efe la socióloga Malgosia Wos.
De hecho, una de las razones por la que muchos polacos mantienen su residencia en el Reino Unido son las ayudas por hijo, lo cual hace que la tasa de natalidad entre las mujeres polacas sea mayor allí que en su país de origen.
A principios de este año, el primer ministro británico, David Cameron, anunciaba que propondrá nuevas normas a la UE a fin de limitar el acceso de los inmigrantes a las prestaciones sociales del Reino Unido.
El jefe de Gobierno puso precisamente al colectivo polaco como ejemplo al referirse a la posibilidad de que se hubiera abusado de la generosidad del sistema británico de subsidios.
El plan del Gobierno polaco para traer de vuelta al país a sus emigrados contrasta con su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de establecer cuotas para repartir a los refugiados en todos los países comunitarios.
Según esta clave de reparto, Polonia debería aceptar a 2.659 solicitantes de asilo eritreos y sirios de los 40.000 llegados a Italia y a Grecia, y otros 962 refugiados procedentes de los campamentos de fuera de la UE.
La cifra de inmigrantes ilegales que ingresaron en territorio polaco alcanzó en la primera mitad del año los 2.900, casi el doble que en el mismo periodo de 2014, pero muy por debajo de las registradas en Italia, Grecia o Hungría.
La mayoría de ellos, además, no tiene intención de permanecer en Polonia, sino asentarse en Europa Occidental.

viernes, 21 de agosto de 2015

Hallan tren nazi con tesoro en Polonia


Dos hombres en Polonia dicen haber encontrado un tren nazi lleno de oro, joyas y armas de fuego, desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial.
Se cree que el tren desapareció cerca de Wroclaw en pleno avance de las fuerzas soviéticas en 1945. Una firma de abogados del suroeste de Polonia aseguró haber sido contactada por los dos hombres, quienes ahora reclaman el 10% del valor del hallazgo.
Algunos medios locales reportaron que hay coincidencias con algunos informes históricos que hablaban de la desaparición de un tren con oro y joyas a finales de la Guerra, cerca del castillo de Ksiaz.
Fue precisamente en Walbrzych, a tan sólo 3 kilómetros del castillo, donde los protagonistas del descubrimiento presentaron la demanda en la firma de abogados.
El alcalde de Wałbrzych, Roman Szeleme, dijo que se mostraba escéptico, pero que seguiría adelante con las investigaciones. "El ejército, la policía, los abogados y los bomberos se están ocupando del asunto", contó a Reuters Marika Tokarsa, funcionaria del municipio. "Esta zona nunca ha sido excavada antes y no sabemos qué es lo que podrán encontrar", agregó.
Según reportó otro medio local -Walbrzych24.com- uno de los hombres que encontraron el tren era polaco y el otro, alemán. Ese mismo medio informó que ambos están ahora cooperando con un comité de emergencia. Se cree que el tren desapareció en una zona de túneles subterráneos, que podría haber sido una fábrica secreta de armas.
Joanna Lamparska, historiadora del área de Walbrzych, dijo a una radio local que se cree que el tren había desaparecido en un túnel cerca del castillo de Ksiaz, y que llevaba oro y "materiales peligrosos" a bordo.
El área cercana a Walbrzych contaba con una enorme estructura de túneles subterráneos, que formaba parte de un proyecto de construcción nazi: el Proyecto Riese (gigante en alemán), cuya finalidad continúa siendo un misterio a día de hoy.
Algunos creen que pretendía ser una fábrica masiva de armas, otros piensan que tenía destinado convertirse en el nuevo cuartel general de Hitler. En cualquier caso, la construcción de este complejo de túneles no llegó a finalizarse, al ser descubierto por las fuerzas soviéticas en 1945. Búsquedas anteriores en la zona habían resultado inútiles, hasta el momento.

jueves, 20 de agosto de 2015

San Juan Pablo II ( Gracias a Ti )


                                       https://www.youtube.com/watch?v=NKXmA23esOw

miércoles, 19 de agosto de 2015

La inmigración ilegal hacia Polonia se duplicó en la primera mitad del año 2015


Unos 2.900 inmigrantes ilegales llegaron a Polonia en los seis primeros meses del año, casi el doble que en el mismo periodo de 2014, aunque la mayoría prosiguieron su viaje hacia Europa occidental, según las autoridades polacas.
La portavoz de la Guardia de Fronteras, Agnieszka Golias, destacó en declaraciones al diario "Rzeczpospolita" que en los últimos meses ha aumentado el número de inmigrantes procedentes de Oriente Medio y África.
No obstante, la mayoría de las personas que intentan acceder ilegalmente a suelo polaco siguen proviniendo de las ex repúblicas soviéticas y, especialmente desde hace algo mas de un año, de Ucrania.
Golias subrayó que "mientras que los inmigrantes ilegales que, por ejemplo, proceden de Ucrania vienen a Polonia para trabajar y ganar dinero, los extranjeros de países más lejanos usan Polonia como país de tránsito para llegar a Occidente".
En comparación, en todo 2014 se detectaron en Polonia 4.300 inmigrantes ilegales, 800 personas más que en el año anterior.
Las cifras de la inmigración ilegal registradas por Polonia quedan muy lejos de las que sufren países como Grecia, Italia o Hungría y del volumen de peticionarios de asilos que llegan a Alemania o Suecia.
En los siete primeros meses de este año han llegado a la Unión Europea cerca de 340.000 refugiados, mientras que en el mismo periodo del año pasado esa cifra se situó en torno a las 120.000 personas.

viernes, 14 de agosto de 2015

Referéndum Nacional en Polonia


La Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires anuncia que, de conformidad con las disposiciones del presidente polaco, el 17 de junio de 2015 sobre el pedido de un referéndum nacional sobre cuestiones de especial importancia para el Estado, se estableció la fecha para el mismo para el 6 de septiembre de 2015.
Debido a la diferencia horaria, el referéndum en el distrito consular que abarca Argentina, Paraguay y Uruguay se llevará a cabo el sábado 05 de septiembre del 2015. La votación en las salas electorales establecidas en el extranjero será en horario corrido de 6,00 a 22,00 hora local. Se podrá votar personalmente o por correo. La condición excluyente para poder votar es estar registrado previamente en la lista de votantes del cónsul correspondiente; dicha registración podrá realizarse vía electrónica.
Tanto el anuncio del Presidente de la República de Polonia, así como otros actos e información detallada sobre el referéndum se pueden encontrar en la página de la Comisión Nacional Electoral (en idioma polaco): www.pkw.gov.pl
El texto que contiene las preguntas del referéndum se puede encontrar en:
http://pkw.gov.pl/g2/oryginal/2015_06/e8717f317b2838856099b6753767ced6.pdf
Para más información y novedades sobre el tema los invitamos a vistiar el sitio web de la Embajada de Polonia en Buenos Aires:
http://www.buenosaires.msz.gov.pl/pl/p/buenosaires_ar_a_pl/

JMJ 2016 - KRAKÓW

La inscripción debe realizarse online en la página www.krakow2016.com, completando el formulario de inscripción. Se puede participar como peregrino o comovoluntario internacional.
Para los peregrinos la inscripción se debe realizar por grupo y el proceso se compone de dos fases:
FASE I: Inscripción de un grupo.
En el sistema de inscripción no se requerirán los datos personales de todos los integrantes del grupo.
Deberá indicarse solamente:
Nombre del grupo
Nación / Ciudad
Lengua Materna
Nº previsto de participantes
Datos de un responsable y un vice-responsable del grupo (serán las personas de contacto)
Los grupos que deseen participar en losDías previos en las Diócesis (20-25 de julio de 2016) deberán marcarlo en esta fase en el lugar correspondiente.
El responsable del grupo deberá contactarse con aquella Diócesis que les interese para  informarse acerca de las posibilidades de estadía del grupo en ese lugar y el posible costo de la participación por los 5 días.

FASE II:
En esta fase se deberán proporcionar datos sobre el modo en que llegarán a Cracovia y como saldrán luego de finalizada la JMJ.
Costo para los peregrinos por  la participación en la JMJ del 25/07/2016 a 1/08/2016  (8 días): 190 usd + 10 euros
190 usd : incluye alojamiento, comida, seguro médico,  transporte y mochila del peregrino + 10 euros como  Fondo de Solidaridad  (destinados para el apoyo de participantes de los países más pobres).
Definiciones de los conceptos incluidos:
Alojamiento
Alojamiento en casa de familia, escuela o camping.
En el alojamiento está incluido el desayuno que será entregado a través de un ticket de alojamiento.
Comida
Durante la JMJ serán distribuidos los tickets de comidas para la alimentación diaria (la primera de día y la segunda de noche).
Seguro médico
Seguro que cubre todo el periodo contratado de residencia en la JMJ.
Transporte
El peregrino podrá utilizar el transporte público urbano desde los lugares del alojamiento a los diferentes lugares de los diferentes eventos de la JMJ.
Mochila del Peregrino
Materiales religiosos-informativos y otros productos imprescindibles para participar de la JMJ
Para quienes tengan vocación de servicio y quieran trabajar como voluntarios internacionales la inscripción tiene lugar en el mismo sistema, pero a través de un modulo diferente y si resultan elegidos podrán estar 15 días colaborando en Cracovia a un costo realmente simbólico.
Costo por la participación de los voluntarios en la JMJ durante las últimas dos semanas de Julio 2016 : 100 usd + 10 euros
100 usd : incluye alojamiento, comida, seguro médico,  transporte y mochila del peregrino +  10 euros como  Fondo de Solidaridad  (destinados para el apoyo de participantes de los países más pobres)

lunes, 10 de agosto de 2015

La ola de calor obliga a Polonia a limitar la electricidad de uso industrial


La ola de calor que sacude al Este de Europa desde hace ya una semana ha obligado a Polonia a limitar la electricidad de uso industrial por primera vez en una década. La reducción del suministro, en vigor desde las 8.00 de este lunes, llega después de que los precios de la electricidad se situasen en máximos desde diciembre de 2010 y ha forzado a un puñado algunas empresas a interrumpir o reducir su producción.
La empresa que gestiona la red eléctrica polaca, PSE, mantendrá una reunión de emergencia a lo largo del día para debatir una situación que la primera ministra del país, Ewa Kopacz, ha calificado de "muy grave". El Gobierno ha descartado, sin embargo, que el suministro eléctrico doméstico pueda sufrir cualquier interrupción como consecuencia de la ola de calor.
Detrás de este problema de suministro hay tres factores, todos ellos de corte meteorológico: las elevadas temperaturas que sufre el país desde principios de la semana pasada y que han disparado el consumo; la ausencia de agua, necesaria para enfriar las plantas de producción eléctrica de carbón —que proporcionan el 90% de la electricidad que se consume en el país— y la ausencia de viento, que impide funcionar a pleno rendimiento a los parques eólicos.
La segunda mina de cobre más importante de Europa, KGHM (situada en el oeste del país, cerca de la triple frontera con la República Checa y con Alemania), ha alertado este lunes de que probablemente tenga que parar algunas de sus operaciones por la falta de suministro. Y la mayor siderúrgica mundial, ArcelorMittal, se ha visto obligada a congelar parte de su producción en el país. "Para nosotros, lo más importante ahora es mantener activas nuestras operaciones primarias que, en caso de parón, conllevaría un riesgo de daño irrreversible", ha afirmado una portavoz de ArcelorMittal en un comunicado. La mayor empresa química polaca, Azoty, ha señalado en un comunicado que las limitaciones pueden acarrear una pérdida del 10% de la producción de una de sus unidades en el país, Grupa Azoty Kedzierzyn.
Los termómetros rebasaron los 30 grados la semana pasada en amplias zonas del país y, si se cumplen las previsiones, alcanzarán los 39 esta semana. Estas cifras son inusualmente elevadas para las medias estivales polacas. "Es un fenómeno extremo", ha afirmado este lunes el primer ejecutivo de PSE Henryk Majszczak al tiempo que alertaba sobre el riesgo para el conjunto de la red si esta situación anómala se prolonga.

viernes, 7 de agosto de 2015

Andrzej Duda asume como nuevo presidente de Polonia


El conservador y nacionalista Andrzej Duda tomó  posesión como presidente de Polonia, respaldado por el principal partido de la oposición, Ley y Justicia, tras su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo.
Duda, sexto presidente de Polonia desde la caída del comunismo en 1989, se dirigió en una sesión conjunta al Parlamento y al Senado en un discurso en el que defendió una mayor presencia de la OTAN en Europa Oriental y pidió cambios en la política exterior polaca, "aunque cambios que no supongan una revolución", aclaró.
En su mensaje, Duda, de 43 años, también abogó por "reforzar" la posición de Polonia en la Unión Europea (EU) y por fortalecer el Ejército.
El país centroeuropeo celebra elecciones generales el próximo mes de octubre, donde los últimos sondeos apuntan a que el partido liberal podría perder su hegemonía para ceder el testigo a Ley y Justicia, tras ocho años de Gobierno.
En Polonia es el primer ministro quien detenta la mayoría de los poderes, mientras que el presidente ejerce su influencia como jefe de las fuerzas armadas y máximo responsable en política exterior, además de disponer de la facultad de proponer y vetar leyes.