lunes, 11 de mayo de 2015

Elecciones en Polonia: hay ballotage


El nacionalista-conservador, Andrzej Duda, se enfrentará al actual presidente de Polonia, el liberal Bronislaw Komorowski, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, tras la primera vuelta celebrada este domingo.
Estas proyecciones indican que ninguno de los candidatos habría superado el 50% de los votos, lo que hace necesario acudir a la segunda vuelta prevista para el 24 de mayo, en la que ya sólo se medirán Duda y Komorowski, los dos aspirantes más votados.
La escasa participación también ha sido una de las tónicas de esta primera vuelta de las presidenciales, donde la encuesta a pie de urna señala una participación del 49,4%, menor a la de comicios anteriores.
Duda ganó la primera vuelta de las presidenciales con el 34,8% de los sufragios, mientras que el actual presidente y candidato de Plataforma Ciudadana (PO), Bronislaw Komorowski, logró el 32,2%.
Ésta es la primera vez desde 2005 que Ley y Justicia, que tiene su bastión en el este de Polonia, la parte menos desarrollada y más rural del país, se impone a Plataforma Ciudadana en unos comicios.
Además es especialmente destacable el ascenso de un debutante en la escena política polaca, Pawel Kukiz, ex estrella de rock y considerado antisistema, quien obtuvo el 20,3% de los votos por encima de lo que pronosticaban los sondeos previos.
Tras conocer los primeros sondeos, Kukiz, cuyo electorado será determinante en la segunda vuelta, ha celebrado su sorprendente ascenso cantando el himno polaco en versión rock y ha asegurado que no votará a ninguno de los dos aspirantes.
El cuarto candidato más votado habría sido Korwin-Mikke, polémico monárquico y también considerado antisistema, quien obtendría el 4,4% de los votos.
Por detrás se situaría la representante del principal partido de izquierda en Polonia, la candidata de la socialista SLD, Monika Ogórek, con el 2,4% de apoyos.

1 comentario:

  1. Estimados Amigos,

    Información básica sobre II turno de Votación en la elecciones presidenciales en Polonia:

    En las elecciones a Presidente de la República de Polonia se procederá a un segundo turno de votación: la fecha del ballotage se fijó para el 24 de mayo, sin embargo a causa de la diferencia horaria las elecciones en América Latina se realizan el día anterior, esto es el 23 de mayo (sábado) en horario local de 7.00 a 21. 00 hrs. La votación se celebra en la sede de la Embajada de Polonia en Buenos Aires (CP. 1425), c. A.M. de Aguado 2870, Comisión Electroal N. 6

    Las personas que se inscribieron en la lista electoral (padrón electoral) del Consulado antes del 7 de mayo del corriente no necesitan inscribirse nuevamente. Si fueran a votar en el ballotage a otra circunscripción, necesitan solicitar y poder retirar de forma personal el certificado del votante (emitido por el Cónsul). Las personas que no efectuaron la inscripción, pueden hacerlo a partir del dia de hoy (12 de mayo) a través del sistema https://ewybory.msz.gov.pl/

    La inscripción para las personas que desean votar personalmente cierra el 21 de mayo (jueves) y para las que desean votar por correspondencia el 14 de mayo (jueves). Favor sin embargo de notar que los tiempos de envío del correo son muy cortos.

    En caso de dificultades con la inscripción electrónica, favor de contactarse con el consulado (+ 5411 4808 1704 de lunes a viernes, entre 9.00 y 12.00 hrs y entre 14.00 y 16.00 hrs) o via mail: consulado.buenosaires@msz.gov.pl

    La información detallada está en la pagina web de la Embajada: http://buenosaires.msz.gov.pl/pl/


    ResponderEliminar