sábado, 9 de marzo de 2019

Cracovia, capital gastronómica europea 2019




Cuando la Academia Europea de la Gastronomía anunció que Cracovia sería la Capital Europea de la Gastronomía, lo primero que viene a la cabeza es que, una vez más, se confirma que Cracovia sigue estando en la cresta de la ola.
La ciudad polaca no deja de ser uno de los destinos turísticos preferidos ya no sólo por los europeos, sino por los viajeros de todas latitudes. Cracovia es el segundo destino gastronómico, después de Varsovia, con el mayor número de restaurantes mencionados por la Guía Michelín (26), casi el doble por la guía Gaulit et Milau y con 8 recomendados por Slow Food Polska.
Varios chefs viven y trabajan en Cracovia. La mayoría de los restaurantes se ubica en el casco antiguo de la ciudad y el histórico barrio judío de Kazimierz, ambos escenarios con mucho encanto que crean el contexto ideal para el visitante a la hora de comida o cena.
Algunos restaurantes se encuentran en edificios históricos y los interiores, a pesar de haberse convertido en restaurantes, siguen manteniendo el carácter original de las instalaciones. El ejemplo puede ser el restaurante Wierzynek, el más antiguo de Polonia, que data de 1364 y se encuentra en la Plaza de Mercado (Plaza Mayor de la ciudad).
Entre los restaurantes de cocina polaca hay dos clases. Por un lado, los que sirven platos de tradición campesina: comida contundente basada en sabrosas recetas caseras, con predominio de comida más económica y donde no faltan mayor variedad de sopas y platos de cuchara, salsas a base de hongos y variedades de platos tipo pasta en base de harina y/o papas. No pueden faltar los pierogi y cuyo relleno depende de la época del año.
Hablando de pierogi, contemos algo de historia: En el Monasterio Domínico de Cracovia está enterrado, el monje que popularizó los pierogi allá por el lejano Siglo XIII: San Jacinto de Polonia.  Él es un hombre pobre, de profunda oración y que lleva adelante su labor pastoral instando a su pueblo realizar esta labor. Su tarea evangélica lo habría llevado a las estepas cercanas de lo que hoy es Kiev, para ayudar a los pobre y los campesinos del lugar le ofrecieron pierogi. Quedó encantado con el sabor y a su regreso a Cracovia llevó la receta al monasterio, que fueron muy bien recibidos por sus Hermanos de Orden. Esos primeros pierogi sirvieron para calmar el hambre de otros pobres. Hoy en la actualidad su estatua se ofrece como Premio al ganador en el Festival Nacional del Pierogi que suele realizarse en el mes de Agosto de cada año. “Swiety Jacku z pierogami!” (San Jacinto y sus pierogi).
Las distintas inmigraciones polacas por todo el mundo llevaron sus costumbres y por supuesto los pierogis. Por ejemplo en EEUU se oficalizó su día el 8 de Octubre, en Brasil se eligió mayo y en Argentina todos los 11 de marzo…lo sabías?




1 comentario: