sábado, 9 de marzo de 2019

Cinco partidos de la oposición polaca forman una coalición europeísta


Acusan al gobierno de querer abandonar la Unión Europea y afirman que su objetivo es evitarlo. "Haremos imposible que cualquiera pueda sacar a Polonia de la Unión Europea", reza su declaración de principios. Dicha coalición está integrada por Plataforma Ciudadana (PO), el Partido Campesino (PSL), Nowoczesna, Alianza de Izquierdas (SLD) y Los Verdes.
La coalición "europeísta", como la han denominado, reúne a partidos de diferentes corrientes ideológicas, unidos "con el objetivo de asegurar una representación digna para Polonia en el Parlamento Europeo", según el líder de PO, principal fuerza de la oposición polaca, Grzegorz Schetyna.
La recién creada alianza pro-europea de Polonia -'Coalición Europea'- lidera las últimas encuestas electorales de la UE con un 37,5% de los votos. El ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) actualmente en el Gobierno se sitúa en el 36,3%, según las proyecciones publicadas por el Parlamento Europeo sobre su composición tras los comicios.
Partidos de ultraderecha de países europeos, junto a Ley y Justicia de Polonia, además de defender la imposición de políticas antiinmigrantes se proponen controlar el Europarlamento en los venideros comicios de ese órgano, fijados del 23 al 26 de mayo.
Tal organización política de Varsovia propugna también la salida de ese estado de la UE, que integran 28 países europeos, como solicitó Reino Unido.
Los polacos elegirán a 52 eurodiputados en los comicios europeos del próximo 26 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario