domingo, 9 de septiembre de 2012

Viajando por Polonia = Poznań



Poznañ es la capital de la provincia de Gran Polonia (Wielkpolska) y es la ciudad en donde hace algo menos de mil años nació el Estado polaco.
El origen de esta ciudad se remonta al siglo X, cuando el Duque Mieszko I escogió esta ciudad como una de las capitales de su Ducado y en el año 968 se crea el primer obispado y se construye la primera catedral de Polonia. Debido a su situación geográfica y su situación al oeste del Reino fue ganando importancia como núcleo de actividades comerciales y como importante centro de ferias.
A partir del siglo XVII comienza su declive con la invasión sueca y las epidemias de peste y a finales del siglo XVIII la ciudad cae bajo el dominio de Prusia pasando a llamarse Posen. No sería hasta despues de la I Guerra Mundial cuando Polonia recupera de nuevo su dominio que volvería a perder en la II Guerra Mundial en favor de la Alemania nazi.
Ya bajo el dominio soviético, Poznan sería la primera ciudad de Polonia donde se produce en 1956 el primer levantamiento contra el régimen y, como no, sería terriblemente reprimido por las autoridades de la dictadura.
En la actualidad es un importante centro de negocios y de celebración de convenciones y ferias nacionales e internacionales.
El aeropuerto internacional Lawica de Poznañ (POZ) está a 7 kilómetros del centro de Poznan.
La línea L de autobús conecta la estación central de autobuses de Poznañ con el aeropuerto por 5,5 PLN. Otras líneas de autobús son la número 48 y la 59 que salen del aeropuerto a rondo Kaponiera (a 10 minutos de la estación de autobuses).
¿Qué monumentos y lugares de interés tiene Poznañ ?
* Antigua Plaza del Mercado (Stare Rynek)
* Ayuntamiento (Ratusz)
* Iglesia de San Estanislao (Kosciol Farny Sw. Stalislawa)
* Colegio de los Jesuitas (Kolegiuk Pojezuickie)
* Iglesia de los Franciscanos (Kosciol Franciskanów)
* Castillo Real (Zamek Królewski)
* Ostrów Tumski
* Catedral (Katedra)
* Iglesia de la Virgen María (Kosciol Najswietzszej Marii Panny)
* Castillo Imperial (Dawny Zamek Cesarski)
* Parque del lago Malta
* Antiguo zoológico
* Jardín Botánico
* Museo de instrumentos musicales (Muzeum instrumentów Muzycznych)
* Museo de Historia de Poznan (Muzeum Historii Miasta Poznania)
* Museo de Henry Sienkiewicz (Muzeum Literackie Im.H. Sienkiewicza)
* Museo Arqueológico (Muzeum Archeologiczne)
* Galería del Museo Nacional de Escultura y Pintura (Muzeum Narodowe Galeria Malartswa i Rzezby)
* Museo Apícola (Skansen i Muzeum Pszczelarstwa)
* Parque Nacional de Gran Polonia (Wielkopolski Park Narodowy)
* Castillo de Kórnik
* Palacio de Rogalin

Por hoy recorrimos bastante. Acompañanos todos los Domingos de 10 a 11 hrs por www.gama1400.com

2 comentarios:

  1. Muy lindo comentario...espero siga el recorrido por tan lindas ciudades o provincias con hermosos paisajes polacos. Graciasss

    ResponderEliminar
  2. Hay que dar un par de aclaraciones sobre la historia, especialmente cual es la primera capital de Polonia.

    Probablemente el lugar de bautismo del príncipe Mieszko I fue Poznan (año 966). Desde este momento se cuenta el nacimiento de Polonia. El año 968 se radica Jordan, el primer obispo de Polonia. Poznan sus funciones como capital cumplió hasta el año 1039, cuando junto con otras ciudades de Gran Polonia y Silesia - fue saqueado y quemado por el príncipe checo Břetislav I. En este periodo (940 - 1039) las mismas funciones cumplía Gniezno. La pregunta es - ¿Por qué 2 capitales y no una? En verdad había más de una. En estos tiempos no se daba mayor importancia por la capital. El jefe del pueblo firmaba los tratados donde estaba en su momento.

    Desde finales del siglo VIII, la tribu Polan se asentó en un lugar llamado Gniezno (nido). Ampliado y modernizado por Mieszko I se convirtió en lugar de los primeros gobernantes y principal fortaleza del estado Polan. En el siglo X, Gniezno fue uno de los baluartes de la capital, junto a tales como Ostrów Lednicki, Poznan o Giecz entre otros. Pero según el documento "Dagome iudex" de alrededor de 991, la capital oficial del estado polaco fue Gniezno.

    En el año 1000 se llevó a cabo en Gniezno un congreso, al que asistieron Boleslao I el Bravo y el emperador romano-alemán Otón III (gobernante alemán de la dinastía Ludolfing). En 1025 en Gniezno fue coronado el rey de Polonia Boleslao I. En 1038 la ciudad fue invadida por el príncipe checo de Bohemia Břetislav I, quemando y saqueando la ciudad. Como resultado de estos acontecimientos, Casimiro el Restaurador, sucesor de Mieszko II Lambert, trasladó la capital a la ciudad de Cracovia. La historia sigue…

    Una más. Antes que naciera Polonia, los históricos les dan probablemente como la capital de la tribu Polan a Gniew, que es asentamiento de la dinastía Piast, dinastía de donde nacen los primeros reyes de Polonia. En estos tiempos la ciudad más grande era Poznan. Gniew tenía el mismo destino como otras ciudades. En 1038, utilizando el interregno que prevalece, el príncipe de Bohemia Břetislav I invade militarmente a Polonia, la quema y saquea de la riqueza enorme. La tripulación de Giecz se rindió, sin poner resistencia. Los residentes de la ciudad y de los asentamientos de los alrededores (principalmente artesanos), fueron secuestrados a la República Checa, mientras que la ciudad se quemó. Giecz había perdido la función Metropolitana para siempre.

    Espero no equivocarme. Y si no, por favor, corrigen me.

    ResponderEliminar