domingo, 28 de febrero de 2016
¿ "Doda" viene a la Argentina ?
Dorota Rabczewska, nacida el 15 de febrero de 1984 en Ciechanów, conocida también como "Doda Elektroda" o simplemente "Doda", es una modelo y cantante polaca, una de los artistas polacas más exitosas en términos de número de premios ganados. Doda saltó a la fama primero como miembro de la banda de rock polaco Virgin. Después de que el grupo se disolviera en 2007, continuó con su carrera en solitario. Doda apareció en la CNN como la décima personalidad polaca más famosa de la historia. En 2011 la revista polaca Viva! la incluyó entre las diez mujeres más influyentes en Polonia.
Su carrera profesional la llevó a grabar más de cinco discos, nominada y ganadora en más de cincuenta Premios en su rubro, participante en 8 films, en estos momentos con su productora analiza realizar una gira importante por el continente americano, que la traería por estas latitudes, en el último trimestre del año 2017. Veremos que ocurre.
sábado, 27 de febrero de 2016
El equipo argentino de tenis llegó a Polonia
Los jugadores de Copa Davis llegaron a Polonia para jugar con el seleccionado polaco la primera ronda del Grupo Mundial, en una serie prevista del viernes 4 al domingo al 6 de marzo en Gdansk, al norte del país, lindante con el mar Báltico.
La delegación 'albiceleste' aterrizó en Gdansk y luego se traslado a su hotel de concentración en la ciudad de Sopot, ubicada unos 12 kilómetros al oeste.
Los equipos jugarán en el estadio Ergo Arena, con capacidad para 11.409 espectadores, sobre una superficie muy rápida de acrílico y bajo techo, elegida especialmente por el equipo polaco, debido a que esas condiciones de la cancha son las que más favorecen a sus tenistas.
El ganador de la serie entre Argentina y Polonia jugará en cuartos de final ante Italia o Suiza, el 15, 16 y 17 de julio.
Polonia quiere reducir la edad de jubilación a partir del próximo año 2017
La primera ministra polaca, Beata Szydlo, ratificó su compromiso de rebajar la edad de jubilación a partir del próximo año, después de que el anterior gobierno aprobara en 2012 una reforma para aumentar gradualmente esa edad hasta los 67.
El actual presidente de Polonia, Andrzej Duda, ya había prometido durante las presidenciales de mayo de 2015 que trabajaría para lograr una reducción de la edad de jubilación.
Muchos economistas aseguran que Polonia no puede permitirse esa medida debido a las bajas tasas de natalidad y auguran que el presupuesto nacional no podrá asumir el gasto.
El anterior Gobierno polaco, aprobó en 2012 una ley que preveía aumentar gradualmente la edad de jubilación hasta los 67, una reforma que fue aplaudida por Bruselas.
Al hacer balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo, la primera ministra reconoció "errores y aciertos", aunque entre esos errores no incluyó las polémicas reformas del Tribunal Constitucional o de los medios de comunicación públicos.
La jefa del Gobierno polaco destacó como principal éxito de su gestión la aprobación de ayudas económicas para las familias con hijos, una medida cuyo objetivo es luchar contra la baja natalidad de Polonia.
sábado, 20 de febrero de 2016
Walesa niega haber trabajado para el servicio secreto comunista
El premio Nobel de la Paz y expresidente polaco, Lech Walesa, negó el (18.02.2016) la veracidad de los documentos que, según el director del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), Lukasz Kamisnki, confirman que fue informador de la policía comunista polaca a cambio de dinero.
"No puede haber ningún documento del que yo sea responsable, y si lo hubiera, entonces no harían falta falsificaciones", dijo el histórico líder del sindicato Solidaridad desde Venezuela en unas declaraciones que recogen medios polacos.
Las palabras del histórico activista anticomunista llegan después de que el IPN afirmara hoy que documentos incautados a la familia del último ministro del Interior del régimen comunista, Czeslaw Kiszczak, revelan que Lech Walesa fue informador de los servicios secretos (SB) entre 1970 y 1976 bajo el pseudónimo de "Bolek".
El director del IPN, una institución pública encargada de investigar los crímenes cometidos durante el periodo de ocupación nazi y el régimen comunista, dijo que entre los documentos disponibles se encuentra la firma de Lech Walesa como "Bolek", además de una confirmación de un pago.
"En el expendiente personal hay un sobre y dentro una declaración escrita a mano de disposición a colaborar con la seguridad del Estado, (con la firma) Lech Walesa +Bolek+", señaló Kaminski en relación a su supuesto nombre en clave de "Bolek". “La firma de Walesa en ese documento es auténtica”, aseguró.
Walesa admitió en el pasado la firma bajo presión de un compromiso para convertirse en informador de los servicios secretos, pero ha insistido en que nunca actuó como tal ni recibió dinero de los SB.
Los archivos han salido a la luz después de que la viuda de Kiszczak ofreciese vender al IPN informes de los servicios secretos elaborados durante los años 70, según explicó ayer la portavoz del Instituto para la Memoria Nacional.
Por el contrario, la familia de Kiszczak sostiene que el IPN les ofreció dinero por esos documentos tras la muerte de Czeslaw Kiszczak en noviembre del pasado año.
En todo caso la ley polaca obliga a entregar este tipo de documentos al Instituto.
En la época comunista Walesa lideró el sindicato Solidarnosc y en 1990 se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Polonia, cargo que ocupó hasta 1995.
Walesa es considerado un crítico del nuevo gobierno nacional conservador dirigido por el partido Ley y Justicia (PiS) y del líder de ese partido, Jaroslaw Kaczynski. En diciembre el considerado héroe nacional advirtió de que las tensiones sociales podrían llevar a una "guerra civil" en Polonia.
jueves, 18 de febrero de 2016
Sobre la amistad entre Karol Wojtyla y la filósofa Anna Teresa Tymieniecka
La Biblioteca Nacional de Polonia emitió un comunicado para aclarar puntos sobre el epistolario completo, que obra en su poder, entre Anna Teresa Tymieniecka y Juan Pablo II y afirma que estaba rodeado de un círculo de amigos eclesiásticos y laicos, con los que tenía un estrecho contacto.
Asegura que dicho círculo incluía también a Anna Teresa Tymieniecka, pero la relación con ella no era ni confidencial ni excepcional.
Destaca que no es la primera vez que se lanzan murmuraciones en esta misma dirección contra Juan Pablo II, al recordar que una situación similar ocurrió en 2011 al darse a conocer el epistolario que el hoy santo tuvo con la doctora Wanda Poltawska, mismo que posteriormente se convertiría en libro "Diario de una amistad".
Hay que recordar que la BBC reveló una presunta relación entre el pontífice polaco fallecido y la filósofa de origen polaco-estadounidense Anna Teresa Tymieniecka, lo cual la Biblioteca Nacional de Polinia desestimó al afirmar que el epistolario ni siquiera tiene el sello de la originalidad.
Por lo tanto, consideró necesario identificar el trabajo de la cadena británica en una línea de periodismo de tipo big brother cuya única finalidad es entretener y no informar, encendiendo las llamas de la murmuración.
martes, 16 de febrero de 2016
Joseph Conrad ¿polaco o inglés?
Teodor Józef Konrad Korzeniowski ( 1857 - 1924) Novelista de origen polaco considerado uno de los más grandes escritores modernos. Hijo de un noble polaco, quedó huérfano a los once años y estuvo bajo la tutela de su abuela y su tío paternos. A los dieciséis abandonó Polonia rumbo a Marsella, donde inició su andar como marino mercante, que lo llevaría en una primera etapa a comerciar con armas para las tropas carlistas españolas y a un intento de suicidio.
Ante la imposibilidad de llegar a oficial en la marina francesa y huyendo del peligro de ser reclutado por el ejército zarista (era súbdito ruso de la Polonia ocupada), se trasladó a Londres en 1878, sin saber inglés. Dos años después aprobó el examen que lo convirtió en segundo oficial de la marina mercante, y seis años más tarde el que le proporcionaría el grado de capitán, casi al tiempo que pasó a ser súbdito británico. Navegó durante toda la década siguiente, particularmente por los mares del sur, el archipiélago malayo, África y el río Congo, experiencias que se reflejarían en su obra posterior.
Conrad no comenzó a escribir hasta 1889, en que dio inicio a "La locura de Almayer" (1895), que no terminaría hasta cinco años más tarde, durante los cuales aún continuó navegando, actividad que abandonó definitivamente en 1894. El éxito, no obstante, tardó en llegarle; fue con "Chance" (1912), de la que se vendieron más de 13.000 ejemplares en dos años, pese a que desde el principio sus libros fueron bien recibidos por la crítica.
Aunque la mayor parte de sus narraciones tienen como telón de fondo la vida en el mar y los viajes a puertos extranjeros, la suya no es una literatura de viajes en sentido estricto. Éstos constituyen, para Conrad, el ámbito en el que se desarrolla la lucha de los individuos entre el bien y el mal, el escenario en el que se proyectan sus obsesiones y, en particular, su soledad, su escisión y el desarraigo (su condición de polaco oprimido primero y luego exiliado debió dejar fuerte impronta en su carácter).
Escribió en total trece novelas, dos libros de memorias y una buena cantidad de relatos. Entre las primeras destacan "Lord Jim" (1900), indagación en torno al problema del honor de un marino que sufre por su cobardía juvenil en un naufragio; "Nostromo" (1904), a menudo considerada su mejor creación; "El agente secreto" (1907), a propósito del mundo anarquista inglés; "Bajo la mirada de Occidente" (1911), situada en la Rusia zarista; "Victoria" (1915), con los mares del sur como escenario, y "La línea de sombra" (1917), narración abiertamente autobiográfica acerca de su primera singladura como capitán a bordo del "Otago".
Entre sus relatos largos o novelas breves es preciso mencionar "El corazón de las tinieblas", publicado en forma de libro en 1902, que constituye, a partir de su recorrido por el río Congo, una verdadera bajada a los oscuros infiernos de la mente humana y su corruptibilidad. Aunque sostuvo cordiales relaciones con algunos ilustres escritores de su tiempo como Henry James o H. G. Wells, y aunque escribió varias novelas conjuntamente con Ford Madox Ford, se mantuvo casi siempre al margen de la vida literaria. Con posterioridad su obra se ha ido valorando cada vez más y ha ejercido un fuerte influjo en la literatura, tanto inglesa como internacional.
viernes, 12 de febrero de 2016
Desafortunada expresión en publicación canadiense
En un libro publicado en Canadá, apareció el desubicado, ofensivo e inesperado término de "Polaco SS", que provocó un total repudio hasta del mismísimo embajador polaco en aquel país, Marcin Bosacki con sede en Ottawa.
Por tal motivo la Embajada de Polonia pidió la retirada de distribución y las disculpas al caso. El término "Polaco SS" apareció entre lineas en la página 178 de la publicación "Vuelo y Libertad: Historia de escapes a Canadá". En cuanto al capítulo de la historia del veterano polaco Max Farber, que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y emigró a Canadá, el embajador de Polonia envió una carta oficial a la editorial haciendo hincapié que se usan palabras "fuertes que distorsionan la historia".
El diplomático señaló, por otra parte, que no se debe olvidar que la invasión alemana condujo a la ocupación de Polonia, que es el único país que contra luchó la Alemania nazi desde el principio y no cooperó con Hitler. "Esto es ofensivo para todos". Además, recordó que los ciudadanos polacos son frecuentemente honrados con Medallas "Justo entre las Naciones".
Mientras tanto el Embajador Bosacki espera que la edición que contiene el error sea retirado lo antes posible de las librerias y bibliotecas y que a causa de ello la empresa envie una disculpa formal, incluyendo los medios de comunicación social.
Conflicto diplomático de Polonia y Alemania por una carroza en Carnaval
Alemania rechaza los reclamos de Polonia, que se siente ofendida por la aparición de una figura en una carroza que iba a participar en el carnaval en la ciudad alemana de Düsseldorf. El muñeco caricaturiza al líder del partido gobernante Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, que aparece representado como un dictador militar, mientras pisa con su bota la cabeza de una mujer postrada. En la figura de mujer aparece estampada la palabra "Polonia".
Aunque el carnaval fue cancelado debido a las malas condiciones climáticas, la foto no pasó desapercibida para los políticos polacos, provocando su indignación. Así, el canciller Witold Waszczykowski declaró el martes en la radio estatal polaca que su país "llamará la atención sobre este caso por vía diplomática".
"Vamos a preguntar a nuestros socios en Alemania qué objetivo tiene todo esto", agregó, citado por AP. Según él, se trata de una muestra de "desprecio hacia Polonia y los políticos polacos", informa 'The Local'.
Al día siguiente, en su rueda prensa semanal, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, rechazo rotundamente que Alemania pueda condenar a nadie por el muñeco. "Eso puede resultar incómodo para quienes están representados por artistas, pero la libertad de la expresión y la libertad artística todavía están vigentes aquí", agregó.
Las tensiones entre la clase política de ambos países se acentuó después de que el partido nacionalista Ley y Justicia ganara las elecciones parlamentarias en octubre del 2015 y, casi inmediatamente después, anunciara reformas que preocuparon a Berlín por su presunto carácter antidemocrático.
La Comisión Europea empendió en enero la investigación de dichas reformas, que cambian la legislación en torno la Corte Constitucional y los medios estatales.
jueves, 11 de febrero de 2016
Los húsares alados polacos
Los húsares alados polacos (en polaco: Husaria) fueron un cuerpo de caballería pesada (a diferencia de otros húsares europeos) pertenecienes a la Confederación de Polonia-Lituania en el siglo XVII (también parte de los siglos XVI y XVIII). Sus rasgos más representativos eran unas «alas» sujetas al espaldar de la coraza, por lo que son conocidos como los húsares «alados». Hay que tener en cuenta que a pesar de formar un solo Estado, la Mancomunidad de Polonia-Lituania tuvo dos parlamentos independientes y dos ejércitos: uno polaco y otro lituano. Por lo tanto existieron también los húsares alados lituanos, quienes lograron algunas de las más sonadas victorias bélicas en los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVII, el ejército polaco-lituano era una fuerza de caballería. Existía una proporción de tres o cuatro jinetes por cada infante. El cuerpo de Hussaria era la élite, el más prestigioso y privilegiado de todo el ejército. Los húsares alados derivaban de una caballería ligera similar a los húsares húngaros, pero a lo largo del tiempo (en el siglo XVI) se convirtieron en una unidad de caballería pesada.
Los jinetes eran voluntarios que principalmente procedían de la nobleza de Polonia y Lituania, ya que el caballero debía costearse su caballo, armadura y armamento, a excepción de la lanza (kopia), la cual la proporcionaba el Estado polaco.
El hecho de que los jinetes corriesen con los gastos del equipamiento contribuyó en el siglo XVIII a que el cuerpo se convirtiera en una unidad ceremonial y a que más tarde se disolviera por la falta de voluntarios.
La armadura del húsar constaba de una coraza y un casco, el zischagge, con visera para proteger el rostro, ambos muy decorados. La coraza solía estar adornada con sus características «alas» de madera dorada coronada con plumas. También se adornaba la coraza con caras pieles de leopardo, oso, león o tigre.
El armamento era heterogéneo, ya que era costeado por los propios jinetes, pero éstos solían contar con un sable curvo y/o un estoque capaces de perforar armaduras, una o dos pistolas, un martillo de guerra, el czekan, y el arma más mítica de los húsares, la kopia, una lanza hueca con punta de acero. Además, algunos añadirían a ese arsenal hachas, rodelas, flechas, entre otras armas.
Los húsares se organizaban en regimientos (choragiew) de 200 ó 300 jinetes. Cargaban en formación cerrada a gran velocidad para dificultar el blanco a los mosqueteros enemigos.
Sus kopias eran más largas que las picas de la infantería, y aunque se rompían al impactar, los húsares lograban dispersar formaciones de piqueros, cosa imposible para otros cuerpos de caballería. Realizaban cargas devastadoras contra sus enemigos, pero, a pesar de ser un cuerpo de caballería pesada, era muy flexible. Los húsares alados se consideran como una de las mejores caballerías pesadas en la historia del mundo.
Batallas
* Battalla de Orsha, en la que 30 000 polacos vencieron a 80 000 rusos.
* Batalla de Kircholm, en la que 3000 polacos vencieron a 12 000 suecos.
* Batalla de Klúshino, en la que 5800 polacos vencieron a 35 000 rusos y suecos.
* Batalla de Chocim (1621), que finalizó con la derrota turca.
* Batalla de Beresteczko, en la cual derrotaron a los rebeldes cosacos ucranianos. Bajas - 700 polacos y 30.000-40.000 cosacos y tártaros.
* Batalla de Połonka, en la cual 13 000 polacos vencieron a 24 000 rusos.
* Batalla de Chocim (1673), que finalizó con la derrota turca.
* Batalla de Viena, en la que colaboraron para levantar el asedio de Viena.
* Batalla de Kliszów, su última gran batalla, que acabó en derrota polaca frente a los suecos.
miércoles, 10 de febrero de 2016
¿Quién fué Jan Dzierżon ?
Jan Dzierżon (16 de enero de 1811 – 26 de octubre de 1906) fue un apicultor, sacerdote, inventor y apidologista (estudioso de los insectos del género Apis) polaco, famoso por su descubrimiento de la partenogénesis en las abejas, y por diseñar una colmena de cuadros o marcos móviles, permitiendo pasar de una apicultura fijista a una movilista.
Jan Dzierżon nació 16 de enero de 1811, en Łowkowice, cerca de Kluczbork, en el Reino de Prusia. En 1822 se trasladó a Wrocław. En 1833 se graduó en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Wrocław. En 1834 fue ordenado sacerdote católico. Un año después fue destinado a una parroquia de Karłowice.
En su colmenar, Dzierżon estudió la vida social de las abejas melíferas y construyó varias colmenas experimentales. En 1840, inventó una colmena de marcos o cuadros móviles que permitió la manipulación de panales de miel individuales sin destruir la estructura de los panales de las colmenas. Su colmena ganó popularidad rápidamente en Europa Central.
En 1854 descubrió el mecanismo de secreción de la jalea real y su papel en el desarrollo de reinas. n 1872 Dzierżon recibió un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Múnich.
En 1874 regresó a Łowkowice, donde murió el 26 de octubre de 1906, a la edad de 95 años.
Jan Dzierżon es el padre de la apicultura moderna y del estudio de las abejas. Las colmenas modernas siguieron su invento original. En 1946, el pueblo de Rychbach, en Baja Silesia, cambió su nombre por Dzierżoniów, en su honor. En 1962, se denominó Jan Dzierżon al Museo de Apicultura de Kluczbork.
Obras:
1847 – Theorie und Praxis des neuen Bienenfreundes (Teoría y práctica de la abeja moderna)
1852 – Nachtrag zur Theorie und Praxis... (Apéndice de la Teoría y Práctica)
1861 – Rationelle Bienenzucht (Apicultura racional)
1890 – Der Zwillingstock
viernes, 5 de febrero de 2016
Agradecimiento a los polacos de Argentina
"...Soy Kasia Rawska quería agradecer a todos los descentientes Polacos por comunicarse conmigo para ayudarme en mi investigación para tesis. Especialmente por compartir sus historias, informaciones y datos sobre su familia. Quería dar gracias a todos por sus mensajes llenos de apoyo e cariños. Gracias además al Sr. Alfredo Bilyk y su prestigioso programa LA HORA DE POLONIA - GODZINA POLSKA, muy escuchado aqui. Hasta pronto....."
martes, 2 de febrero de 2016
Katyń de Andrzej Wajda
Katyń es una película polaca de 2007 acerca de la
masacre de Katyn de 1940, dirigida por Andrzej Wajda y basada en el libro Post
Mortem: The Story of Katyn de Andrzej Mularczyk. Fue nominada al Óscar a la
mejor película de habla no inglesa en la convocatoria de 2007.
Katyn recrea uno de los episodios más oscuros de la
historia de Polonia: el asesinato de miles de oficiales polacos a manos de la
policía secreta rusa en 1940. La verdadera autoría de esta masacre ha estado
oculta durante años, sirviendo como excusa a intereses partidistas de nazis y
soviéticos. Andrzej Wajda retrata la angustia de las mujeres que esperaban el
regreso de sus seres queridos y procurando dar a los caídos la memoria
merecida.
El 17 de septiembre de 1939, en virtud de los acuerdos
llegados entre Hitler y Stalin, el Ejército Rojo invadió Polonia. Los oficiales
relacionados con la Inteligencia Polaca fueron arrestados como prisioneros de
guerra y, un año más tarde, la policía secreta rusa, NKVD, mató a miles de estos
hombres en el bosque de Katyn. Sus esposas tuvieron que soportar durante mucho
tiempo el silencio oficial sobre lo sucedido y las mentiras de los soviéticos
echándole la culpa a los nazis.
Canal 7 la TV Pública el miércoles 3 de Febrero a las
22 horas la transmitirá para toda la Argentina. Para verla con nuestras
familias.
lunes, 1 de febrero de 2016
Traslado y expulsiones de polacos
Durante la Segunda Guerra Mundial, los polacos
sufrieron por parte de ambas potencias totalitarias, la alemana y la soviética,
„expulsiones y traslados forzosos hacia uno u otro lado.
Berlín había previsto, ya en otoño de 1939, expulsar
de los territorios polacos anexionados al III Reich a varios millones de
polacos y de judíos. Finalmente, hasta la primavera de 1941 habían sido
expulsados de sus casas – de manera brutal y siendo desposeídos de todos sus
bienes – al menos 840.000 personas. Cerca de 365.000 fueron deportadas al
territorio del Gobierno General. En primer lugar se expulsaba a las élites,
portadoras de la identidad polaca de esas tierras como potenciales focos de
resistencia.
Las autoridades soviéticas se basaban en las mismas
premisas en los territorios ocupados orientales. Los oficiales, policías,
colonos militares, funcionarios, terratenientes, representantes de las clases
medias o campesinos ricos, fueron los primeros deportados.
La primera deportación masiva tuvo lugar en la noche
del 9 al 10de febrero de 1940; la cuarta y última, unos pocos días antes del
ataque alemán contra la URSS en junio de 1941. En total cerca de 330.000
ciudadanos de Polonia – polacos, judíos, bielorrusos, ucranianos – fueron
deportados a Kazajistán, Uzbekistán y a Siberia. Muchos de los deportados
murieron durante el viaje o la estancia en Siberia o Kazajistán, debido a las
malas condiciones y el trato inhumano por parte de las autoridades soviéticas.
Una parte de los supervivientes se integró tanto en el Ejército de Anders como
en el Ejército “popular” Polaco.
Cuando el Reich derrotara a la URSS, se iba a poner en
marcha el Plan General Oriental elaborado por orden de Heinrich Himmler que
preveía la deportación hacia los Urales de 45-50 millones de personas,
incluidos muchos polacos. La región polaca de Zamojszczyzna sirvió de
laboratorio para esa operación. Entre noviembre de 1942 y agosto de 1943,
110.000 habitantes de 103 localidades fueron deportados. Se trató de una
operación llevada a cabo de manera particularmente brutal y es una de las
muestras más significativas de la política de ocupación en Polonia. La región
constituye uno de los lugares de memoria histórica más significativos.
Las deportaciones en la región de Zamojszczyzna fueron
una acción planificada al detalle. Sin embargo una de las mayores migraciones
de la II Guerra Mundial, el éxodo de varios cientos de miles de habitantes de
Varsovia después del fracaso del levantamiento en 1944 fue una decisión casi
espontánea. La expulsión de los habitantes de Varsovia de la margen derecha del
Vístula y la destrucción de la mayor parte de la ciudad que logró sobrevivir a
los combates suponía un castigo y una lección para la sociedad polaca y tenía
que servir de ejemplo para el resto de la todavía ocupada Europa.
Asimismo, en otoño de 1944 se iniciaron las
deportaciones (que se conocen errónea y comúnmente cono “repatriaciones”) de
los polacos de los territorios orientales de Polonia hacia las tierras del otro
lado del río Bug y a los polacos ucranianos y bielorrusos hacia el este. Ambos
movimientos, a pesar de estar amparados por convenios internacionales, poco se
diferenciaban de las expulsiones y deportaciones durante la guerra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)