sábado, 9 de marzo de 2019

Santa Kinga de Polonia



Santa Cunegunda de Polonia, o Kinga en su versión polaca, es una de las santas más populares del país, de ahí que muchas mujeres polacas porten su nombre. Conocida por su caridad, también existe una curiosa leyenda referente a su anillo y las minas de Wieliczka.
Hija del rey Bela IV de Hungría, nace en Esztergom el 5 de marzo de 1224. Casada con Bolesław V (Boleslao), a la sazón Gran Duque de Polonia, ambos esposos hicieron un voto de castidad, por lo que la unión matrimonial nunca fue consumada. Durante su matrimonio, Kinga se dedicó a proteger a los pobres y a cuidar de los leprosos. Cuando su marido fallece en 1279, dona todos sus bienes para que puedan servir para ayudar a los desvalidos. Tras esto, ingresa en el convento de las clarisas de Stary Sącz, donde vivirá dedicada a la oración hasta su muerte el 24 de julio de 1292.
Como curiosidad, se dice que la reina arrojó su anillo de compromiso en la mina de Maramures, por aquel entonces parte del reino de Hungría (hoy en Rumanía). Milagrosamente, el anillo de la reina fue encontrado por un minero que trabajaba en la mina de Wieliczka, en Cracovia, entendiéndose el desplazamiento de la joya como un milagro fruto del afecto divino del que gozaba la duquesa.
Lo sabías???

No hay comentarios:

Publicar un comentario