domingo, 3 de mayo de 2015

Fiesta polaca del 3 de Mayo


La Constitución de 3 de mayo de 1791 (en polaco: 'Konstytucja Trzeciego Maja ) es reconocida como la primer Constitución en Europa. A nivel mundial es la segunda luego de la de los Estados Unidos de Norte América. El 3 de mayo de 1791 fue aprobada por la Confederación polaco-lituana como "Ley de gobierno" (polaco: Ustawa Rządowa ).
Fué diseñada para corregir defectos políticos de larga data de la Confederación Polaco-Lituana y su sistema tradicional de "Libertad de Oro". La Constitución introdujo la igualdad política entre los pobladores y la nobleza (szlachta). Coloca a los campesinos bajo la protección del gobierno, con el fin de mitigar los peores abusos de la condición de siervo. La Constitución abolió las instituciones parlamentarias perniciosos como el liberum veto, que en un momento había puesto al consejo polaco (Sejm), a merced de que cualquier diputado pueda ser sobornado por una potencia extranjera o intereses internos del país con el fin de deshacer legislaciones. La Constitución trató de suplantar la anarquía existente fomentada por algunos de los magnates del país, por una visión más democrática de monarquía constitucional.El documento se tradujo posteriormente al lituano.
La aprobación de la Constitución de 3 de mayo provocó la hostilidad de los países vecinos al punto de generar una guerra, conocida como la Guerra en Defensa de la Constitución. La confederación polaco-lituana primero fue traicionada por su aliado Prusia bajo el reinado de Federico Guillermo II de Prusia. Luego la confederación polaco-lituana es invadida y derrotada por la Rusia Imperial de Catalina la Grande que contó con el accionar interno de los magnates polacos que se oponían a las reformas. El temor de estos últimos se debía a que las reformas constitucionales tendían a debilitar la influencia que ejercían sobre el pueblo polaco. A pesar de ser derrotada la Mancomunidad, la Constitución del 3 de mayo influyó más tarde en otros movimientos democráticos europeos.
Siguió siendo, después de la desaparición de la República de Polonia en 1795 y durante los próximos 123 años de particiones polacas, un faro en la lucha para restaurar la soberanía polaca. En palabras de dos de sus co-autores, Ignacy Potocki y Hugo Kołłątaj, era "la última voluntad y testamento de la Patria".
POR FAVOR ESCUCHE http://www.ustream.tv/recorded/61852322

2 comentarios:

  1. Roberto Halicki - CONFEDERACION CIOPA11 de mayo de 2015, 23:58

    Komorowski, que se presenta a la reelección en nombre de la Plataforma Cívica (el partido en el Gobierno), basó su campaña en temas de seguridad y las malas relaciones con Rusia, mientras que Duda apostó por reivindicaciones sociales, el euroescepticismo y la defensa de los valores cristianos.
    El discurso de Duda, un abogado desconocido al que las encuestas unas semanas atrás no concedían ninguna posibilidad, tiene una columna vertebral clara: el notable crecimiento económico de Polonia (3,4% este año) está dejando atrás a partes importantes de la población. Su principal reivindicación ha sido adelantar la edad de jubilación (que los liberales postergaron hasta los 67 años), bloquear la implantación del euro para evitar la subida de precios, y fomentar la natalidad, cuyo descenso asocia a la precariedad laboral y la pérdida de principios católicos. Komorowski, antiguo ministro de Defensa, ha respondido con un discurso muy centrado en las turbulencias en la región tras la crisis de Ucrania y las consiguientes malas relaciones con Rusia.
    Nos parece llamativo que en una sociedad democrática haya tan poca presencia de izquierda. La balanza democrática está desbalanceada...todos son de derecha...!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jadwiga Donajska12 de mayo de 2015, 0:18

    Z calym szacunkiem dla Pana pragne wyrazic moja opinie i meza po rozmowach z rodzina i przyjaciolmi przez skype i tel., ze maja male rozeznanie o polityce swiatowej i wew. kraju. Nie maja takiej bogatej tv. , niezaleznej jak w Argentynie. Uboga informacja, frekwencja wyborcza ok. 50%. Po prostu niezadowoleni , zyja sprawami rodzinnymi, materialnymi i nie chca sluchac nic o polityce.

    ResponderEliminar