viernes, 22 de febrero de 2013

Ámbar polaco: Oro del Mar Báltico


Esta piedra semipreciosa, tiene a Gdañsk, como centro de comercialización y más de un milenio como sitio de extracción y trabajo. La Historia nos relata que fue amuleto para los paganos, luego elemento importante de comercio entre los europeos radicados a orillas del Mar Báltico a la antiguas Grecia y Roma, en el siglo XVII se puso de moda entre la realeza y clases nobles de Polonia, también sirvió como regalo a Sultanes, Reyes, Papas, Califas y Zares. Hoy podemos verla en diversas galerías de lujo y tiendas de venta de productos artesanales que incluyen joyería y cristal-cerámica, alfileres, lámparas y diversos productos suntuosos. Haciendo un itinerario por la historia del ámbar de Gdañsk, debe realizarse por el Museo del Ámbar, que en sus varios pisos permite apreciar al visitante, su producción, recolección y comercialización.
Un sitio importante para los admiradores del ámbar de Gdañsk, es la Iglesia de Santa Brígida, cuyo austero interior está adornado con un altar de ámbar monumental con una impresionante reproducción de Nuestra Señora de Czestochowa. El ámbar polaco ofrece productos de calidad, accesibles, trabajados a mano, con piezas pequeñas y también de mayor tamaño en la cual también se pueden adquirir utlitarios, cucharas, azucareras,etc. A lo largo del paseo marítimo cerca del Vístula, se ofrecen muy buenos precios a los potenciales clientes de ámbar.Se dispone de una gama de productos muy amplia con dos líneas de venta principales, una económica por un lado y otra exclusiva con piezas realmente excelentes cuyos precios oscilan entre los 90 Zl hasta los 2.750 Zl.

5 comentarios:

  1. Ambar se puede comprar en todas partes de Polonia, pero claro, que le negocio se concentra en la costa baltica, en Gdańsk. En oferta hay ambar verdadero y de plastico, entonces hay que tener cuidado y preguntar por ambar certificado:)
    En las tiendas mas grandes no existe este peligro de comprar ambar falsificado

    Marcin Plewka (Varsovia) periodista, guia touristico, portal http://latinoamerica.pl

    ResponderEliminar
  2. En polaco "bursztyn". Es una piedra especial, tradicional polaca. Está en los cuentos, en las canciones, en la moda, en los palacios de los reyes. Hay festivales, premios, rutas, playas, etc, etc que tienen su nombre. Es polaca. Sólo un turista que no conoce esto, puede llegar olvidar traerse un recuerdo de Polonia que contenga el bursztyn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me llamo Mario Bursztyn de Buenos Aires, estuve en Varsovia , lugar de nacimiento de mi familia y es verdad lo que decis.
      Abrazo

      Eliminar
  3. Miguela Angelica Giza22 de febrero de 2013, 18:46

    ES HERMOSO EL AMBAR POLACO, NO SE PUEDE IR DE GDAÑSK, SIN ESA PIDRA PRECIOSA, A PARTE LOS ARTESANOS HACEN DE ELLA MARAVILLAS, SEGUN COMENTAN QUE TIENEN ALGUNAS PROPIDADES CURATIVAS, RELACIONADAS CON LOS PULMONES, NO LO SE, ABRA QUE COMPROBARLO, EN EL ALTAR DE LA VIRGENCITA NEGRA MILAGROSA DE CZESTOCHOVA, SE PUEDEN ADMIRAR CIENTOS DE COLLARES DE AMBAR, QUE LA GENTE FUE DEJANDO EN FORMA DE OFRENDA A LOS PIES DE LA VIRGEN, ES TODO MUY EMOCIONANTE.

    ResponderEliminar
  4. Me puedo considerar una fanática de las piedras semipreciosas , pero una de mis favoritas, sin duda es el ámbar , hay que reconocer que es una maravilla pasear por las callecitas de Gdanks, bueno ty de muchas otras ciudades polacas y ver esos uestecillos que venden todo tipo de accesorios de ámbar , me quedé maravillada .

    Es verdad que en momento te planteas si puede ser falso , pero si sigues los consejos de blogs... enseguida puedes preguntar por la autentificación .

    Preciosas piedras que nos dá la naturaleza !

    ResponderEliminar