domingo, 24 de mayo de 2015

Ganó el ballotage Andrzej Duda


Duda, de 42 años, obtuvo el 53% de los votos, mientras que el actual presidente, vinculado a la formación de centro-derecha Plataforma Ciudadana (PO), Bronislaw Komorowski, recibióel 47% del apoyo electoral.
Komorowski ha reconocido los datos, y dió su felitación a Duda. "La democracia radica en el hecho de que los resultados electorales no sólo se deben reconocer, sino también respetar", ha señalado.
La participación ha sido ligeramente superior a la registrada en la primera vuelta, ya que un 56% de los polacos acudieron a las urnas, algo más de seis puntos por encima de la participación en la primera ronda.
El partido de centro-derecha Plataforma Ciudadana, al que Komorowski está vinculado, gobierna Polonia desde 2007, un periodo en el que ha limado las relaciones con la vecina Alemania y ha estrechado lazos con Bruselas, lo que de hecho llevó al ex primer ministro polaco, Donald Tusk, a convertirse el pasado año en presidente del Consejo Europeo.
La llegada al Gobierno de los nacionalistas-conservadores podría poner fin a las políticas liberales que han permitido al país centroeuropeo estabilizar sus cuentas públicas y mostrar evidentes signos de prosperidad, en gran parte también impulsadas por la ingente llegada de fondos europeos desde 2007 del que Polonia es el principal beneficiario.
Duda ha dicho que revisará las relaciones con Berlín y que Polonia debe ser independiente ante las premisas europeas que pretenden limitar el uso del carbón, mineral del que actualmente se obtiene el 85% de la electricidad en el país centroeuropeo.
Sin embargo, la emigración de jóvenes continúa y las diferencias sociales siguen aún siendo palpables, lo que sumado a los bajos salarios y al aumento en la edad de jubilación ha hecho que parte de la sociedad polaca no se sienta partícipe de esa fiesta económica de la que presume el Gobierno liberal.
Duda ha ofrecido nuevas recetas económicas, entre ellas nuevos impuestos para los bancos y las grandes superficies comerciales, en su mayoría de capital extranjero, para proteger los intereses nacionales.
De hecho Duda ha asegurado que su objetivo es que "los bancos no reinen en Polonia" y que, además, trabajará para que vuelvan a ser controlados por capital polaco.
Dos tercios del mercado bancario polaco están en manos foráneas, con el español Grupo Santander como uno de los actores principales, y además en el país están implantadas con fuerza muchas cadenas distribuidoras internacionales.
Todo esto, unido a la cercanía de Duda a los valores tradicionales de la iglesia Católica, ha hecho que Bronislaw Komorowski califique a Duda de "integrista ideológico" y avise a sus conciudadanos: se trata de elegir entre un país "con valores medievales", en referencia a las propuestas de Duda, o continuar con las reformas puestas en marcha.

3 comentarios:

  1. NI FU NI FA. POBRES CANDIDATOS PARA EL QUERIDO PUEBLO POLACO.

    ResponderEliminar
  2. Kamila Ksymena Król25 de mayo de 2015, 12:39

    De verdad mucha gente eligió a Duda por estar cansada de Komorowski. Polacos dudan (que palabra) que nuestro nuevo presidente realmente vaya a cambiar mucho, Komorowski tampoco no cambiaría nada. Esperan que al menos Duda nos representará mejor que B.K, cuyos polaco o comportamiento en arena internacional a menudo eran malísimos...

    ResponderEliminar